El PP expulsa al dirigente que dijo que era diputado para «tocarse los huevos»

0
640

EFE – El Comité de Derechos y Garantías del PP de Madrid ha expulsado hoy de manera inmediata al exdiputado de la Asamblea y exalcalde de Valdemoro José Miguel Moreno, quien, según el sumario del caso Púnica, dijo que estaba «tocándose los huevos» porque para eso se había hecho parlamentario. Moreno ha evitado hoy ingresar en prisión al pagar la fianza de 100.000 euros que le impuso el juez el pasado día 10 después de tomarle declaración, han informado fuentes jurídicas. <Fotografía: El exdiputado del PP en la Asamblea de Madrid y exalcalde de Valdemoro, Jose Miguel Moreno, durante una intervención. Foto/Efe>.

Según consta en el sumario del caso, hecho público el pasado viernes, el exdiputado regional reconoció en una conversación con uno de los considerados cabecillas de la trama Púnica, el empresario David Marjaliza, que estaba tocándose «los huevos», que «para eso -dijo- me hice diputado». En la conversación, pinchada por la Guardia Civil, Moreno instó a Marjaliza a que le preparara «pasta» porque se iba de vacaciones.

Los agentes comprobaron después que el día señalado para recibir el dinero, Moreno acudió a las oficinas del empresario y salió con una bolsa tras la reunión. A propuesta de la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, el Comité de Derechos y Garantías ha acordado esta medida en una reunión celebrada esta tarde en la sede el partido. Según una nota de prensa, la presidenta del Comité de Derechos y Garantías, Susana Pérez Quislant, ha tachado de «repulsivo» el comportamiento de Moreno.

«Moreno es indigno de pertenecer a un formación política en la que la inmensa mayoría de sus miembros elegidos para desempeñar algún cargo de gestión dedican sus esfuerzos a trabajar con honestidad», ha añadido la dirigente del PP. Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido hoy a que si es elegido presidente del Gobierno, reformará el Código Penal para que sea posible actuar no sólo contra el patrimonio de los corruptos sino contra el que hayan podido esconder a nombre «de terceros» y recuperar así «todo lo robado».

En un encuentro con el Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Sánchez ha asegurado que la comunidad vive una situación «excepcional» y de «extraordinaria gravedad» por el caso Púnica, «paradigma de la depravación política» del PP. «Lo más preocupante es el silencio público de Mariano Rajoy, que es una auténtica confesión», ha denunciado el líder del PSOE, que considera que los ciudadanos observan con «horrorizados» y «avergonzados» a la falta de respuesta del PP y el «expolio» de las arcas públicas por parte de los dirigentes ‘populares’.

Para Sánchez, Granados es a Esperanza Aguirre lo que Luis Bárcenas es a Rajoy, y por eso no comprende cómo continúa en su puesto la presidenta del PP de la Comunidad de Madrid. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha respondido a Sánchez que las medidas que ha propuesto ya están en la reforma del Código Penal impulsada por el actual Gobierno y que se aprobó a pesar de la oposición del grupo socialista.

«No tiene ningún sentido que aquello que acabamos de reformar se convierta en un objetivo futuro cuando el PSOE y el resto de grupos parlamentarios han tenido la oportunidad de apoyar medidas de lucha contra la corrupción como todas estas», ha dicho Catalá. En cuanto a la decisión de la Comunidad de Madrid de personarse como acusación particular en el caso Púnica, el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha apuntado que el PP lo hace para acceder al sumario como, a su juicio, ya sucedió en el caso Gürtel.

Sin embargo, la presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha acusado al PSOE de «mezquindad política» por sugerir esto y ha reiterado que el Gobierno autonómico lo hace para «velar por los intereses de los madrileños» y debido a que de la trama corrupta «se ha podido derivar un perjuicio económico» para la Comunidad de Madrid. La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado que su partido «está estudiando» si se va a personar como acusación particular en el caso Púnica.