El partido Puigdemont y Artur Mas podría quedarse sin grupo parlamentario en el Congreso

0
740
El expresidente de la Generalidad de cataluña, Artur Mas Gavarró, y el nuevo presidente catalanista excluyente, el antiespañol Carles Puigdemont Casamajó, enlazan sus manos tras el acto de toma de posesión que se ha celebrado hoy en el Palacio del gobierno autonómico español en cataluña. archivo Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Por primera vez en su historia, uno de los principales partido de la coalición antiespañola al 27-s catalán 2015 (Juntos Por El Sí), Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) del expresidente catalanista de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas Gavarró y el actual presidente del gobierno de Juntos Por El Sí de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajó, podría quedarse sin grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados de la Nación en la XII Legislatura al no cumplir con todos los requisitos que marca el Reglamento de la Cámara baja española para la conformación de los grupos parlamentario propio en el Congreso de los Diputados. Madrid (España), lunes 27 de junio de 2016. Fotografía: El expresidente de la Generalidad de cataluña, Artur Mas Gavarró, y el nuevo presidente catalanista excluyente, el antiespañol Carles Puigdemont Casamajó, enlazan sus manos tras el acto de toma de posesión que se ha celebrado hoy en el Palacio del gobierno autonómico español en cataluña. Archivo Efe.

El Reglamento del Congreso establece que podrán formar grupo parlamentario separado aquellos partidos que tengan como mínimo cinco diputados y que además hayan obtenido al menos un 15 por ciento de los votos en las circunscripciones en las que se presentan. CDC ha repetido sus resultados de diciembre con ocho diputados, con lo que cumple el primero de los requisitos, pero no alcanza el 15 por ciento de los votos en el conjunto de la comunidad autónoma española de Cataluña, ya que se ha quedado en el 13,92 por ciento de los sufragios, frente al 15,08 por ciento de los comicios anteriores.

Ya en la pasada legislatura, la Mesa del Congreso le permitió formar grupo ya que tuvo en cuenta su resultado en toda Cataluña y no circunscripción a circunscripción como se había aplicado en otras ocasiones. De hecho, en las elecciones de ayer, CDC sólo cumplió ese requisito en Girona, con un 23,24 por ciento, y en Lleida, con un 22,64 por ciento, pero no en Barcelona, donde es quinta fuerza política con un 12,26 por ciento, ni tampoco en Tarragona, donde se quedó con un 13,72 por ciento de los votos.

Al quedarse sin grupo le impediría a CDC también cobrar las subvenciones por envío de propaganda electoral

Si finalmente los ocho diputados de CDC no logran formar grupo parlamentario separado, tendrían que integrarse en el grupo mixto junto a sus nuevos amigos portavoces políticos de asesinos terroristas de ETA, EH-Bildu. También en el grupo mixto están: Coalición Canarias (CC), Nueva Canarias, Foro Asturias -los ex críticos del Partido Popular (PP) en Asturias y finalmente, UPN.

Quedarse sin grupo le impediría también cobrar las subvenciones por envío de propaganda electoral, restringidas a las formaciones que han conseguido su propio grupo parlamentario. No obstante, la redacción del Reglamento del Congreso es ambigua y a lo largo de la historia se han autorizado las triquiñuelas más dispares, como el préstamo de diputados, contando siempre lógicamente con la anuencia de la mayoría parlamentaria.

Para salvar los muebles CDC podrá hipotéticamente abstenerse en la votación para elegir al nuevo presidente del Gobierno

Nada impide que la negociación para la investidura pueda llevar aparejada un acuerdo de este tipo, de modo que CDC pudiera hipotéticamente abstenerse en la votación para elegir al nuevo presidente del Gobierno a cambio de mantener su grupo. Al margen de CDC, todo indica que Unidos Podemos y sus tres confluencias tendrán que conformar un único grupo conjunto como les sucedió en la XI legislatura.

El Reglamento del Congreso prohíbe que puedan constituir grupo parlamentario separado diputados que pertenecen a un mismo partido. La norma interna de la Cámara también veta que formen un grupo separado partidos que no se han enfrentado entre sí en las elecciones, como es el caso de Unidos Podemos y sus confluencias en Galicia, la Comunidad Valenciana y Cataluña.