Artur Mas: «No se nos ha ido la olla» en Cataluña

0
567

Lasvocesdelpueblo y Agencias El presidente separatista autonómico de Cataluña que también es el número 4 de la candidatura antiespañola a las próximas elecciones catalanes del domingo 27 de septiembre 2015, Juntos Por El Sí, Artur Mas Gavarró, ha justificado todos los pasos de su Gobierno y su candidatura de cara al 27S ante la negativa de España. «No se nos ha ido la olla«, sentenció en la rueda de prensa para presentar el programa electoral de Juntos el Sí. Entiende las elecciones de septiembre como la fórmula para «completar» el referéndum de autodeterminación del 9N de hace un año, por lo que las urnas sean el punto de inicio y final del proceso. «Es la decisión de la gente» desde noviembre de 2011, el 9N, este 27S y la aprobación de una futura constitución. Después de consensuar candidatura y programa, Artur Mas ha reclamado ahora «una gran mayoría» el 27-S. <Fotografía: De la izquierda a la derecha, Oriol Junqueras (número 4 de Juntos Por El Sí), Artur Mas Gavarró (número 4 de Juntos Por El Sí) y el cabeza de lista de Juntos Por El Sí. Foto ACN>.

El cabeza de lista de Juntos Por El Sí, Raúl Romeva, Artur Mas y Oriol Junqueras han presentado este mediodía el programa electoral de Juntos Por El Sí en un acto en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. La prioridad no será sólo cumplir la hoja de ruta sino paliar las necesidades sociales más urgentes. Construiremos un país acogedor ‘, señaló Romeva para describir las líneas maestras del plan de futuro.

Romeva, que ha considerado todo un «privilegio» crear las herramientas para construir el nuevo país, afirmó que, si el 27 gana el Sí a la separación de Cataluña del resto de España, el gobierno de concentración deberá asumir como un compromiso ineludible garantizar un sistema público de salud. «Esto es una línea roja que no podemos poner en cuestión». De hecho, explicó que el programa se ha creado sobre grandes ejes de consenso que «la sociedad catalana terminará de definir libremente».

En este sentido, Mas ha asegurado que «el programa es claro, sólido y transparente». «Este proceso comienza a las urnas y termina en las urnas. Empieza y termina con la decisión de la gente», dijo y ha animado a la ciudadanía a conseguir una mayoría amplia a favor del Sí.

Oriol Junqueras también ha resaltar que las administraciones del futuro gobierno, en caso de que gane el sí, serán «de paredes de vidrio, participativas y transparentes» y que Cataluña potenciará las relaciones internacionales con una potente consejería de Relaciones Exteriores. «Tenemos el deber de aprovechar esta oportunidad para conseguir las estructuras de estado que garanticen el bienestar», remachó.

Artur Mas: «No se nos ha ido la olla»

Artur Mas, ha justificado todos los pasos de su gobierno y su candidatura de cara al 27-S ante todos los «NOs» de España. «No se nos ha ido la olla», sentenció en la conferencia de prensa para presentar el programa electoral de la candidatura Juntos Por El Sí.

Entiende las elecciones del 27 de septiembre como la fórmula para «completar» el proceso participativo de hace un año, por lo que las urnas sean el punto de inicio y final del proceso. «Es la decisión de la gente» desde noviembre de 2011, el 9-N, este 27-S y la aprobación de una futura constitución. Después de consensuar candidatura y programa, Mas ha reclamado ahora «una gran mayoría» el 27-S.

Artur Mas replica a Angela Merkel y David Cameron

Además, Artur Mas ha valorado las palabras del primer ministro británico, David Cameron, y de la canciller alemana, Angela Merkel, sobre una separación de Cataluña del resto de España. Artur Mas ha asegurado que si hay la mayoría «que se necesita» del sí el 27-S, se inicia un proceso hacia la constitución de un estado catalán.

«No queremos ser fuera de la UE ni del euro», dijo. «Queremos estar donde estamos, por muchas voces que sientan ahora, interesadas todas, porque todas vienen de estados que casi siempre se protegen entre ellos. Si se vota este programa es para estar dentro de la UE y del euro, con la condiciones y el estatus de ahora», ha resuelto junto a Oriol Junqueras y Raül Romeva.