El presidente del PP reitera su rechazo a la actuación de la Guardia Civil y Policía el 1-O en Cataluña

0
465
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 19.10.2020. El líder del PP, Pablo Casado, durante una rueda de prensa. Efe 

Efe – El presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho este jueves que «había haber evitado el 1 de octubre» de 2017, el día del referéndum en Cataluña, incluso aunque entonces «se hiciera con la mejor intención» por parte del Gobierno. Barcelona (España), jueves 11 de febrero de 2021.

En declaraciones a Tele5, ha insistido en que tendría que haberse eludido el montaje de los colegios y las urnas y el despliegue de las fuerzas de seguridad.

Casado ha precisado que «no hay ninguna novedad» en lo que dice ahora con lo ocurrido entonces y ha recordado que en esa época era portavoz del partido y no compareció ante los periodistas.

Se ha referido a las «malinterpretaciones» que se han hecho de sus palabras por otros dirigentes políticos y ha insistido en que «se debería haber actuado antes» para evitar el referéndum, lo que es «perfectamente respetuoso» con lo que hizo el Gobierno y con mantener «el orgullo de ser » del PP.

Preguntado por las acusaciones de Bárcenas, ha subrayado su orgullo por «pertenecer» al partido, aunque «hay cosas que se pueden mejorar», motivo por el que se presentó a las primarias.

Ha pedido «ejemplaridad absoluta» a sus miembros y que cumplan los estatutos y ha advertido que no le va a «temblar el pulso si alguien es apuntado por un juez» por una conducta irregular.

Se ha mostrado «expectante» por las explicaciones del candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, por no querer hacerse una PCR para un debate televisivo y tiene «la sospecha de que ya está vacunado», por lo que, de ser cierto, debería «renunciar a su candidatura y dimitir».

Casado ha señalado que Illa ha perdido la credibilidad porque dijo que no iba a ser candidato y luego lo fue y por sus afirmaciones sobre las distintas fases de la pandemia, como la conveniencia de usar o no las mascarillas, el número de fallecidos o la influencia de la cepa británica.

Respecto de sus relaciones con el líder de Vox, Santiago Abascal, y la unión de ambos partidos para ganar unas elecciones, Casado ha indicado que está en política para representar a los españoles y no para establecer alianzas o bloques, lo que «beneficia a Pedro Sánchez».

«Quiero ganar las elecciones a Sánchez y entonces gobernaré», ha concluido.