El personal del Parlamento autonómico de Cataluña apoya la legalidad y Constitución española

0
572
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), AGOSTO DE 2020. Vista del Pleno del parlamento autonómico de Cataluña durante la sesión monográfica del parlamento regional sobre la monarquía española, respecto al caso Rey emérito Juan Carlos I de Borbón de España. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El consejo de personal del Parlamento autonómico de Cataluña ha expresado su apoyo a los letrados de la cámara y han remarcado su desacuerdo «con cualquier presión que se pueda ejercer sobre los funcionarios» de la cámara catalana, que actúan en base a principios como la «objetividad», la «integridad» y la «neutralidad». Barcelona (España), jueves 13 de agosto de 2020. 

Este posicionamiento llega en plena polémica por la decisión del secretario general del Parlamento regional, Xavier Muro, de no publicar en el boletín oficial de la cámara los puntos controvertidos de las resoluciones que los grupos separatistas aprobaron en el pleno específico sobre la monarquía, ya que hacerlo podía chocar con las advertencias del Tribunal Constitucional.

La supresión de esos fragmentos enojó a parte del separatismo, e incluso llevó al presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra, a instar al presidente del Parlamento regional catalán, Roger Torrent, a «cesar» al mencionado letrado si no accedía a publicar el texto íntegro de las resoluciones.

En un comunicado, el consejo de personal del parlamento catalán subraya «que todos los funcionarios actúan de acuerdo con los principios de objetividad, integridad, neutralidad, responsabilidad, imparcialidad y confidencialidad», regulados por los artículos 102 y 103 de los estatutos del régimen y el gobierno interior de la institución.

El escrito de los trabajadores es similar al que ya emitieron ayer, miércoles 12 de agosto de 2020, los letrados del Parlamento regional catalán, en el que cerraban filas con su compañero, que se limitó, subrayaban, a cumplir con su deber con «profesionalidad», y reivindicaban su «independencia».