El PP vasco quiere ir al 10N en una alianza con Ciudadanos que «prohíbe Rivera»

0
675
FOTOGRAFÍA. VITORIA (ESPAÑA), 26.09.2019. El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, en la sede del Parlamento Vasco en Vitoria. Efe

Efe – El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado este jueves que el acuerdo entre su partido y Ciudadanos Euskadi para confluir conjuntamente a las elecciones del 10 de noviembre estaba casi listo, pero ha lamentado que Albert Rivera no haya querido y haya cesado al coordinador vasco. Vitoria (País Vasco), jueves 26 de septiembre de 2019. 

Alonso ha comparecido en rueda de prensa en el Parlamento Vasco, que celebra un pleno ordinario, para lamentar profundamente la decisión de Ciudadanos de cesar al secretario de Organización de Ciudadanos en Euskadi, Javier Gómez Calvo, por intentar, según el partido naranja, hacer «un trasvase de afiliados» al PP.

El presidente del PP vasco ha negado que se haya producido ese movimiento de trasvase de afiliados a su partido y ha explicado que Gómez Calvo es el interlocutor con el que han estado negociando la posibilidad de confluir conjuntamente en las elecciones bajo la marca «Vascos Suman».

Ambos partidos en Euskadi, ha señalado, habían llegado a un decálogo compartido de prioridades y el acuerdo estaba condicionado a que pudiera ser aprobado por los responsables nacionales de Ciudadanos. «Todo el trabajo está hecho» en Euskadi, ha asegurado.

Ciudadanos Euskadi trasladó ayer esa propuesta a su dirección en Madrid y la reacción del partido naranja «fue la de cesar fulminantemente» al secretario de Organización del País Vasco.

Alonso, que ha dejado claro que estas negociaciones del PP vasco contaban con el aval de su presidente, Pablo Casado, ha lamentado que haya fallado la «voluntad política» de Rivera para llegar a un acuerdo de coalición y le ha pedido que reconsidere esta fórmula de coalición en Euskadi.

«Solo falta la voluntad política de Madrid. No falla la voluntad política de Ciudadanos en Euskadi», ha remarcado.

El líder del PP vasco ha insistido en que la actitud que han mantenido sus interlocutores vascos de Ciudadanos ha sido «siempre leal» hacia su partido. «No ha habido actuación de deslealtad», ha resumido Alonso tras mostrarse «perplejo» por el cese de Gómez.

El presidente del PP vasco ha desvelado que en las conversaciones con Ciudadanos Euskadi ambos partidos, que no obtuvieron representación por las circunscripciones vascas en las pasadas elecciones, han estado de acuerdo en la necesidad de fortalecer una «alternativa constitucional» y unir al centro derecha para generar «ilusión» a los votantes.

«Hay una plena coincidencia», ha dicho, con esos objetivos y con una defensa por parte de ambos partidos del Concierto Económico y de la foralidad por lo que sería un «profundo error» que no concurrieran en coalición porque es la forma «que necesita el constitucionalismo en el País Vasco».

Muy molesto con el cese de Gómez Calvo, Alonso ha solicitado que Ciudadanos reconsidere esa decisión y ha pedido a Rivera que tenga «más altura de miras».

«Las fórmulas que tienen la estrecha mira del interés concreto de un partido nos empobrece a todos. Es tiempo de poder sumar», ha subrayado.

Sobre el argumento de la dirección de Ciudadanos para cesar a su secretario de Organización en Euskadi por intentar hacer «un trasvase de afiliados» al PP, Alonso ha insistido en que ese movimiento no se ha producido. «Me sorprende, porque yo lo sabría», ha concluido.