El presidente de «Societat Civil Catalana» (SCC): “Yo voté a ERC” del preso Junqueras

Lasvocesdelpueblo
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 13.06.2019. Rueda de prensa de Societat Civil Catalana (SCC) sobre la dimisión de su presidente, Josep Ramon Bosch (d) con otro cargo de la entidad, como el actual vicepresidente de esta asociación -el mismo hombre que era presidente de SCC, Mariano Gomà (c), y el presidente de «Foro España», Salvador Sánchez Terán (i) —Foro España y SCC firmaron este mismo jueves, 13 de junio una acuerdo de colaboración—. Lasvocesdelpueblo

Redacción – Josep Ramón Bosch, el hasta la fecha de hoy, sábado 15 de junio de 2019, presidente de la entidad supuestamente “anti independentista” que se hace llamar «Societat Civil Catalana» (SCC), ha confirmado en rueda de prensa este jueves, 13 de junio de 2019, en Barcelona que dimitirá el próximo “26 de junio de 2019 en la Asamblea de socios” de la entidad catalanista creada el pasado mes de abril de 2014 —como principal entidad de la resistencia española en Cataluña y con Josep Ramon Bosch al frente de la asociación—. Bosch ha asegurado en rueda de prensa, tal como recoge también el diario «El País» que durante las últimas elecciones del pasado 26 de mayo de 2019 él “votó” al partido político independentista del máximo líder del «Procés» en prisión preventiva en Soto del Real (Madrid) encausado y vista de sentencia, Oriol Junqueras Vies (ERC), en su localidad Sampedor, ubicado en la capital de la comarca Bages, Manresa (Barcelona). Barcelona (España), sábado 15 de junio de 2019.

Así lo recoge ‘El País‘. «También se ha referido a las negociaciones para la alcaldía de Barcelona ha añadido: “Ernest Maragall [alcaldable de ERC] lleva 50 años en el Ayuntamiento y no ha hecho nada. Tiene un proyecto secesionista, quiere cambiarlo todo para, al final, no cambiar nada. Ada Colau puede representar un proyecto mucho más conjunto”. Para finalizar y sabiendo que acababa de “meterse en un berenjenal”, según ha admitido, Bosch ha buscado salir del paso. “Aun así yo no voto en Barcelona, lo hago en mi pueblo [Santpedor] y voté a ERC porque el alcaldable es mi primo”, dice el presidente de (SCC), tal como recoge el diario ‘El País’.

Se trata de la misma dirección de Societat Civil Catalana de Josep Ramón Bosch que ha estado llamando a excluir a VOX de cualquier pacto de gobernabilidad en toda España. Además, antes de la campaña electoral, la presidencia de SCC, durante un debate político en un programa de la Cadena COPE Cataluña, exigió la “libertad de los presos independentistas” y criticó duramente la “prisión preventiva” impuesta por la Justicia española.

SCC que siempre había asegurado que nunca haría “política” ha estado los últimos meses tachando de “extremista, populista, extrema derecha” a VOX suscribiendo las palabras del francés alcaldable de Ciudadanos Cs, Manuel Valls.

SÁNCHEZ COSTA (PP), NUEVO PRESIDENTE DE (SCC)

En un comunicado este jueves, la entidad catalanista ha confirmado el fin de la etapa de su actual presidente quien insiste en que dejará el cargo el próximo 26 de junio de 2019 pero no se irá d ela política.

SCC: “El presidente de Societat Civil Catalana, Josep Ramon Bosch, ha anunciado que dejará de ocupar este cargo a partir de la próxima asamblea de socios de la entidad que se celebrará el día 26 de junio”, confirman desde la entidad. “De esta manera se materializa su condición de ejercer este cargo de forma temporal, en el momento en que aceptó ser de nuevo presidente de la asociación en enero”, afirman desde SCC.

BOSCH CAMBIA DE DISCURSO

Durante su intervención en rueda de prensa este jueves el todavía presidente de Societat Civil Catalana, Josep Ramon Bosch, ha explicado que en esta etapa se ha realizado una gran apuesta por la transparencia.

A lo largo de estos dos últimos meses “se han encargado dos auditorías que han demostrado claramente que no ha habido ni malversación ni irregularidades en la gestión económica de la entidad”, ha afirmado.

Bosch también ha destacado que el número de socios de la entidad se ha incrementado de 108 a 200, con la clara voluntad de “alcanzar consensos más amplios que marquen el futuro de Societat Civil Catalana”, como la elaboración de “un discurso dirigido a todos los catalanes a favor de la permanencia en España y también a todos los catalanohablantes”, entre otras cuestiones.

Además, ha asegurado que se propondrá en la asamblea de socios “una reforma de los estatutos” para ampliar y fortalecer la estructura territorial de Societat Civil Catalana. “El objetivo es incrementar el número de sectoriales y territoriales para tener una mayor presencia en todas las zonas de Cataluña”.

SCC: “YO VOTÉ A ERC” DE ORIOL JUNQUERAS

Tal como recoge ‘El País’, también se ha referido a las negociaciones para la alcaldía de Barcelona ha añadido: “Ernest Maragall [alcaldable de ERC] lleva 50 años en el Ayuntamiento y no ha hecho nada. Tiene un proyecto secesionista, quiere cambiarlo todo para, al final, no cambiar nada. Ada Colau puede representar un proyecto mucho más conjunto”.

Para finalizar y sabiendo que acababa de “meterse en un berenjenal”, según ha admitido, Bosch ha buscado salir del paso. “Aun así yo no voto en Barcelona, lo hago en mi pueblo [Santpedor] y voté a ERC porque el alcaldable es mi primo”.

Así confirmó el mismo hombre que llamó a evitar cualquier acuerdo político con VOX, formación que es Acusación Popular en el Juico Procés y ha llevado al independentismo varias veces ante los Tribunales.

SOBRE PACTOS DE GOBERNABILIDAD DE ESPAÑA

Por otra parte, Bosch ha reclamado “generosidad” al PSOE, a Ciudadanos y al PP para alcanzar “amplios acuerdos de Estado” y formar en toda España “gobiernos constitucionalistas que no tengan que depender de las fuerzas políticas separatistas”, que se caracterizan por actuar al margen de la ley.

En relación al juicio del procés, ha señalado que la intervención del abogado de Joaquim Forn es “una muestra clara de que se produjo un fraude de ley en Cataluña” por parte de los líderes independentistas en otoño de 2017.

Por último, ha realizado una valoración positiva del acuerdo de cooperación al que ha llegado Societat Civil Catalana con la entidad constitucionalista Foro España y ha anunciado que se realizarán futuras acciones conjuntas.

Por su parte, el vicepresidente de esta asociación, Mariano Gomà (ex presidente de SCC), que también ha estado presente en la rueda de prensa junto al presidente, Salvador Sánchez Terán; ha asegurado que Foro España “trabaja para defender el Estado de Derecho, la Constitución y el Estatut” y que en la sede de Societat Civil Catalana “se siente como en casa”.

Sánchez Terán también ha asegurado que este acuerdo servirá para alcanzar “objetivos comunes” y que la asociación que preside es “un gran movimiento de solidaridad con toda España”.

OBJETIVOS DE SCC DESPUÉS DEL 26 DE JUNIO

Según confirmó el diario «La Vanguardia» este jueves 13 de junio de 2019, el exdiputado autonómico del PP Fernando Sánchez Costa sería el hombre de consenso entre las tres formaciones políticas de SCC: PSC, PP y Ciudadanos Cs. 

Premio o marrón, según como se mire, ya que la pugna entre el PSOE, Cs y PP por la presidencia del Gobierno, origen de muchas de las batallas internas en esta entidad que dejaron profundas heridas, sigue intacta. Conocedor de que deberá mostrar grandes dosis de equilibrismo y diplomacia, Sánchez Costa, exdiputado del PP en el Parlament pero con buena sintonía con el PSC y Ciudadanos, lleva varias semanas cocinando una candidatura “transversal y amplia”, explica La Vanguardia.

Además de hablar y plantear su propuesta a Carlos Carrizosa, Miquel Iceta y Alejandro Fernández, se ha reunido con antiguos dirigentes de la entidad, que atesoran aún mucho peso simbólico, como el historiador y ensayista Joaquim Coll y el Catedrático de Derecho Internacional Rafael Arenas. “Salvo una debacle, Sánchez Costa tiene la presidencia en su bolsillo”, afirman fuentes constitucionalistas.

Sánchez Costa incorporará a la dirección personas afines al PSC, CS y PP, pero también a representantes del catalanismo moderado, de otras entidades constitucionalistas como Aixeca’t y de colectivos hispanoamericanos en Cataluña.

Asimismo intentará restablecer relaciones con la activa y mediática asociación juvenil S’Ha Acabat!, formada por personas de que se habían formado en SCC y que decidieron, en la etapa final de José Rosiñol, iniciar su camino en solitario.

Entre los fichajes destaca la periodista Ana Grau y el cineasta Fran Jurado. Asimismo ganará peso en la dirección Xavier Marín, actual secretario de organización y finanzas de SCC, Manuel Miró, miembro de Advocats de Cataluña, y Àlex Ramos.

Dice La Vanguardia que: Esta suerte de refundación será posible tras el proceso de transición pilotado por Josep Ramon Bosch, que después de volver a tomar las riendas de la entidad que abandonó SCC en 2015 ha logrado estabilizarla después de la crisis que estalló en diciembre del año pasado, cuando las críticas a la gestión del a la sazón presidente, José Rosiñol –algunos sectores cercanos a Cs le acusaron de hacer un excesivo seguidismo a la estrategia de Pedro Sánchez- hicieron caer su dirección.

Una de las primeras decisiones de Bosch fue la de contratar dos auditorias sobre las finanzas de SCC, reforzando los mecanismos de transparencia internos, que han descartado que existiera ningún tipo de irregularidad en las contabilidades durante la presidencia de Rosiñol.

Con todo, la segunda y corta etapa de Bosch al frente de SCC no ha estado exenta de críticas de algunos sectores del constitucionalismo que han tildado su discurso de “blando” con el independentismo, al rechazar en otras medidas la posibilidad de que el Gobierno central aplique un nuevo 155 en Cataluña.

Sánchez Costa le queda, por tanto, mucho que tejer para recuperar aquella unidad que SCC mostró en los días más duros del embate independentista durante el otoño de 2017 y que los intereses partidistas de unos y otros han debilitado sobremanera. 

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE FORO ESPAÑA Y SCC

Comunicado emitido por Foro España.

«Barcelona, 13 de junio de 2019.

Ayer se firmó en Barcelona un convenio entre el Foro España de la Solidaridad y el Progreso y Societat Civil Catalana (SCC) con la intención de que ambas entidades constitucionalistas comiencen a trabajar de forma coordinada.

En la sede de la institución catalana, su presidente Josep Ramon Bosch dio a conocer el acuerdo junto al fundador de Foro España, Mariano Gomá, y el presidente, Salvador Sánchez-Terán, en un acto en el que mostraron su alegría por haber alcanzado esta alianza.

Desde su creación, Foro España trabaja promoviendo la defensa de los principios constitucionales con la finalidad de recuperar la unidad y la solidaridad de España.
Mariano Gomá destacó su intención de extender su trabajo a todo el territorio nacional siendo el vehículo transmisor de todas las sociedades civiles: “Lo único que pretendemos es ser la voz que coordine todas las voces que hay en España porque hay muchos problemas en otras partes del territorio”.

Hizo hincapié en la importancia de “decir alto y claro que la sociedad civil es quien marca la pauta de los políticos y no al revés”.

Con este propósito, aclaró que ya existen de forma coordinada asociaciones en Canarias, Málaga, Almería, Valencia, Mallorca, Navarra, e incipientemente están trabajando para constituirse en Aragón y Galicia.

De este modo, esta unión representa los cimientos para la colaboración entre ambas instituciones, por lo que el fundador de Foro España explicó que con el convenio “pueden trabajar para hacer actividades conjuntas y los proyectos de Foro España pasan a ser patrimonio de SCC”.

El presidente de Foro España, Salvador Sánchez-Terán, destacó la importancia de la creación de la asociación como “un gran movimiento de solidaridad” en todo el país, y declaró que el convenio con SCC sirve para “cumplir nuestros objetivos comunes”, a través de los que tratarán de defender las necesidades de la sociedad civil.

Durante el acto también demandaron un “pacto de futuro” para el país con un acuerdo entre PSOE, Ciudadanos y PP, con la intención de lograr gobiernos constitucionalistas que dejen fuera a los populismos y nacionalismos.

Los representantes de las asociaciones pidieron “máxima generosidad” para llegar a acuerdos y, en especial, para configurar un gobierno estable para los próximos cuatro años con el que se logre un marco de estabilidad económico y social».

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies