
Lasvocesdelpueblo y Agencias – El preso golpista del proceso separatista en Cataluña y actual secretario general de JxCat, Jordi Sánchez, ha considerado que una reforma del Código Penal debería servir para «eliminar» el delito de sedición, ya que de lo contrario será una «trampa», y ha asegurado por otro lado que a pesar de que el huido golpista expresidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont (JxCAT), no sea el presidenciable de JxCat, «liderará» el partido y «el futuro Gobierno» de la Comunidad autónoma de Cataluña. Barcelona (España), miércoles 18 de noviembre de 2020.
En una entrevista en el canal 3/24 de TV3, Sánchez ha opinado que si el camino por el que opta el Gobierno socioseparatista del presidente Pedro Sánchez para abordar la situación de los presos golpistas del llamado ‘Procés’ es la reforma del Código Penal, «debe servir para eliminar un delito que no existe en la mayoría de países europeos, no para rebajar las penas asociadas a este delito».
Y es que, de no ser así, «será una trampa» ya no solo para los dirigentes encarcelados o el independentismo, sino «para el ejercicio de los derechos y las libertades en toda España».
«Pero lo que llegue, llegará», ha sugerido sobre esta posible reforma el dirigente, que cumple pena de prisión por su papel en el proceso separatista.
Por otro lado, ha sido preguntado por el papel que tendrá el golpista huido Carles Puigdemont en la lista para las elecciones catalanas, tras haber renunciado éste a concurrir a las primarias para ser el presidenciable, lo que Sánchez ha considerado un «acto de honestidad y transparencia».
«Puigdemont sabe qué papel tiene, es probablemente el personaje político más importante de la Cataluña contemporánea. Sabe que tiene un liderazgo indiscutido y lo quiere jugar, lo jugará en Europa y en Cataluña, liderando un proyecto como lo hace en JxCat y lo hará en referencia al futuro Gobierno» de la Generalidad de Cataluña, ha señalado.
Y ha insistido en esa afirmación de que Puigdemont liderará el próximo Gobierno de la Generalidad tras las elecciones: «Puigdemont tendrá un papel muy destacado en la campaña, en las candidaturas, en la lista y un liderazgo indiscutido en futuro Gobierno de la Generalidad y en el futuro espacio de JxCat».