El PP aboga por actuar con «proporcionalidad» ante la declaración separatista de JxSí y CUP

0
614

Agencias – El portavoz del Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados de la patria, Rafael Hernando, ha abogado hoy por actuar con «proporcionalidad», aunque con «todo el peso del Estado de derecho», ante el texto acordado por las candidaturas separatistas excluyentes: Juntos Por El Sí (JxSí) y la batasuna catalana, CUP, para declarar el inicio del proceso de creación del estado catalán independiente: República Catalana. Madrid, 27 octubre 2015. <Fotografía: El portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, durante la rueda de prensa que ofreció para hacer balance de la X legislatura con motivo de la convocatoria de elecciones generales para el próximo 20 de diciembre. Foto/Efe>.

Hernando, en rueda de prensa en el Congreso, ha asegurado que el Gobierno del PP va a seguir adoptando medidas y recursos legales contra todas las decisiones que «pretendan vulnerar y atentar contra la Constitución». «Quien desafía al Estado de derecho tiene que saber que el peso del Estado de derecho va a caer sobre ellos y que con la soberanía nacional no se juega, porque ni es fracturable, ni es fraccionable, ni está en liquidación, sino todo lo contrario, ahora está más reforzada», ha sentenciado el dirigente del PP.

A su juicio, el Tribunal Constitucional (TC), tras la reforma legal aprobada este mes para que se hagan efectivas sus resoluciones, tiene ahora herramientas que le hacen «sentirse más sólido y fuerte» y hacer frente a «casos de rebeldía». «El Estado de derecho tiene fórmulas y hemos dotado al TC para hacer frente a esos desafíos más allá de lo que sean declaraciones altisonantes o grandilocuentes de algunos», ha sostenido Hernando, quien ha puesto como ejemplo el caso de quien no quiere pagar una multa de tráfico, pero se le interviene sus cuentas si insiste en no hacerlo.

Ante la posibilidad de que, ante la resolución de JxSí y CUP, el Gobierno pudiese aplicar el artículo 155 de la Carta Magna, que le da potestad para disolver la autonomía de Cataluña, Hernando ha recomendado responder a los desafíos con «proporcionalidad». «Cuando se vayan tomando decisiones, más allá de declaraciones, tenga la seguridad de que se va a actuar conforme al Estado de derecho, como hemos hecho con anterioridad», ha garantizado Hernando.

El portavoz parlamentario del PP ha expresado su deseo de «encontrar el respaldo» de los partidos que no apoyan el proceso soberanista para que «nadie intente apuntarse a lo de las terceras vías o el buenismo», en alusión al PSOE. Al ser preguntado por el caso de la nueva presidenta del Parlament, Carme Forcadell, quien dio ayer por inaugurada la legislatura con el grito de «Viva la República catalana», Hernando ha opinado que también «puede decir viva la madre superiora», pero ha añadido que por el momento, ese mensaje no supone una «declaración en el papel».

El dirigente del PP ha añadido que el proceso iniciado por JxSí y CUP «no va a servir para tapar la corrupción» que hay en Cataluña, ni para «intimidar a las instituciones en la lucha contra la corrupción» en este territorio, ni para que el Estado deje de funcionar. Hernando ha subrayado que si en la anterior legislatura se hubiera aprobado el recurso previo ante el TC, como se ha hecho en el actual mandato, y se hubiera evitado la consulta que hubo sobre el Estatuto autonómico de Cataluña en 2010, el escenario sería distinto.

«Seguramente, no estaríamos donde hoy estamos. Si hubiéramos tenido mecanismos en el pasado, hubiéramos podido reaccionar de forma más contundente», ha lamentado Hernando.