El Procés separatista refuerza la desinformación y espectacularización en medios

0
716
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 17.12.2019. El procés vivido en Cataluña ha reforzado la desinformación, la polarización de los medios de comunicación y sus audiencias, y las noticias presentadas como espectáculo, según un informe hecho público este martes por el Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (InCom-UAB). Efe

Efe – El procés vivido en Cataluña ha reforzado la desinformación, la polarización de los medios de comunicación y sus audiencias, y las noticias presentadas como espectáculo, según un informe hecho público este martes por el Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (InCom-UAB). Barcelona (España), miércoles 18 de diciembre de 2019. 

Estas tres tendencias «no son nuevas» y «se están apreciando a nivel internacional desde hace unos años», pero el procés «ha ayudado a visibilizarlas y a ponerlas en primer plano, porque los contenidos políticos favorecen este tipo de dinámicas», ha señalado a Efe Carmina Crusafon, miembro del Consejo académico del Informe.

Según el estudio, que analiza el bienio 2017-2018, «el procés catalán ha generado una polarización política y social» y los medios de comunicación y los políticos la han «espoleado».

En este punto, el análisis destaca que el modelo informativo catalán, igual que el del resto de España, «se caracteriza por la estrecha relación de dependencia entre el periodismo y poder político».

Las políticas que ayudaron a construir el sistema mediático catalán, como la creación de TV3 y Catalunya Ràdio o los incentivos a ciertos medios con subvenciones o publicidad institucional, «ayudaron a generar una interdependencia entre poder político y medios de comunicación», según el informe.

Una interdependencia y un alineamiento político que se han visto acentuados en los últimos tiempos «por el papel clave de la redes sociales».

La evolución constatada en Cataluña por los expertos «replica tendencias internacionales», en las que los periodistas pierden fuerza frente a los políticos, en su tradicional papel de moderadores del debate.

La espectacularización de la información se ha hecho especialmente patente durante el procés en las tertulias de los medios de ámbito catalán y español, mientras que los medios locales han logrado mayoritariamente resistirse, según el estudio.

El otro fenómeno en alza, la desinformación, «es apreciable internacionalmente desde hace cinco años, pero se ha hecho muy visible durante el procés», según Crusafon, que ha destacado, como elemento positivo, la aparición de verificadores que intentan detectar y desactivar las ‘fakes news».

El procés también ha favorecido que TV3 haya recuperado el liderazgo televisivo de Cataluña, que haya aumentado la audiencia de La Sexta y que se haya consolidado el protagonismo de la prensa digital en catalán.

En términos generales, la prensa escrita sigue perdiendo protagonismo, aumentan los oyentes de la radio generalista y la digitalización se consolida.

En paralelo, la polarización del discurso de los medios de comunicación y su consecuencia, la espectacularización de la información, siguen perjudicando la credibilidad y legitimidad del periodismo.

«Otros aspectos destacados son las dificultades del sector público para competir, debido a la reducción de la financiación y una redefinición de políticas y actuaciones gubernamentales, tal como se observa en otros países europeos a raíz del impacto del mercado único digital europeo», según señala Crusafon en el epílogo del documento.

El informe también subraya que el videojuego se ha convertido en uno de los sectores emergentes y se ha consolidado el liderazgo barcelonés, especialmente centrado en la creación y desarrollo de videojuegos para dispositivos móviles.

En el capítulo dedicado a la lengua, el informe remarca que ha aumentado el consumo de medios de comunicación digitales en catalán, pero este idioma continúa siendo muy minoritaria en el cine y los videojuegos.

Además, las tesis universitarias escritas en catalán han disminuido drásticamente respecto a los inicios del año 2000, en beneficio del inglés.

El «Informe de la comunicación en Cataluña 2017-2018» se ha presentado hoy en una acto presidido por el director general de Medios de Comunicación de la Generalitat, Ignasi Genovès, en el Palau Robert de Barcelona.