El PP alerta de que el nacionalismo ha sido la causa de grandes guerras en Europa

0
645

Agencias – El ministro del Interior del gobierno del Partido Popular (PP), Jorge Fernández Díaz, ha alertado de que el nacionalismo ha sido el origen de las grandes guerras europeas del siglo XIX y XX. A pesar de reconocer que ahora los tiempos han cambiado, añadió que es un mensaje «que hay que tener presente». Fernández Díaz ha criticado también contra el presidente del Gobierno separatista catalán, Artur Mas Gavarró. «Estamos hartos de este mal sueño que dura tres años», dijo el ministro, que ha pronosticado un batacazo electoral para el presidente. <Fotografía: De izquierda a la derecha, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez camacho, el ministro de Interior del PP, Fernandez Díaz, Pablo Casado y la número de 2 del PP al 27- Andrea Levy Soler, durante la escuela de verano del PP en Lloret del Mar (Gerona)>.

«Soy realista y tengo la firme convicción de que algunos se llevarán una sorpresa desagradable el 27 de septiembre», afirmó. Refiriéndose a los trapos separatistas conocidos como ‘Estrelladas’ en las calles, el ministro dijo que «caerán como las hojas de los árboles en otoño», apunto el dirigente del PP este viernes 4 de septiembre 2015 en Gerona.

El dirigente del PP Catalán era el protagonista de la mesa redonda dedicada a seguridad y solidaridad en el marco de la Unión Europea, un acto que se ha celebrado en esta segunda jornada de la escuela de verano que el PP celebra en Lloret de Mar (Gerona). Durante su intervención, ha hecho un repaso histórico de los últimos dos siglos en Europa y aseguró que el nacionalismo ha sido el origen de las grandes guerras como la francoprussiana de 1871 y las dos guerras mundiales de 1914 y 1939.

«Ahora no estamos en aquellos momentos pero conviene tener presente que el nacionalismo nos llevaron a esa situación», ha remarcado.

Por ello, ha lanzado un mensaje advirtiendo de los aspectos negativos que, a su entender, simboliza el nacionalismo, y la ha diferenciado del patriotismo. «Una cosa es el patriotismo, que es una virtud porque quiere decir amar tu país respetando los demás, y otra cosa es el nacionalismo, que se construye sobre la negación de los demás y del diferente», ha reflexionado.

Mensajes a Artur Mas Gavarró

El ministro del Interior del gobierno del PP también ha cargado directamente contra el presidente del Gobierno, Artur Mas. Dijo que cualquier político «con un mínimo de dignidad» habría dimitido tras las elecciones del 2010 cuando CiU empeoró resultados. «Que se acabe ya esta pesadilla, ya llevamos tres años», declaró.

En esta línea, ha recordado que en las dos últimas elecciones el PP ha obtenido sus mejores resultados en Cataluña y ha pronosticado que el 27 de septiembre «habrá sorpresas agradables para algunos y desagradables para otros». «Soy realista y tengo la firme convicción de que algunos se llevarán sorpresas desagradables el próximo 27 de septiembre», en un mensaje velado a Artur Mas.

En el turno de preguntas, una de las asistentes ha pedido qué podía hacer para que su ayuntamiento (en el municipio español de Cabrera de Mar) retirara los trapos separatistas excluyentes conocidos como ‘estrelladas’ de árboles y farolas. Fernández Díaz ha asegurado que estos trapos se «caerán como las hojas en otoño», en referencia a los resultados que espera para después del 27 de septiembre 2015.

«España estará a la altura para acoger refugiados»

Siguiendo la línea de las palabras de su jefe, Mariano Rajoy Brey, quien ha asegurado que ni España ni la Unión Europea negarán el derecho de asilo a nadie ante la crisis humanitaria de Siria, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado la «gran capacidad de acogida que desde hace años ha demostrado la sociedad española». Sin embargo ha querido diferenciar entre refugiados e inmigrantes ilegales.

En este sentido, Fernández Díaz ha subrayado que los refugiados sirios, tal y como marcan los tratados internacionales, tienen derecho a solicitar protección por estar inmersos en una guerra y, por tanto, España estará «a la altura» de las circunstancias y los acogerá.

Sin embargo, el ministro ha querido dejar claro que, más allá de la buena voluntad de municipios y comunidades autónomas, los esfuerzos para acoger a los refugiados deben ser «coordinados» porque sino no se contribuirá a su integración social.

Al mismo tiempo, el dirigente del PP ha aprovechado este momento de su discurso para asegurar que gracias a las políticas de solidaridad y responsabilidad que ha llevado a cabo el gobierno español con la colaboración de Marruecos, Mauritania y Senegal- no se está viviendo el drama humanitario que se está produciendo en la zona del mar mediterráneo central.

«Tenemos desplegadas unidades navales y terrestres en toda esta zona y somos uno de los tres países más seguros de toda Europa», señaló subrayando que España es, hoy en día, es un estado «seguro y solvente» en ámbito internacional. Y ha añadido un dato: en lo que va de legislatura de Guardia Civil y Salvamento Marítimo han rescatado 17.000 personas del mar.