EL PNV pide en su programa electoral al 25-S lo mismo que JxSí: “un referéndum” separatista vasco

Lasvocesdelpueblo
El candidato antiespañol del PNV y actual presidente en funciones del gobierno autonómico vasco Iñigo Urkullu (i) acompañado del responsable de Organización, Joseba Aurrekoetxea, durante la presentación del programa electoral del partido separatista vasco este miércoles 7 de septiembre de 2016 en la Sede del Parlamento autonómico vasco en Vitoria (Álava), España. Lasvocesdelpueblo.

Redacción – [Programa electoral íntegro de 250 páginas del Partido Separatista Vasco (PNV) para las elecciones al Parlamento autonómico español del País Vasco]. Es “un programa serio, riguroso y responsable”, dijo el candidato de PNV y actual presidente en funciones de la comunidad autónoma vasca, Iñigo Urkullu, en rueda de prensa este miércoles 7 de septiembre de 2016 pasado las 10:30 horas de la mañana. “Comprometo mi palabra que es el más sagrado que tengo; me presento ante la sociedad con tres premisas: verdad, realidad y trabajo”, añadió el candidato antiespañol acompañado del responsable de Organización Joseba Aurrekoetxea. (Página 228). ‘Articulación territorial y Autogobierno del País Vasco’: “El autogobierno, la garantía para poder desarrollar nuestras capacidades y oportunidades, es el mejor modelo. Necesitamos herramientas para perfeccionar ese marco propio de autogobierno. Herramientas que nos permitan tomar decisiones que sean respetadas. Capacidades propias que siendo de nuestra responsabilidad no sean interferidas ni sometidas a subordinación. Necesitamos, y en ello empeña el PNV su compromiso, el reconocimiento jurídico-político de País Vasco como Nación y el Derecho de quienes aquí vivimos a Decidir Libre y Democráticamente nuestro futuro” del País Vasco”, sella el PNV, socio soñado que necesitan los firmantes del pacto de gobernabilidad de 150 medidas para España: el Partido Popular de Mariano Rajoy Brey (PP) y Ciutadans Partido de la Ciudadanía Ciudadanos de Albert rivera Díaz (C’s) para la investidura de Mariano Rajoy Brey, el candidato del PP al 26J español 2016, tras las elecciones autonómicas vascas del próximo 25 de septiembre 2016. Fotografía: El candidato antiespañol del PNV y actual presidente en funciones del gobierno autonómico vasco Iñigo Urkullu (i) acompañado del responsable de Organización, Joseba Aurrekoetxea, durante la presentación del programa electoral del partido separatista vasco este miércoles 7 de septiembre de 2016 en la Sede del Parlamento autonómico vasco en Vitoria (Álava), España. Lasvocesdelpueblo.

En la Página 132, el PNV dice que impondrá la lengua regional, ‘euskera’, en todas las administraciones públicas, comercios, empresas privadas, medio de comunicaciones, etc., tal como ha hecho Juntos Por El Sí (JxSí): Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) de Artur Mas Gavarró y Carles Puigdemont Casamajó con Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) de Oriol Junqueras Vies ; y la CUP en Cataluña desde sus plataformas opresoras lingüísticas: Ómnium Cultural y Plataforma Por la Lengua, y desde las propias instituciones del Estado en Cataluña.

PNV: “18. Euskera y Derecho Lingüísticos. De ahí que la pervivencia y la vitalidad del euskera dependan en definitiva de los usos que las personas hablantes hagan del mismo. Queremos y necesitamos fortalecer el euskera como lengua de uso habitual en la vida social, para que sea lengua usada por cada vez más personas para comunicar, aprender y compartir más cosas”.

PNV: “El futuro no está escrito: depende de lo que se haga a partir de ahora; depende del grado de implicación del conjunto de los agentes sociales, económicos, mediáticos y culturales; depende de mantener el compromiso de los poderes públicos en el desarrollo de una política lingüística activa dotada de los recursos adecuados; depende de profundizar en la colaboración público-privada y la colaboración entre los ámbitos institucional y social de Euskalgintza; y depende del grado de consenso social y político que se desarrolle y afiance en torno al euskera. EAJPNV se compromete a seguir avanzando con determinación en el desarrollo de políticas lingüísticas activas para lograr el crecimiento en el conocimiento y uso sostenible del euskera, un compromiso que compartimos con el conjunto del entramado institucional y social”.

Declaraciones del responsable de organización del PNV y de su candidato durante la presentación del programa electoral para el 25-s 2016

Referéndum de autodeterminación para separar el País Vasco con el resto de España, tal como propone JxSí en Cataluña

PNV: “Partiendo de todas aquellas aportaciones, y de otras que pudieran aportarse por quienes accedan ex novo al Parlamento Vasco, el Partido Nacionalista Vasco considera que en la próxima legislatura deberá establecerse un proceso en el que deberá procederse a la tramitación, debate y aprobación del proyecto de reforma y actualización de nuestro autogobierno. Un acuerdo básico, de carácter parlamentario para el cual el Partido Nacionalista Vasco propone las siguientes bases”:

“Proponemos que el futuro acuerdo de actualización del autogobierno vasco reconozca la identidad nacional del Pueblo Vasco. Dicho reconocimiento recogerá así el sentido de pertenencia a una nación ampliamente compartido en la sociedad vasca. El Pueblo Vasco constituye un sujeto jurídico y político con Derecho y Capacidad para Decidir sobre su Futuro, a ser consultado y a que su voluntad Democráticamente expresada sea respetada”, es decir, subraya el PNV, un referéndum de autodeterminación para separar al País Vasco.

Programa electoral íntegro del PNV para las elecciones vascas del 25 de septiembre de 2016

PNV: “El ejercicio del derecho del Pueblo Vasco a Decidir su Propio Futuro se materializa desde el respeto al derecho que tienen los ciudadanos y ciudadanas de los diferentes ámbitos jurídico-políticos en los que actualmente se articula a ser consultados para Decidir su Propio Futuro. Esto es, respetando la voluntad democrática de los ciudadanos y ciudadanas de cada ámbito jurídico-político“.

PNV: “Entendemos que el reconocimiento del derecho de decisión que debe proyectarse sobre las naciones históricas debiera arbitrarse mediante una reforma constitucional o, en su caso, por referencia al Pueblo Vasco pudiera tomar como punto de partida la profundización de los Derechos Históricos de la Disposición Adicional Primera de la Constitución Española que, implicando un reconocimiento expreso de la realidad jurídico-política originaria, propia y preconstitucional de los territorios que conforman” las Vascongadas Españolas, “legitime la actualización de su autogobierno y la salvaguardia del derecho de decisión de futuro, siempre conforme a la voluntad libre y democráticamente expresada por su ciudadanía”.

PNV: “Debemos, a su vez, invocar la necesidad de reestructurar el sistema de relación político-institucional entre el Estado Español y Euskadi. El vigente sistema determina, con excepción de la fórmula del Concierto Económico, una total y absoluta subordinación de la Comunidad de Euskadi al Estado, cuyas decisiones han supuesto una notable quiebra del principio de autogobierno definido en nuestro Estatuto”.

“Por ello resulta preciso plantear la constitución de un sistema de relación bilateral fundamentado en el reconocimiento previo de ambas partes como sujetos políticos con capacidad suficiente para contraer los acuerdos correspondientes (pacto de actualización del autogobierno vasco) y la resolución de las cuestiones y conflictos que puedan surgir en su desarrollo y aplicación. El esquema de bilateralidad, que implica un lógico equilibrio entre ambas partes, asegura su coexistencia, coordinación y su libre acuerdo entre ellas, evitando las modificaciones unilaterales de los acuerdos alcanzados (pase foral)”.

PNV: “La actualización del autogobierno vasco, conforme al fondo competencial del nuevo estatuto político, debe reconocer la capacidad de representación de Euskadi en las instituciones y organizaciones internacionales así como la proyección internacional y de relaciones externas con otros estados, naciones, países y regiones”.

El PNV, tal como han hecho ERC y CDC en Cataluña impondrá la lengua regional, el euskera, en el País Vasco

PNV: “El euskera, al igual que otras lenguas, es factor de identidad y medio de comunicación, y constituye una base fundamental en la construcción de nuestra convivencia social. El objetivo que perseguimos es una convivencia armoniosa, en la que la igualdad de oportunidades sea la piedra angular, de manera que los ciudadanos y ciudadanas puedan hacer uso de su opción lingüística de la manera más real, efectiva e igualitaria posible”.

PNV: “A día de hoy el euskera está todavía lejos de vivir en igualdad social con el castellano, por lo que en este contexto, impulsaremos una política lingüística que nos acerque lo más posible a una situación de equilibrio entre ambas lenguas, para lo cual es necesario llevar a cabo una política eficaz de promoción del euskera, cuyo objeto sea superar el desequilibrio actual y posibilitar la igualdad del euskera y el castellano en nuestra sociedad”.

PNV: “El camino recorrido en la revitalización del euskera muestra claramente qué factores influyen, especialmente, en la evolución positiva de una lengua: la existencia de un adecuado amparo legal, una política lingüística eficaz y dotada de recursos para su promoción, y la voluntad y adhesión de la ciudadanía. Así pues, el Partido Nacionalista Vasco se reafirma en su voluntad de seguir dotando de una adecuada protección legal al euskera y de impulsar una política lingüística proactiva y eficaz, tomando como base y reforzando el consenso político y social en favor del fomento del uso del euskera”.

PNV: “El Parlamento Vasco, tras el trabajo de la Ponencia de Autogobierno, determinará las bases políticas para la actualización del autogobierno. En ese proceso, entendemos que se deberá propiciar la divulgación de la propuesta de bases y la participación ciudadana al respecto. Las bases que se acuerden fundamentarán la redacción de un proyecto político y jurídico de reforma del actual Estatuto de Autonomía que deberá refrendar el Parlamento Vasco. Una vez aprobado, consideramos conveniente que dicho proyecto de reforma estatutaria pudiera ser sometido, antes de iniciarse su tramitación ante las Cortes Generales, a una Consulta Habilitante por parte de la ciudadanía vasca”.

Y sobre la banda de los terroristas asesinos de Arnaldo Otegi, ETA

PNV: “Refuerzo y desarrollo de la propuesta del Gobierno Vasco para el desarme y desaparición de ETA. El documento hecho público por el Gobierno Vasco el 21 de diciembre de 2014 sigue siendo vigente de cara a hacer efectivo un proceso desarme rápido, viable y con cobertura social, internacional e institucional. Impulso de la transferencia de la competencia de los centros penitenciarios al Gobierno Vasco. Acercamiento de las y los presos a cárceles próximas a su domicilio familiar. Desarrollo y culminación del informe-base de vulneraciones de derechos humanos 1936-1978, de forma que se produzca una aproximación fiel y rigurosa a un mapa de la verdad de lo ocurrido durante el franquismo en materia de vulneraciones de derechos humanos. Este informe se desarrollará en colaboración con instituciones académicas. Impulso de la reparación moral a las familias de las víctimas, mediante una acreditación de reconocimiento personalizado con el nombre de la víctima”.

PNV: “Promoción de un Acuerdo Político de reconocimiento institucional vasco sobre la verdad de la Memoria Histórica. Refuerzo de las políticas públicas de víctimas que se viene desarrollando en las últimas legislaturas, basadas en los derechos de verdad, justicia y reparación, y en el principio de igualdad y no discriminación. Impulso de la Ley de Reconocimiento y Reparación de Victimas de represión ilícita. Promoción de la implicación ciudadana y de las asociaciones de la sociedad civil, incorporando a los programas de subvenciones del Gobierno Vasco en materia de derechos humanos el impulso de los valores de la gestión positiva de la diversidad, la prevención del racismo, la xenofobia o los delitos de odio y la movilización frente a la violencia, el terrorismo y la guerra”.

PNV: “El objetivo de este proyecto de norma es promover una política penitenciaria y de reinserción que desarrolle los principios legales y constitucionales a los que está orientada. Es decir, hacia la función reeducadora y resocializadora de la pena, como parte de una política pro-social y de convivencia. Esta política confluye con las corrientes europeas de justicia restaurativa y reparadora para las víctimas del delito”.

Así alega el partido separatista vasco en su programa electoral del 25-s vasco 2016; un documento donde están recogidas hasta un total de 1.830 iniciativas, 178 compromisos y 15 retos.

Los retos son los siguientes: reducir el paro por debajo del 10%, ofrecer una primera oportunidad laboral a 20.000 jóvenes, desarrollar 100 proyectos estratégico de innovación, alcanzar el 25% del PIB industrial, reducir la tasa de abandono escolar por debajo del 7%, incrementar en un 50% las ayudas a las familias, situar nuestro PIB por habitante en el 125% de la Unión Europea, incrementar en un año la esperanza de vida saludable, rebajar en un 20% la tasa de pobreza de Euskadi, reducir en un 20% la emisión de gases de efecto invernadero, estar entre los 4 países europeos más avanzados en igualdad de género, lograr que el 75% de la población menor de 25 años sea bilingüe, –es decir imposición del euskera ahora en el País Vasco–, mantener el liderazgo en los índices de transparencia, culminar el desarme definitivo y la disolución de ETA y aprobar un Nuevo Estatuto Político para conseguir la herramienta del referéndum de autodeterminación del País Vasco y proclamar su separación con el resto del Reino de España.

 

compartir
Share

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot
Share
Share

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies