Natán Espinosa Pérez, candidato a la Secretaría General de JUPOL

.Los candidatos denuncian conspiración y trabas de la Comisión Transitoria de JUPOL para vetarlos y proclamar una única candidatura
.Fuentes de la Comisión Transitoria de JUPOL, consultadas por Lasvocesdelpueblo, desmienten todas las acusaciones y defienden elecciones libres, justas, transparentes y democráticas: “No hay ningún tipo de conspiración”. “Lo único que hay, es lo que nosotros entendemos, en este caso, la Comisión Transitoria lo que entiende es que la Comisión Organizadora de las elecciones está cumpliendo con los Estatutos y los reglamentos establecidos a tales efectos, que son los que marcan tanto los tiempos como los requisitos” para presentarse a la Secretaría General nacional de JUPOL
.”Es más, no sabemos si esta queja proviene del señor León (A. L. A.), pero es así (…); también se puede decir que él estuvo presente en esa Asamblea (de JUPOL) en la cual se votó los nuevos Estatutos”

FOTOGRAFÍA. ESPAÑA, 19.07.2019. Vista de los miembros del sindicato policial, creado por la asociación Justicia Salarial Policial (Jusapol), celebrando la victoria del sindicato en el Consejo de Policía. JUPOL ha arrasado a las elecciones «Consejo de Policía» este miércoles 19 de junio de 2019. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Barcelona (España), jueves 30 de septiembre de 2021. La Comisión Organizadora de la Asamblea Extraordinaria del sindicato Justicia Policial (JUPOL), mayoritaria en el Consejo de Policía del Reino de España, registró el pasado martes, 28 de septiembre de 2021, la candidatura de Natán Espinosa Pérez, quien fue presidente y primer presidente de la asociación Justicia Salarial Policial (JUSAPOL); entidad policial que lucha por los derechos sociales, principalmente salariales, de los agentes de la Guardia Civil y los del Cuerpo Nacional de Policía, en materia de equiparación salarial real con sus compañeros de los Cuerpos autonómicos de Policía del Reino de España: Mozos de Escuadra de la Generalidad de Cataluña y Ertzaintza de la Comunidad autónoma del País Vasco. Así han confirmado fuentes cercanas al candidato esta tarde a Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo). Sobre la denuncia de algunos candidatos, respecto al censo electoral, fuentes de la Comisión Transitoria de JUPOL, consultadas por Lasvocesdelpueblo, han explicado que por “protección de datos”, la Gestora del sindicato “no” ha facilitado los contactos de los afiliados a los supuestos candidatos que se presentaron en sedes de JUPOL en calidad de “afiliados” para dicha recogida de avales, dado que se trata de un derecho únicamente reservado para las candidaturas ya registradas y a “precandidatos”.

Según documentos del registro, que Lasvocesdelpueblo ha tenido acceso, precisamente el “Acta de Presentación de Candidatura”, la Comisión Organizadora de los comicios internos de JUPOL registró la candidatura de Espinosa a las “19:53 horas” del martes, “28 de septiembre de 2021”, confirmando la entrega de una “fotocopia de Poder Notarial” del candidato, una “copia de nómina” del candidato “del mes de julio de 2018”, así como “una copia de hoja de baja de cuotas sindicales de la Dirección General de Policía del sindicato JUPOL de fecha 5 de mayo de 2020; una copia de nómina” del candidato correspondiente al “mes de abril de 2021, una carpeta transparente en cuyo interior porta 72 folios y 4 libros encuadernados en anillas que contienen: «libro 1»: 257 folios, «libro 2»: 238 folios y «libro 3»: 36 folios”.

Al parecer, y según afirma la Comisión Organizadora de las elecciones de JUPOL en el Acta de Presentación de Candidatura, algunos avales del candidato podrían ser considerados “como avales no válidos” porque, asegura dicha comisión, “tras ojear los libros, que se puede apreciar que en gran cantidad de folios, se adjuntan dos avales de distintos afiliados en el mismo folio (anverso y reverso), en un mismo folio aval de un afiliado con copia de DNI de otro afiliado 8anverso y reverso), y en un mismo folio dos DNI distintos (anverso y reverso)”.

Varios candidatos

Otro documento del candidato Natán Espinosa Pérez que Lasvocesdelpueblo ha tenido acceso es la confirmación por parte de JUPOL del registro por parte de la Comisión Organizadora: “recibí”, de la Presentación de Candidatura.

Dice ese documento lo siguiente: “Presentación de Candidatura. Justicia Policial (JUPOL). Entrada, 28 Sep. 2021. Recibí. Presentación de candidatura. A la atención de la Comisión Organizadora de la Asamblea Extraordinaria de JUPOL. Por la presente y habiendo sido convocadas las elecciones al cargo de secretario General de JUPOL, en mi condición de afiliado y cumpliendo con los requisitos que exigen los Estatutos de JUPOL, presento mi candidatura a la Secretaría General. Nombre y apellidos: Natán Espinosa Pérez. Documento Nacional de Identidad (DNI) (…). Fecha y firma, 28-09-2021 por poder de (…), (…), con DNI (…). Este documento debe ser entregado junto a los avales el día 28 de septiembre de 2021 en la sede del sindicato JUPOL, Plaza de Carabanchel, número 5, Madrid”.

Según ha podido saber Lasvocesdelpueblo, ya se habría registrado varias candidaturas, al menos 5, entre ellas la de Natán Espinosa Pérez, expresidente de JUSAPOL; la del cesado exsecretario general nacional de JUPOL, José María García (Chema García); la del Secretario de Organización y presidente la actual Comisión Transitoria de JUPOL, Aaron Rivero; la de un secretario provincial de JUPOL Málaga, entre otras.

Conspiración

Según denuncian fuentes cercanas al candidato Natán Espinosa Pérez a Lasvocesdelpueblo, “por algún motivo”, la Comisión Transitoria “no quiere publicar los candidatos hasta el recuento final de avales”. Desde la candidatura de Espinosa, afirman que se trata quizás de una estrategia de la Comisión Transitoria de JUPOL para proclamar como “única candidatura, que reúne los requisitos, la del Secretario de Organización y presidente la actual Comisión Transitoria de JUPOL, Aaron Rivero”.

Por lo que la candidatura del primer presidente de JUSAPOL anuncia acciones legales si se produce dicho incidente para vetar al resto de candidatos.

De hecho, la candidatura de Espinosa denuncia que desde la comisión Organizadora de los comicios no les pusieron nada fácil durante el registro de la candidatura: “Estamos preparando nuestra demanda —por si nos la deniegan— en vista de las pegas que nos pusieron para presentar la candidatura de Natán Espinosa Pérez; como así pueden ver en el documento que os facilitamos: «Que si presentas fotocopia del Poder Notarial y no el original»; «que si las fotocopias tienen que ser a una cara y no a dos» y «pueden considerarse no válidos»”.

“Nosotros seguimos recogiendo avales porque entendemos que el proceso electoral está impugnado en la Audiencia Nacional y ni siquiera han publicado un periodo de alegaciones y subsanación de errores”, han dicho fuentes de la candidatura de Espinosa.

La Comisión Transitoria de JUPOL desmiente todas las acusaciones 

Consultadas sobre la “conspiración” de la Comisión Transitoria para una única candidatura y el requisito del 2% avalista provincial, fuentes de la Comisión Transitoria de JUPOL han explicado a Lasvocesdelpueblo lo siguiente: “A todo aquél que se presentó en cada una de las distintas sedes (de JUPOL) como candidato” a las elecciones a la Secretaría General de JUPOL, “se le facilitó el censo electoral”. “Otra cosa es que” se hayan “presentado como afiliado y no como candidato o precandidato, pidiendo información que, evidentemente, solo lo tenía acceso los precandidatos por el tema de la protección de datos”. “Y en cada una de las provincias, circunscripción provincial, tenían disponibilidad de este censo (electoral)”.

“No hay ningún tipo de conspiración”. “Lo único que hay, es lo que nosotros entendemos, en este caso, la Comisión Transitoria lo que entiende es que la Comisión Organizadora de las elecciones está cumpliendo con los Estatutos y los reglamentos establecidos a tales efectos, que son los que marcan tanto los tiempos como los requisitos” para presentarse a la Secretaría General nacional de JUPOL.

Fuentes de la Comisión Transitoria de JUPOL, sobre la acusación de la «no existencia del requisito del 2% avalista provincial», han asegurado: “Es más, no sabemos si esta queja proviene del señor León (A. L. A.), pero es así (…); también se puede decir que él estuvo presente en esa Asamblea (de JUPOL) en la cual se votó los nuevos Estatutos (…); él votó estos nuevos Estatutos y, además, él votó ese 2% de avales requerido en cada una de las provincias. Estuvo presente en esa votación”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot