C’s ve la declaración de JxSí y la CUP un «golpe contra la democracia» española y la combatirá

0
636
La portavoz del Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, durante su intervención hoy en un acto en el Templo de Debod. Lasvocesdelpueblo

Agencias – La líder de la formación naranja española, Ciudadanos (C’s), en la comunidad autónoma española de Cataluña, Inés Arrimadas García, considera que la declaración que han registrado esta mañana en el Parlamento autonómico de Cataluña las candidaturas separatistas excluyentes, Juntos por el Sí y la CUP, es «un golpe contra la democracia», denunció Arrimadas, «lo que no han ganado en las urnas lo quieren ganar fuera del orden democrático y constitucional».Barcelona, 27 de octubre 2015. <Fotografía: La líder de Ciudadanos en cataluña, Inés Arrimadas, durante un acto de su formación este fin de semana en Madrid>.

Por eso ha avisado que su formación utilizará los «mecanismos políticos» que tengan a su alcance para oponerse. «No descartamos nada, esperamos que sea la administración de justicia que pueda empezar a actuar desde el punto de vista judicial», añadió. También se ha referido a los registros en los domicilios de los Pujol por parte de la policía Nacional. «Por primera vez desde hace muchos años se está empezando ta trabajar judicialmente contra personas relevantes».

Arrimadas ha asegurado que la propuesta está fuera del orden democrático y constitucional y por ello advirtió que todo ello sitúa «en un gran problema» a los catalanes. «Queremos políticos responsables». Por ello, Arrimadas aseguró también que su grupo parlamentario utilizará todos los «mecanismos políticos» que tengan al alcance, como ser miembros de la Mesa, para oponerse a que se califique la declaración.

«Hablaremos claro y desmontaremos el argumento de que se puede hacer, los políticos no pueden estar por encima de la democracia», dijo Arrimadas, que quiere «reconducir la situación». «No descartamos nada, esperamos que sea la administración de justicia que pueda empezar a actuar desde el punto de vista judicial», adelantó la dirigente de la formación naranja.

También quieren hacer valer las herramientas políticas porque no quieren caer «en el error» del PP de creer que radica sólo en la justicia la solución. Por otra parte, y sobre los registros en los domicilios y empresas relacionadas con los Pujol, Arrimadas ha asegurado que los catalanes quieren saber «la verdad» y que se asuman responsabilidades políticas.

«No nos extraña que salga ahora sino porque no ha salido antes, hace años, cuando muchas personas decían que tenían indicios». En este sentido, Arrimadas recordó a CDC y Mas que no se podrán ceñirse al «victimismo» porque no es un «ataque de España»: «los registros no están en las casas de los catalanes sino a la de los Pujol y la sede de CDC; por primera vez se está comenzado a trabajar judicialmente contra personas relevantes, es una buena noticia», agregó.