El Parlamento catalán aprueba la comisión de Estudios sobre el Procés Constituyente de Cataluña

0
681
Carles Puigdemont es aplaudido por Artur Mas y resto de integrantes de Juntos Por El Sí tras su investidura como Presidente de la Generalidad de Cataluña. Parlamento de Cataluña. Foto Job Vermeulen. Lasvocesdelpueblo

Agencias – El Pleno del Parlamento de cataluña ha aprobado este miércoles la creación de la Comisión de Estudio sobre el Proceso constituyente para elabora la Constitución de la República de Cataluña, entre otras cuestiones, con los votos favorables de los diputados de Juntos Por Sí, CUP y la marca de Podemos al 27-s 2015, Cataluña Sí Que Se Puede (CSQP). Barcelona, 20 de enero 2016. Fotografía: Carles Puigdemont es aplaudido por Artur Mas y resto de integrantes de Juntos Por El Sí tras su investidura como Presidente de la Generalidad de Cataluña. Parlamento de Cataluña. Foto Job Vermeulen. Lasvocesdelpueblo.

PSC, PPC y Ciutadans Partido de la Ciudadanía, Ciudadanos (C’s) han votado en contra de la única comisión que no ha alcanzado el consenso absoluto de la cámara. El portavoz parlamentario de la confluencia de izquierdas, Joan Coscubiela, ha renunciado a convencer a los «inmovilistas» PPC y C ‘s, pero ha pedido al PSC que termine participando en la comisión, que los socialistas han descartado.

También lo ha descartado C ‘s -aunque podrían asistir a algunas reuniones – y el PPC será el único grupo constitucionalista que formará parte de la comisión. Aunque no lo podrán hacer en esta comisión, JxSí y la CUP han comprometido a tramitar con el calendario previsto en las leyes de Hacienda Propia, Seguridad Social y Transitoriedad Jurídica.

No es una comisión legislativa como inicialmente habían planteado los grupos separatistas -Juntos Por El sí y CUP-, pero servirá para estudiar el desarrollo del proceso constituyente que pretenden impulsar para construir la República Catalana. «Para responder al mandato del 27-S ya la resolución del 9-N queríamos una comisión legislativa que diera el rango necesario el debate para definir el modelo de sociedad», ha explicado la diputada de la CUP Eulalia Reguant. «Sin embargo, hemos entendido la necesidad de ser inclusivas y abordarlo también con aquellas personas que todavía creen que es posible un encaje con el Estado», añadió Reguant.

En cuanto a Cataluña Sí Que Se Puede -Podemos-, Joan Coscubiela ha querido hacer una nueva llamada al PSC. Según él, la comisión del proceso constituyente es la oportunidad de confrontar modelos y establecer un diálogo entre todos los grupos políticos. Una opción que confía en que los socialistas sepan valorar, ya que no se predefine que la independencia de Cataluña sea la única salida al conflicto con el Estado.

Coscubiela ha reconocido que la experiencia de la comisión de estudio sobre el derecho a decidir no es un buen precedente, tal y como habían criticado los socialistas-, pero a riesgo de parecer «ingenuos», ha reclamado al PSC que confíe en la utilidad de esta nueva comisión.

Ni PSC ni C’s tienen previsto participar en los trabajos de la comisión sobre el proceso constituyente y el PPC es el único grupo constitucionalista que ya ha anunciado que se sumará a la comisión «de la ruptura» con el objetivo de ser «la voz del 52% de votantes que quieren ser catalanes sin dejar de ser españoles».

El portavoz popular, Enric Millo, ha garantizado que plantarán cara al separatismo desde dentro de la comisión. Las quince comisiones legislativas han sido aprobadas por unanimidad y no se corresponden exactamente a la nueva estructura del Gobierno.

Varios grupos han destacado «la autonomía» que ha ejercido el Parlamento para decidir qué comisiones constituía. Por ejemplo, se ha creado una específica sobre trabajo, diferente de la de asuntos sociales y familias o sobre acción exterior y cooperación diferente a la de relaciones institucionales y transparencia.

Las comisiones legislativas de la XI legislatura son las de asuntos institucionales; economía y hacienda; acción exterior y cooperación; relaciones institucionales y transparencia; gobernación, administraciones públicas y vivienda; enseñanza; salud; interior; territorio; cultura; justicia; trabajo; asuntos sociales y familias; empresa y conocimiento; medio ambiente y sostenibilidad; y agricultura, ganadería, pesca y alimentación.

En cuanto a las específicas, además de la del proceso constituyente, se han creado las comisiones de seguimiento de igualdad de las personas; infancia; políticas de juventud y seguridad vial.