El presidente de Kazajistán Kasim Yomart Tokáyev tacha de “terroristas” a los manifestantes: su Gobierno mató 26 y detuvo a más de 3.000

.Las reclamaciones inicialmente económicas de las protestas han derivado paulatinamente en políticas, con la principal exigencia de poner fin al “régimen” del expresidente Nursultán Nazarbáyev, a quien opositores acusan de todavía mantener el poder político en Kazajistán a la sombra del actual mandatario

FOTOGRAFÍA. NURSULTÁN (KAZAJISTÁN), 06.01.2022. Las fuerzas kazajas han abatido a 26 manifestantes  de las protestas contra la subida de los precios y reclamaciones políticas contra el régimen post soviético del presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev. Efe

Efe.- Nursultán (Kazajistán), viernes 7 de enero de 2022. Las fuerzas kazajas han abatido a 26 personas en la operación “antiterrorista” que efectúan sobre todo en la ciudad de Almaty para acabar con las violentas protestas que sacuden al país centraosiático, informaron las autoridades.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, se han detenido a más de 3.000 “delincuentes” y hay 18 personas “armadas” heridas.

Las autoridades reconocieron previamente la muerte de al menos 18 agentes del orden, dos de los cuales fueron hallados decapitados, siempre según la versión oficial.

FOTOGRAFÍA. NURSULTÁN (KAZAJISTÁN), 06.01.2022. Las fuerzas kazajas han abatido a 26 manifestantes  de las protestas contra la subida de los precios y reclamaciones políticas contra el régimen post soviético del presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev (en la imagen). Efe

El presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, califica de terroristas a los manifestantes que salen desde el pasado día 2 a las calles del país, inicialmente por el alza del precio del gas licuado, y asegura que las protestas están siendo orquestadas por un grupo de instigadores, aunque no reveló su identidad.

Ante la “amenaza terrorista” pidió ayuda a la Organización de Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), un bloque militar en el espacio postsoviético que agrupa a seis países y está liderado por Rusia, parte de cuyas fuerzas de pacificación ya llegaron al país con el objetivo de “estabilizar la situación”.

“Este contingente llegó para un periodo limitado de tiempo para proteger objetivos estratégicos”, dijo hoy Tokáyev en una reunión en la sede antiterrorista, sin revelar el número de tropas extranjeras que apoyarán la operación kazaja, aunque se calcula que serán más de 3.000.

Según aseguró, el orden constitucional “ha sido básicamente restaurado en todas las regiones del país y las autoridades locales tienen bajo control la situación”.

Eso sí, añadió que las “acciones antiterroristas continuarán hasta la destrucción completa de los militantes” terroristas.

Según informa en su cuenta de Telegram el portal kazajo Tengrinews.kz, se ha introducido en todo el país el nivel “rojo” de amenaza terrorista, lo que da a las fuerzas especiales un amplio margen de maniobra en su operativo y permite restringir temporalmente el movimiento de ciudadanos.

La UE pide que el contingente de paz en Kazajistán respete su soberanía

Bruselas (Bélgica), jueves 6 de enero de 2022. La Unión Europea subrayó este jueves que la intervención en Kazajistán de un “contingente de paz” integrado por militares de Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kirguistán y Tayikistán a petición de las autoridades kazajas “debe respetar la soberanía e independencia” de este país, sumido en una ola de disturbios a raíz del incremento de los precios del gas.

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, solicitó en la noche del miércoles ayuda a la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva -alianza militar que agrupa a estas seis antiguas repúblicas soviéticas- para poner fin a los disturbios masivos, que calificó de “amenaza terrorista”, a lo que el grupo respondió afirmativamente de modo inmediato.

“Tomamos nota de la decisión del presidente de Kazajistán de solicitar asistencia a los jefes de Estado de la OTSC para enviar un contingente de paz a Kazajistán por un periodo de tiempo limitado para ayudar a estabilizar la situación”, dijo este jueves la portavoz comunitaria de Exteriores, Nabila Massrali.

“No hace falta decir que dicha intervención debe respetar la soberanía e independencia de Kazajistán”, añadió la portavoz.

La principal misión de estas fuerzas, según esta alianza, será “la protección de importantes objetivos estatales y militares, y apoyo a los agentes del orden de Kazajistán para estabilizar la situación y propiciar su retorno al marco de la legalidad”.

El primer contingente en llegar fue el ruso, compuesto por unidades de Tropas Aerotransportadas, que según la OTSC, “ya cumplen las misiones designadas”.

Bruselas, añadió Massrali, está vigilando “de cerca” la complicada situación en Kazajistán desde que a principios de esta semana se desataran protestas y disturbios por el alza del precio del gas, que han llevado a la dimisión del Gobierno.

Decenas de personas, entre manifestantes y fuerzas de seguridad, han perdido la vida en estas protestas, para las que la Unión Europea ha pedido “moderación de todas las partes involucradas y una resolución pacífica de la situación”, señaló la portavoz.

“La Unión Europea está preparada y dispuesta a apoyar el diálogo”, incidió Massrali.

Las protestas se desataron el pasado 2 de enero tras el alza del coste del gas licuado, principal combustible automotriz del país, que duplicó su precio de los 60 tenge por litro a los 120 (0,14-0,28 dólares).

Las reclamaciones inicialmente económicas de las protestas han derivado paulatinamente en políticas, con la principal exigencia de poner fin al “régimen” del expresidente Nursultán Nazarbáyev, a quien opositores acusan de todavía mantener el poder político en Kazajistán a la sombra del actual mandatario.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot