El precio de la luz despide septiembre marcando su segundo máximo histórico

.El precio para este jueves se sitúa como el segundo más elevado de la historia, solo por detrás de los 189,90 euros/MWh que marcó el pool este miércoles, y por delante de los 188,18 euros/MWh que alcanzó el mercado mayorista el pasado 16 de septiembre

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 30.08.2021. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) para hoy vuelve a alcanzar un máximo histórico, 124,45 euros el megavatio hora (MWh), según los datos del operador del mercado ibérico OMIE. Efe

Efe.- Madrid (España), jueves 30 de septiembre de 2021. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) despide septiembre este jueves con una leve caída del 0,04% hasta situarse en 189,83 euros el megavatio hora (MWh), en lo que representa el segundo precio más alto de la serie histórica.

El precio para este jueves se sitúa como el segundo más elevado de la historia, solo por detrás de los 189,90 euros/MWh que marcó el pool este miércoles, y por delante de los 188,18 euros/MWh que alcanzó el mercado mayorista el pasado 16 de septiembre.

Con este último precio se cierra septiembre, un mes en el que la electricidad se ha pagado de media a 156,15 euros/MWh, muy por encima de los casi 106 euros/MWh con los que se cerró agosto –el más caro de la historia hasta la fecha– y el triple de lo que se pagó de media en el mes de septiembre del año pasado.

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogida casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Por franjas horarias, el precio máximo para este jueves se registrará entre las 21:00 y las 22:00, pagándose a 221 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 145 euros/MWh entre las 3:00 y las 5:00 de la madrugada.

La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y el aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

La subida de la luz puede durar más allá de 2022
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha pronosticado que las “tensiones” en los mercados que provocan subidas constantes en la factura de la luz durarán varios meses y los usuarios seguirán sufriendo subidas históricas.

En concreto, Garzón ha comentado en su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso que esta situación puede durar “perfectamente hasta la primavera del año que viene, sino más” y ha considerado que las medidas fiscales para mitigar dicho impacto son “adecuadas”.

El titular de Consumo ha justificado las subidas del precio de la factura a “factores geopolíticos” y “a un mercado que es marginalista” y perjudica a España.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot