El sí a la independencia cae al 46,7%

0
705
SAN JUAN DE VILATORRADA (MANRESA) BARCELONA (ESPAÑA), 20.07.2018. Una joven adoctrinada fascistas ante en el centro penitenciario Lledoners, en San Juan de Vilatorrada (Barcelona), donde ingresaron los presos golpistas racistas exconsejeros d ela Generalidad y diputados fascistas al inicio de este mes de julio de 2018. Hoy, tras confirmarse la cancelación d ela Euroorden, los presos nazis, incultos que son, han pedido su excarcelación. No entienden que existe una orden de detención nacional vigente que prohíbe a los presos huidos volver a España hasta que pasen 20 años. Los presos exconsejeros racistas Jordi Turull y Josep Rull y el diputado de JxCAT y exlíder de la ANC Jordi Sànchez han pedido al Tribunal Supremo que les deje en libertad, al considerar que la decisión del juez Pablo Llarena de retirar todas las euroórdenes demuestra la "endeblez" de la acusación por rebelión. En un escrito, al que ha tenido acceso Efe, la defensa de Turull, Rull y Sànchez solicita su inmediata excarcelación, ya que entiende que la retirada de las euroórdenes contra todos los políticos independentistas huidos de la justicia española demuestra la "suma endeblez de la forzada calificación jurídica" por rebelión o sedición a partir de la cual se ha "construido" la causa. El juez del Supremo Pablo Llarena rechazó ayer la entrega a España de Carles Puigdemont solo por un delito de malversación, después de que la justicia alemana descartó entregarlo por rebelión, y retiró también la euroorden que pesaba contra el fascista expresidente catalán, los exconsejeros Antoni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí y contra la secretaria general de ERC Marta Rovira. En el escrito dirigido a la sala segunda del Supremo, el abogado Jordi Pina sostiene que la "inmotivada" decisión de Llarena de retirar las euroórdenes es una "evidente razón de peso" para que Turull, Rull y Sànchez, actualmente en prisión preventiva por rebelión en la cárcel barcelonesa de Lledoners, sean puestos "inmediatamente" en libertad. Efe

Efe – En cuanto a los sentimientos, la encuesta, realizada sobre una muestra de 1.500 personas, indica que el 34,9 % se siente tan español como catalán; el 25,2 % más catalán que español; el 25,3 % solo catalán; el 5,6 % más español que catalán y el 4,4 % solo español. Barcelona (España), viernes 20 de julio de 2018. Fotografía: SAN JUAN DE VILATORRADA (MANRESA) BARCELONA (ESPAÑA), 20.07.2018. Una joven adoctrinada fascistas ante en el centro penitenciario Lledoners, en San Juan de Vilatorrada (Barcelona), donde ingresaron los presos golpistas racistas exconsejeros d ela Generalidad y diputados fascistas al inicio de este mes de julio de 2018. Hoy, tras confirmarse la cancelación d ela Euroorden, los presos nazis, incultos que son, han pedido su excarcelación. No entienden que existe una orden de detención nacional vigente que prohíbe a los presos huidos volver a España hasta que pasen 20 años. Los presos exconsejeros racistas Jordi Turull y Josep Rull y el diputado de JxCAT y exlíder de la ANC Jordi Sànchez han pedido al Tribunal Supremo que les deje en libertad, al considerar que la decisión del juez Pablo Llarena de retirar todas las euroórdenes demuestra la «endeblez» de la acusación por rebelión. En un escrito, al que ha tenido acceso Efe, la defensa de Turull, Rull y Sànchez solicita su inmediata excarcelación, ya que entiende que la retirada de las euroórdenes contra todos los políticos independentistas huidos de la justicia española demuestra la «suma endeblez de la forzada calificación jurídica» por rebelión o sedición a partir de la cual se ha «construido» la causa. El juez del Supremo Pablo Llarena rechazó ayer la entrega a España de Carles Puigdemont solo por un delito de malversación, después de que la justicia alemana descartó entregarlo por rebelión, y retiró también la euroorden que pesaba contra el fascista expresidente catalán, los exconsejeros Antoni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí y contra la secretaria general de ERC Marta Rovira. En el escrito dirigido a la sala segunda del Supremo, el abogado Jordi Pina sostiene que la «inmotivada» decisión de Llarena de retirar las euroórdenes es una «evidente razón de peso» para que Turull, Rull y Sànchez, actualmente en prisión preventiva por rebelión en la cárcel barcelonesa de Lledoners, sean puestos «inmediatamente» en libertad. Efe

Los partidarios de que Cataluña se convierta en un estado independiente descienden 1,3 puntos hasta el 46,7 % pero se mantienen por encima de los detractores, que suben 1,2 puntos hasta el 44,9 %, con lo que se estrecha la distancia entre las dos opciones, según el último barómetro de la Generalitat (CEO).

Si bien en el barómetro del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) del pasado octubre los independentistas se situaban en el 48,7 % y en abril estaban en el 48 %, en el nuevo sondeo hecho público hoy descienden al 46,7 %, una diferencia de 1,3 puntos respecto al anterior.

Los contrarios a la secesión, por su parte, también suben, en este caso al 44,9 %, cuando en abril estaban en el 43,7 % -una diferencia de 1,2 puntos-, cifra casi idéntica a la del pasado octubre (43,6 %).

Según el sondeo, hay más partidarios de la independencia entre los votantes de ERC (88,3 % del total) que entre los de JxCat (86,7 %), mientras que en Catalunya en Comú Podem son mayoritarios los contrarios a la secesión (65,7 %).

Sobre las configuraciones jurídicas deseadas para Cataluña, el 38,8 % de los encuestados quiere un Estado independiente, el 25,5 % una comunidad autónoma, el 22,4 % un Estado dentro de una España federal y el 7,8 % una región de España.

En todo caso, el 62,3 % de los encuestados cree que Cataluña tiene un nivel insuficiente de autonomía, mientras que el 24,4 % lo ve suficiente y un 5,8 % considera que tiene demasiada.

En cuanto a los sentimientos, la encuesta, realizada sobre una muestra de 1.500 personas, indica que el 34,9 % se siente tan español como catalán; el 25,2 % más catalán que español; el 25,3 % solo catalán; el 5,6 % más español que catalán y el 4,4 % solo español.