El preso del Procés Jordi Cuixart Navarro recurre su prisión ante Estrasburgo

.el recurso llega 24 horas después de conocerse la sentencia del Tribunal Constitucional tras los recursos de los presos ‘Jordis’: Jordi Cuixart Navarro y Jordi Sánchez Picanyol
.Es probable que el preso del Procés Jordi Turull presente su recurso ante esta misma institución judicial europea

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 20.09.2017. Aspecto de uno de los coches de la Guardia Civil que realizaban un registro con motivo del 1-O en la sede de la consejería de Economía del Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), miércoles 9 de junio de 2021. El preso del Procés y presidente de la entidad separatista Òmnium Cultural, Jordi Cuixart Navarro, ha presentado este martes su recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo en rechazo a su encarcelamiento por la justicia española, el primer recurso presentado en Europa por uno de los líderes independentistas en prisión.

Además del recurso, ha informado la entidad secesionista de Cuixart Navarro en un comunicado, la defensa del condenado separatista ha adjuntado unos 60 informes que ocupan 2.009 páginas y entre los que figuran los “pronunciamientos de organismos internacionales” que han pedido su libertad, así como las resoluciones dictadas por otros tribunales europeos.

El recurso, que lo ha registrado en catalán personalmente el equipo jurídico de Cuixart Navarro, llega 24 horas después de conocerse la sentencia del Tribunal Constitucional tras los recursos de Cuixart Navarro y del expresidente de la entidad separatista Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez Picanyol, por su participación en el proceso golpista en la Comunidad autónoma de Cataluña y condenados a nueve años de prisión y otros nueve de inhabilitación absoluta.

La sentencia ha contado con dos votos particulares de los magistrados Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer, que creen que el Supremo vulneró el derecho de reunión de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, dos líderes sociales condenados por sedición en una sentencia que, a su juicio, “amenaza con empobrecer nuestra democracia”.

Está previsto que Òmnium Cultural explique el próximo martes, 15 de junio, en una rueda de prensa el contenido del recurso presentado esta mañana.

Benet Salellas, el abogado de Cuixart Navarro y exdiputado de CUP, es quien se ha personado esta mañana en el TEDH de Estrasburgo para dar entrega del recurso del presidente de Òmnium.

Es probable que el preso del Procés Jordi Turull presente su recurso ante esta misma institución judicial europea el jueves, 10 de junio de 2021.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot