El PP inicia en Madrid su histórico congreso con Soraya conn 68% de los votos

0
580
MADRID (ESPAÑA), 20.07.2018. Vista general del auditorio donde desde esta mañana se ultiman los preparativos para la celebración del Congreso Nacional del Partido Popular, que comenzará esta tarde con la intervención del presidente de la Comisión Organizadora, Luis de Grandes (d). Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El director de la campaña de Soraya Sáenz de Santamaría, José Luis Ayllón: «Muchas gracias a todos los compromisarios que nos estáis trasladando vuestro apoyo. Ya estamos en el 63 % y subiendo!!! Buen viaje. Nos vemos en Madrid», dice Ayllón en este mensaje que finaliza con la etiqueta «Unidos gana el PP». El Partido Popular (PP) inicia hoy en Madrid el histórico congreso extraordinario en el que va a elegir al sucesor de Mariano Rajoy, un proceso inédito que sigue abierto y en el que 3.082 compromisarios están llamados a elegir a quién quieren de nuevo líder, Pablo Casado o Soraya Sáenz de Santamaría. Madrid (España), viernes 20 de julio de 2018. Fotografía: MADRID (ESPAÑA), 20.07.2018. Vista general del auditorio donde desde esta mañana se ultiman los preparativos para la celebración del Congreso Nacional del Partido Popular, que comenzará esta tarde con la intervención del presidente de la Comisión Organizadora, Luis de Grandes (d). Efe

El PP abre su congreso con el discurso de Rajoy y un resultado abierto

Nada está decidido aún en este cónclave salvo el discurso que va a dar esta tarde Rajoy, su última intervención pública como presidente de los ‘populares’, cargo que decidió dejar cuando perdió el Gobierno tras la moción de censura y que el partido elige, por primera vez, con el sistema de doble vuelta.

Anoche, Soraya Sáenz de Santamaría, que ganó la primera vuelta de este proceso y está convencida de que saldrá vencedora en la segunda, cerró la campaña insistiendo en ofrecer integración a Pablo Casado, quien por su parte prometió también contar con la exvicepresidenta cuando gane, como así cree, este congreso.

Mientras Pablo Casado ha asegurado que no tiene aún pensados los nombres de su equipo, en la candidatura de Sáenz de Santamaría han asegurado que la exvicepresidenta tiene más que pensados los nombres de buena parte de su comité ejecutivo nacional.

Y es muy posible, advierten, que la candidata vaya anunciando hoy algunos de los nombres que van a cubrir determinados puestos, a pesar de que en la lista que hay que presentar el sábado no tiene que detallar el organigrama.

Por eso en el equipo de la exvicepresidenta se ha insistido en que es mejor la integración antes de la votación, porque será más difícil encajar a los perdedores después de los resultados.

Los de Casado, no obstante, siguen insistiendo en que irán hasta el final y consideran que hay margen suficiente para integrar después de votar.

Las candidaturas siguen en cualquier caso transmitiendo el mismo mensaje, el de presentarse como seguros ganadores y ofrecer así a los compromisarios dudosos que se sumen al proyecto que va a salir adelante.

Desde la candidatura de Pablo Casado se ha insistido en las últimas horas en un pronóstico de victoria holgada, y su responsable de campaña, el diputado murciano Teodoro García Egea, exhibía ayer varios gráficos para asegurar que iban a ganar con el 71 por ciento de los apoyos.

Y José Luis Ayllón, mano derecha de Soraya Sáenz de Santamaría subrayaba por su parte que es este proyecto el que va a ganar con al menos el 63 por ciento de los votos, una previsión muy prudente en palabras de la propia candidata.

A partir de las once podrán los compromisarios acreditarse para este cónclave decisivo que comienza a las cuatro de la tarde, y que tiene su plato fuerte en el último discurso de Rajoy como líder.

Todos estarán muy atentos a las palabras del que ha sido su presidente durante quince años, quien ha prometido mantenerse neutral en este proceso, a pesar de lo cual, opinan muchos, podría dar un discurso que guarde mensajes tanto para los candidatos como para los compromisarios que tienen que votar.

Ayllón asegura que Sáenz de Santamaría tiene el 63% de votos y sigue subiendo

Madrid, 19.07.2018.

El director de la campaña de Soraya Sáenz de Santamaría, José Luis Ayllón, ha asegurado que la candidata a la Presidencia del PP cuenta ya con el 63 por ciento de los votos de los compromisarios, y sigue «subiendo».

Así lo subraya Ayllón en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que también agradece los apoyos de los compromisarios que se han decidido por la exvicepresidenta del Gobierno.

«Muchas gracias a todos los compromisarios que nos estáis trasladando vuestro apoyo. Ya estamos en el 63 % y subiendo!!! Buen viaje. Nos vemos en Madrid», dice Ayllón en este mensaje que finaliza con la etiqueta «Unidos gana el PP».

En las últimas horas se suceden los mensajes en las redes sociales de dirigentes y cargos del partido posicionándose hacia Sáenz de Santamaría o Pablo Casado.

Y en la víspera de que comience el congreso extraordinario para elegir al sucesor de Mariano Rajoy, las dos candidaturas insisten en contar con el apoyo de más del 60 por ciento de los 3.082 compromisarios que pueden votar en el cónclave.

Feijóo tiene su decisión tomada pero no la revelará «por coherencia»

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que ya ha tomado su decisión sobre a quién votará para liderar el PP, pero ha señalado que ha decidido no hacerla pública «por coherencia» ya que no pretende «influenciar» el voto de ningún compromisario.

Así lo ha asegurado Núñez Feijóo al término de un acto en Santiago de Compostela y horas antes del inicio del XIX Congreso del PP esta tarde en Madrid, en el que los compromisarios van a elegir al sucesor de Mariano Rajoy entre Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría.

El presidente gallego les ha comunicado a ambos que no se posicionará de forma pública, algo que, según ha dicho, han entendido.

«El señor Casado sabe perfectamente cuál es mi postura y la acepta, por supuesto, de la misma forma que lo sabe Soraya Sáenz de Santamaría», ha concluido.

Núñez Feijóo ha justificado su imparcialidad en la coherencia que ha mantenido «desde el principio» en el marco de este proceso interno.

«He renunciado voluntariamente a optar a la Presidencia del partido y, por lo tanto, voy a seguir con esa coherencia. Dado que no me he presentado, no tendría mucho sentido que me presentase a través de otro candidato; eso no tendría ningún sentido», ha asegurado.

De este modo y pese a que ha dicho que es «evidente» que tiene una determinación «tomada» no la hará pública ni intentará «influenciar, o no, a nadie».

«Yo votaré a uno de los dos», aunque «todos vamos a votar al PP», ha indicado sobre el hecho de que «personas importantes y relevantes» dentro del PP gallego «se han pronunciado de forma clara y explícita» a favor de alguno de los candidatos, ha recordado.

«Los compromisarios gallegos mayoritariamente se han decantado por una opción», ha sostenido en alusión velada a Pablo Casado que cuenta con el respaldo de los presidentes provinciales del PP de A Coruña y de Pontevedra, entre otros.

Sin embargo, más que el resultado lo que a él le preocupa es «el día después del Congreso», aspecto en el que tiene «mucho que ver» su silencio porque él apuesta por un partido unido y fortalecido capaz de ganar las elecciones y gobernar España.

También ha confiado en que la jornada de hoy sirva para despedir al presidente Mariano Rajoy y agradecer su dedicación al partido y a España, entendiendo que se deben poner en valor «los años de compromiso y aciertos» que ha tenido, así como también «sus partes menos exitosas».

En todo caso, ha rechazado que Rajoy vaya a posicionarse con uno u otro candidato; «me extrañaría mucho», ha dicho, al igual que a él le extrañaría que Feijóo lo hiciese: «nos conocemos los dos», ha concluido.

En cualquier caso ha mostrado su convencimiento de que la cita que comienza hoy estará marcada por «la responsabilidad, la elegancia y la altura de miras».