El PP exige el cese del consejero Joan Ignasi Elena García por las «purgas políticas en los Mozos»

0
222
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), OCTUBRE DE 2022. El comisario jefe de los Mozos de Escuadra, Josep María Estela, durante una rueda de prensa. ACN

Redacción.- Barcelona (España), martes 18 de octubre de 2022. La diputada del PP en el Grupo Mixto del Parlamento de Cataluña y portavoz de esta formación en la Comunidad autónoma de Cataluña, Lorena Roldán Suárez, ha exigido este martes el «cese» del consejero de Interior del régimen amarillo, Joan Ignasi Elena García, por su «gravísimo historial de purgas políticas en el cuerpo de los Mozos de Escuadra».

En este sentido, ha recordado en rueda de prensa que, desde ayer mismo, el PP ha solicitado la «comparecencia urgente de Elena para que dé la cara y dé explicaciones sobre el ultimo cese fulminante del comisario jefe de los Mozos de Escuadra».

Roldán ha afirmado que «Elena es además multirreincidente creando el caos dentro de la cúpula de los Mozos», y considera que las «purgas del conseller no son por criterios feministas, sino que son políticas e ideológicas. Purgan a aquellos que persiguen la corrupción y protegen a los presuntos corruptos».

En este sentido, ha recordado el caso del intendente Toni Rodríguez que tuvo que solicitar y recibir amparo judicial cuando investigaba el caso de la expresidente del Parlamento de Cataluña y líder de JxCat, Laura Borràs Castanyer, por las presiones políticas que estaba recibiendo.

«En la última purga, Toni Rodríguez, que fue una de las víctimas de Elena, interpuso también una denuncia, gracias a la cual se ha sabido que el comisario Sallent pidió datos confidenciales en un caso que estaba judicializado y que afectaba al entonces consejero de Interior, Miquel Busch Moya, investigado por haber proporcionado escolta» al golpista fugado, «Carles Puigdemont Casamajò, otro presunto delincuente. El resultado de todo acabó con el cese del intendente Toñi Rodríguez».

En la misma línea se ha referido a las «gravísimas informaciones conocidas ayer a través del ex consejero de Interior, Miquel Sàmper Rodríguez», quien dijo que le consta que hay presiones, y mandos de Mozos de Escuadra que están obstaculizando investigaciones policiales».

En este sentido la diputada popular ha recordado que «en menos de 9 meses ha habido dos purgas políticas en la cúpula de Mozos de Escuadra, siendo la última víctima, el comisario Estela, por desavenencias públicas con el ‘comisario político’, Sallent, cuando ni siquiera llevaba un año al frente del cargo».

Para la portavoz del PP es «insostenible que en cinco años hayamos tenido seis cambios de jefe de los Mozos» y ha expresado «compartir la preocupación de los sindicatos de policía por el daño que estos cambios están causando en la imagen y el prestigio del cuerpo, especialmente en un momento muy delicado como el que estamos viviendo en Cataluña donde la inseguridad es uno de los principales problemas de todos los catalanes».

Lorena Roldán considera que «la actitud y las decisiones del consejero Elena están dejando al cuerpo de Mossos a los pies de los caballos” por lo que desde el P «reivindicamos el trabajo de los agentes, que están ahí fuera en la calle, jugándose la vida para hacer la nuestra mejor; queremos dejar muy claro que la profesionalidad de estos agentes debe quedar fuera de toda duda y queremos también la máxima transparencia y que los responsables políticos rindan cuentas».

Finalmente, Roldán ha añadido que «los ciudadanos merecen explicaciones, los Moos también y el consejero Elena merece ser cesado y no permanecer ni un minuto más al frente del departamento de Interior, porque es un consejero que prefiere perseguir a Mozos que a delincuentes».