Nuevo presidente de ANC pide «un giro social» separatista «para llegar a todos los rincones» de España

1
1042

Cardona. ANC. Jordi Sanchez ha estat escollit pel davant de Liz Castro, nou president de l'ANC, sustituint a Carme Forcadell. Foto entrevista a Jordi Sanchez

«Debemos trabajar para concretar que la mayoría social que existe y que no se ha desinflado, aunque algunos lo quieran hacer creer, el 27-S exprese de manera inequívoca que somos mayoría los que queremos que las instituciones impulsen la desconexión democrática con España«, manifestó Jordi Sánchez, el nuevo presidente del movimiento catalanista ‘Asamblea Nacional Catalan’ (ANC) -presidente perdedor de las elecciones pero, nombrado con el voto del secretariado elegido de ANC del pasado sábado 9 de mayo 2015 [Jordi Sánchez obtuvo solo 4.240 votos y salió en la cuarta posición; mientras la verdadera ganadora de las elecciones al secretariado, Liz Castro, sacó 453 votos más -concretamente, un total de 5.093 votos (ver resultados aquí)– que el actual presidente nombrado por la nueva dirección «estalinista» de 75 miembros de ANC. Además, el separatista Sánchez -que «recibió elogios públicos de todos los partidos» separatistas «catalanes», incluido el del Partido Socialista Obrero España de Cataluña (PSC) de Miquel Iceta, según asegura el diario ‘El Punt Avui’ que emite esta entrevista este domingo, 17 de mayo 2015-; confía en que la formaciones que piden una regeneración democrática en España como «Podemos«, Barcelona en Común de «Ada Colau» que aun no han firmado la hoja de ruta separatista «acaban sumándose a este proceso. Debemos respetar los tiempos de los partidos», sentenció durante su entrevista que reproducimos íntegramente, a continuación.

¿Liz Castro era la candidatura más votada por los asociados de la ANC. Se siente legitimado para el cargo?

Lo que se ha producido es lo previsto en los estatutos. Los socios votaron el pasado sábado para escoger el secretariado. Este secretariado tiene el mandato de escoger, entre sus miembros, las personas que ocupan los cargos orgánicos de tesorero, secretario, vicepresidente y presidente. Ha habido un debate más mediático a las redes que interno sobre la figura de los más votados, pero lo que es indiscutible es que hoy los 75 miembros del secretariado han tomado conciencia de que somos un equipo y lo que es relevante no es la concreción de las cuatro personas a las que se nos ha hecho confianza con estos cargos sino los retos que tenemos por delante. En ningún momento ha habido la tensión que algunos han querido hacer creer desde fuera.

¿En función de los resultados del 24-M, es partidario de reabrir el debate sobre la lista unitaria?

No. Forma parte de un acuerdo del mes de enero, con los partidos, que incluye la convocatoria de las elecciones en septiembre. Por la Asamblea, este debate está cerrado. Los esfuerzos deben ir de una manera intensa ampliar una mayoría social. No le corresponde abrir ningún tipo de debate de cuestiones que se escapan de la propia línea de la Asamblea.

¿ ANC no debería recuperar el liderado -del proceso separatista- a los partidos?

-ANC- Velará para que los acuerdos que se han establecido se mantengan. Pero fundamentalmente, debe centrarse en ampliar el número de colectivos y partidos que firmen y apoyen a la hoja de ruta, y trabajar para concretar que la mayoría social que existe y que no se ha desinflado, aunque algunos lo quieran hacer creer, el 27-S exprese de manera inequívoca que somos mayoría los que queremos que las instituciones impulsen la desconexión democrática con España.

¿Para ampliar esta mayoría, harán un giro social?

Sí, inequívocamente. Debemos tener más capacidad de la que hemos tenido, que ya es muy grande, para llegar a todos los rincones, a todas las familias, para explicar que la independencia no es algo ajeno sino que es la clave que debe permitir un cambio democrático y social. No estamos hablando de un debate exclusivamente identitario, de derechos históricos, exclusivamente cultural. Todo ello está. Pero lo que hace una mayoría social ganadora es trabajar socialmente para explicar que la independencia es uno de los instrumentos imprescindibles para que la gente, en este país, pueda vivir mejor, para conseguir que las infraestructuras se modernicen, porque los servicios públicos se consoliden y dejen de retroceder.

¿Ada Colau puede ganar la alcaldía en Barcelona y Podemos, con buenas perspectivas de crecimiento, también busca este electorado. Y si hacen tarde?

Hay tiempo y tampoco tenemos que dar por supuesto que Podemos o formaciones que no han suscrito la hoja de ruta no estén a favor de un proceso de independencia. Suponer que determinadas formaciones que quieren un cambio en el sistema político, que reivindican una democracia radical y que plantean cambios estructurales en el sistema no estarán junto a la mayoría del país es suponer mucho. No tenemos ninguna duda de que todas las formaciones demócratas acabarán sumándose a este proceso. Debemos respetar los tiempos de los partidos.

 <foto, Juanma Ramos>

1 COMENTARIO

  1. Un charnego y una yanqui de origen andaluz los «catalanes» que «tienen derecho» a decirnos a los españoles que tenemos que ser extranjeros en una parte de nuestra patria.

    De todas formas ¿no es sospechosa esta presencia angloamericana en tantos movimientos separatistas de tantas partes del mundo, movimientos que ademas propugnan la desaparición de idiomas nacionales potentes para establecer lenguas regionales, y luego el inglés como lengua franca mundial? Porque ese ha sido siempre el objetivo de la resucitación de una lengua que estaba muriendo dignamente porque los catalanes estaban dejando de hablarla a causa de la emigración y de que resultaba mas práctico el castellano, esa resucitación que llamaron «normaización» y que consistía en decir a todos los Sánchez y los García de Cataluña que su lengua no era el castellano sino ese dialecto moderno del provenzal que se llama catalán: desterrar el castellano de Cataluña, que todo el mundo hable catalán para lo local, y como lengua útil más allá de su terruño, el inglés. Ese es y ha sido siempre el objetivo de la «normalización» lingüística. ¿Y quién gana imponiendo su lengua a todo el planeta?
    La colonización cultural empezón con la industria audiovisual, que a través del cine, TV y música comercial exportó costumbres, modos de vida, modos de pensar, de vestir, y por tanto creo demanda para ese modo de vida y de repente todo el mundo quería decorar su salón como lo que salían en las series gringas de los 60; todo el mundo quería vestir con vaqueros, y zapatillas deportivas, y ahora los jóvenes quieren vestir como pandilleros de Nueva York. Nada ha hecho ganar tanto dinero a EE.UU como esa enorme maquinaria colonizador y publicitaria que es la industria del entretenimiento.
    Pero esa industria tiene unos costes: hay que traducir, y eso cuesta dinero, aparte de que en la traducción siempre se pierde el matiz y el mensaje nunca se recibe igual que en la lengua original, por lo tanto lo mejor es que todo el mundo hable inglés. En Holanda, suecia, etc, las películas, los anuncios, las series, etc, no se doblan, se ponen unos subtítulos baratitos y molestos porque distraen de la imagen, por lo que al final la gente se esfuerza por entender lo que oyen, todo ello apoyado por las multimillonarias cantidades de dniero que los gobiernos invierten en enseñar a la población la lengua de los amos, pero luego resulta que no hay dinero para mejorar los laboratorios de las universidades y las instalaciones académicas; pero claro, la culpa de que las empresas españolas no sean competitivas no es esta deficiencia en la formación sino que sus empleados no hablan inglés mejor que Ian MacKellen…

    Por supuesto que una lengua franca europea es una necesidad, pero se ha propuesto el esperanto, el latín moderno simplificado, que además nos reconectaría con nuestros pasado cultural y podríamos volver a leer todo el pensamiento escrito hasta el siglo XVI o XVII, cuando la lengua franca de la cutura era nuestra lengua madre, la lengua latina. Nadie habla inglés naturalmente más que los británicos, los demás lo hemos aprendido en el cole, exactamente igual que podríamos aprender latín, pero no, primero fue el francés y ahora el inglés, y nadie que no sea retrasado mental puede dejar de ver que no ha sido precisamente porque sea lo mejor para todos.

    En fin, que una ANC cuyas principales cabezas son un catalanista renegado español y una yanqui también renegada (como por otra parte lo son casi todos ellos) demuestran claramente que las cosas no son casuales, y que a los EE.UU en realidad siempre les ha parecido muy bien que las naciones se disuelvan para acabar ellos aglutinándolas bajo su manto universal lentamente y extendido con nuestra propia colaboración.
    Cuando dentro de unas generaciones también el catalán esté desapareciendo de Cataluña porque todo el mundo hable inglés perfectamente y se planteen la utlidad del catalán, entonces serán los catalanistas los que se arrepientan de esta ingenios maniobra ejecutada lenta pero inexorablemente durante más de medio siglo.