El primer centro de Medicina Tradicional china fuera de Asia será en Hospitalet (Barcelona)

0
611
FOTOGRAFÍA. HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 18,01.2017. La alcaldesa de Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín (PSC). lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Agencias – El proyecto prevé una inversión global de unos 80 millones de euros en Hospitalet de Llobregat (Barcelona). El gobierno chino y la ciudad de Pekín han elegido Hospitalet de Llobregat, provincia Barcelona (España), para instalar el primer edificio del nuevo Centro Europeo de Desarrollo y Promoción de la Medicina Tradicional China, el primero de estas características fuera de Asia. Hospitalet de Llobregat (España), miércoles 18 de enero de 2017. Fotografía: La alcaldesa de Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín. lasvocesdelpueblo.

La alcaldesa de la ciudad, Núria Marín, que ha anunciado el preacuerdo alcanzado el pasado jueves durante una conferencia en el nuevo Mercado de la Florida, explicó que el proyecto tiene por objetivo construir un centro que abarque los ámbitos de la salud, la educación, la investigación, el comercio, el intercambio cultural y el asesoramiento internacional con el ánimo de convertirse en el referente de la medicina tradicional china con más reputación de Europa.

Marín ha explicado que el proyecto prevé una inversión global de unos 80 millones de euros y que este primer edificio, aunque todavía no se ha definido su ubicación definitiva, se instalará en el entorno de la Gran vía junto a los equipamientos que forman el clúster biomédico de la ciudad.

El proyecto es uno de los frutos del acuerdo de colaboración firmado hace poco menos de un año entre el gobierno de la generalidad de Cataluña y un consorcio de Hospitalet de Llobregat liderado por el gobierno de la ciudad de Pekín (China) formado por hospitales, universidades, centros de investigación y empresas chinas que, hasta ahora, se había traducido en la puesta en marcha de un máster oficial en la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) para médicos interesados en la medicina tradicional china.

La alcaldesa del Hospitalet añadió que pronto comenzarán las negociaciones para concretar los detalles de un acuerdo que prevé construir un centro de investigación, un espacio para la divulgación cultural y otro que trabaje en la convalidación de las patentes de dicha medicina en Europa.

Par la alcaldesa Marín, que el gobierno chino y la ciudad de Pekín apuesten por el Hospitalet para instalar este proyecto, que está en clara sintonía con los planes del actual gobierno municipal por el futuro de la ciudad, demuestra que el eje sanitario que está impulsando el consistorio «tiene presente y futuro».

A parte de este proyecto, en cuanto al desarrollo del cluster de industrias del sector de la biomedicina en el sector de la Gran Vía, Núria Marín ha destacado que «en los próximos días» la Comisión de Urbanismo de la Generalidad de Cataluña aprobará «una versión mejorada» del PDU de la Gran Vía una vez tenidas en cuenta todas las alegaciones presentadas.

Un proyecto que, entre otras modificaciones, prevé más metros de zona verde en la zona de Cal Trabal.