El partido de Pablo Iglesias se reúne con los autónomos para “proteger económicamente al pequeño comercio”

Redacción – “Es evidente que en el proceso de desescalada el pequeño comercio y la pequeña hostelería van a tener que enfrentarse a dificultades económicas. Y es por ello que el Gobierno tiene que tomar medidas especiales”, ha dicho el portavoz de la alianza de ultraizquierda chavista en el Congreso de los Diputados (Unidas Podemos), el inmigrante argentino, Pablo Echenique, este lunes 18 de mayo de 2020. Madrid (España), martes 19 de mayo d e2020.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, junto con otros miembros del grupo confederal como Antón Gómez-Reino, Isa Franco y Marisa Saavedra, se ha reunido telemáticamente durante este fin de semana con los representantes de las tres asociaciones de autónomos más representativas a nivel nacional María José Landaburu (UATAE), Eduardo Abad (UPTA) y Lorenzo Amor (ATA).

Las reuniones tenían como objetivo recabar propuestas y medidas para proteger económicamente al pequeño comercio y a los pequeños negocios hosteleros.

“Es evidente que en el proceso de desescalada el pequeño comercio y la pequeña hostelería van a tener que enfrentarse a dificultades económicas. Y es por ello que el Gobierno tiene que tomar medidas especiales para un sector imprescindible en la economía de nuestro país y permitir que no salga perjudicado tras la crisis del coronavirus”, ha dicho Pablo Echenique.

En este sentido, las organizaciones de autónomos propusieron diferentes medidas como “la extensión de la prestación extraordinaria por cese de actividad o habilitar la prestación para autónomos discontinuos, que no estaban dados de alta en la Seguridad Social en marzo porque sus empleos son estacionales”.

Respecto a la extensión de la prestación extraordinaria, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso ha celebrado las declaraciones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, este lunes en relación a la “ampliación de esta prestación extraordinaria para autónomos más allá del 30 de junio”.

Además, UATAE, UPTA y ATA comunicaron a los miembros de Unidas Podemos que “existían problemas con los créditos ICO”, además de “un problema de morosidad de las grandes empresas hacia los autónomos”, lo que se revierte en una “falta de liquidez de la pequeña empresa”.

¿Qué es el ICO?

El Instituto de Crédito Oficial, entidad pública empresarial (en adelante, ICO), es un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial (E.P.E.), adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

Tiene naturaleza jurídica de Entidad de Crédito, y la consideración de Agencia Financiera del Estado, con personalidad jurídica, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión para el cumplimiento de sus fines.

El ICO es un banco público, y se rige por la normativa recogida en la Disposición Adicional Sexta del Real Decreto Ley 12/1995 de 28 de diciembre sobre medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera y posteriores modificaciones, por el Real Decreto 706/1999 de 30 de Abril, de adaptación del Instituto de Crédito Oficial a la Ley 6/1997 de 14 de abril, de organización y funcionamiento de la Administración General del Estado y de aprobación de sus Estatutos.

Se financia en los mercados nacionales e internacionales. Las deudas y obligaciones que contrae, gozan frente a terceros de la garantía explícita, irrevocable, incondicional y directa del Estado español.

El grupo ICO está constituido, además de por el Instituto de Crédito Oficial, E.P.E, por Axis, sociedad de capital riesgo, y por la Fundación ICO.
Axis fue la primera sociedad de capital riesgo constituida en España en 1986 y actualmente pone a disposición de las empresas instrumentos de capital o cuasi capital para financiar su crecimiento.

La Fundación ICO fue creada en 1993 con objeto de promover la cultura y el arte. Desde 2003 es una fundación del sector público estatal, de ámbito nacional, con carácter permanente y finalidad no lucrativa que posee un patrimonio autónomo.

Asimismo, el ICO participa en el accionariado de otras sociedades como la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) así como del Fondo Europeo de Inversiones (FEI).

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot