El PP elevar las exigencias sobre Ciudadanos Cs para acelerar la negociación en Andalucía

0
583
MADRID (ESPAÑA), 03.12.2018. El presidente del PP, Pablo Casado (d), junto al candidato del PP a la Junta, Juanma Moreno (i), durante la rueda de prensa que han ofrecido tras la reunión hoy del Comité Ejecutivo Nacional de su partido para analizar el resultado de las elecciones andaluzas. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – «Nos vamos a quedar sin tiempo». «Si no hay ningún acuerdo, el PP presentará su candidato a la Presidencia del Parlamento y será el resto de fuerzas quienes tengan que decidir si quieren cambio o continuidad», ha dicho el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, quien ha urgido al partido de Albert Rivera e Inés Arrimadas a «agilizar» la negociación sobre la formación de un gobierno en Andalucía. VOX advierte de que debe estar en las negociaciones y que no dará su visto bueno ni a la continuidad del socialismo en Andalucía ni a un acuerdo que no comparte. Sevilla (España), viernes 21 de diciembre de 2018. Fotografía: MADRID (ESPAÑA), 03.12.2018. El presidente del PP, Pablo Casado (d), junto al candidato del PP a la Junta, Juanma Moreno (i), durante la rueda de prensa que han ofrecido tras la reunión hoy del Comité Ejecutivo Nacional de su partido para analizar el resultado de las elecciones andaluzas. Efe.

El PP ha apremiado este jueves, 20 de diciembre de 2018, a Ciudadanos a cerrar el acuerdo de un gobierno de coalición en Andalucía, con el objetivo de concretar el pacto antes del 27 de diciembre, cuando se constituye el Parlamento, mientras Vox ha reclamado su sitio en las negociaciones para estar presente en la Mesa de la Cámara.

A siete días de que se conforme el nuevo Parlamento andaluz de la XI Legislatura, después de dos semanas de reuniones, populares y naranjas mantienen el tira y floja sobre el ritmo de la negociación, que pretende conformar el primer gobierno de centroderecha que desaloje al PSOE de la Junta tras 36 años.

Los populares han vuelto a elevar las exigencias sobre Ciudadanos para acelerar la negociación, en esta ocasión con el añadido de una advertencia: Si no hay un acuerdo antes del 27 de diciembre, el PP presentará a su propio candidato para presidir el Parlamento.

El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha urgido a la formación naranja a «agilizar» la negociación: «Si no hay ningún acuerdo, el PP presentará su candidato a la Presidencia del Parlamento y será el resto de fuerzas quienes tengan que decidir si quieren cambio o continuidad», ha dicho.

«Nos vamos a quedar sin tiempo», ha manifestado Moreno, que se ha confesado sorprendido por «la lentitud» del proceso de negociación. Tampoco comprende que no se esté negociando «todos los días», a pesar de que sólo falta una semana para constituir la Cámara.

Moreno ha emplazado a Cs a cerrar el acuerdo programático mañana, en la reunión de los equipos técnicos, para seguir después con la composición de la Mesa y del Ejecutivo y que el lunes o el miércoles se pueda anunciar un pacto «global».

Ciudadanos Andalucía ha mantenido hoy silencio sobre la negociación, aunque el secretario general a nivel nacional, José Manuel Villegas, ha vuelto a garantizar que la prioridad es negociar con el PP y a pedir al PSOE que se abstengan, aunque no han contactado con ellos, según ha declarado en la Cadena Ser.

En medio de la ralentización de las negociaciones se ha colado Vox, cuyo apoyo puede ser decisivo para la Mesa y la investidura del presidente. Consciente de que pueden ser llave, el partido que lidera Santiago Abascal ha dado por abiertas hoy las negociaciones con el PP para tener representación en el órgano de gobierno de la Cámara.

«Ciudadanos parece que está llegando a un acuerdo de Gobierno con el PP y espera que le apoyemos sin que ni siquiera nos llame. Nuestra intención es estar en la Mesa del Parlamento y hoy comenzaremos a negociar», ha sostenido Abascal.

Sin embargo, los populares han garantizado que no está negociando con Vox porque sólo lo hacen con Ciudadanos, pero no cierra la puerta a «dialogar» ni a «escuchar» a ninguna formación, según han señalado a Efe fuentes del partido.

Ante el anuncio de Vox de una hipotética negociación con el PP, los socialistas han exigido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que las desautorice «de manera inmediata» porque de lo contrario «habrá mentido a los andaluces».

«Ya no se ocultan (PP y Vox), se han quitado careta y han empezado a negociar para un futuro acuerdo de gobernabilidad en Andalucía; quieren un gobierno de ultraderecha», ha denunciado el coordinador del Consejo Territorial del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia.