El PSC se hunde y crece Junts y ERC por la amnistía

0
62
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 29/05/2023. El 'Consejero de la Oposición, presidente del Grupo Parlamentario del PSC en el Parlamento de Cataluña,  primer secretario general de los socialistas catalanes y exministro de sanidad del actual Gobierno de coalición en funciones de España, Salvador Illa Roca, durante una rueda de prensa en la sede del PSC, marca electoral del PSOE en Cataluña. Efe

Barcelona (España), jueves 11 de enero de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- El PSC se hunde y crece Junts y ERC por la amnistía a los golpistas y fugados de la Justicia española. La extrema izquierda secesionista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la derecha extrema separatista Junts per Catalunya (JxCat), conocido como «Junts» crecen.

ERC encabeza la intención de voto a las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña con un 19,7 %, seguido del PSC con un 16,4 % y de JxCat (15,6 %), la formación que más se beneficiaría del contexto político actual, según un sondeo encargado por el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales (ICPS) a la empresa GESOP.

El sondeo se ha elaborado a partir de 1.200 entrevistas personales llevadas a cabo entre el 31 de octubre y el 20 de noviembre, en la recta final de las negociaciones entre el PSOE y JxCat para la investidura de Pedro Sánchez Pérez-Castejón como presidente del Gobierno de España.

De acuerdo a los datos, JxCat sería la formación que más se beneficiaría de esta negociación y de su posición de fuerza en el Congreso de los Diputados, aunque podría tratarse de un resultado «coyuntural», según ha explicado el director del ICPS, Oriol Bartomeus, en una rueda de prensa en la Diputación de Barcelona este jueves en la que se han presentado los resultados de la encuesta.

Además, según Bartomeus, JxCat obtendría buenos resultados en comparación a la anterior encuesta, de diciembre de 2023, en la que salía perjudicado como consecuencia de su salida del Gobierno con ERC.

La encuesta del ICPS también muestra un trasvase de voto desde ERC hacia JxCat (un 10 %) -y un 4,9 % en la dirección inversa-, y también desde la CUP hacia JxCat (10,9 %), lo que demostraría que Junts ha recuperado «una cierta irradiación» entre el votante separatista, según ha explicado Bartomeus.

Además, la fidelidad de voto hacia la formación que lideran la delincuente ex presidente del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs Castanyer, y el preso indultado golpista, Jordi Turull Negre, subiría hasta un 30 %.

Por otro lado, los votos de Cs también se repartirían: un 26,3 % optaría por el Partido Popular (PP) y un 15,8 % se irían al PSC, mientras que un 26,3 % continuaría votando a la formación naranja.

VOX, como no podría ser de otra manera, se mantiene muy firme. No hay movimiento posible del voto a VOX ni hacia los traidores ni hacia la antiEspaña tampoco hacia Cs. De hecho los traspasos de votos ocurren entre «los mismos»: PP-PSC-Ciutadans (Cs).

Tanto es así que, para no favorecer al partido presidido por Santiago Abascal Conde,  ni Efe que recoge los datos de la encuesta ni Gesop han querido dar una información detallada sobre VOX.