El PSC y Unidas Podemos salvan al líder del régimen amarillo de la «cuestión de confianza» de PP

.VOX y Cs ha facilitado la medida con sus abstenciones

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 30.09.2022. La portavoz del Grupo Parlamentario de ERC en la cámara catalana, Marta Vilalta Torres, indicando a los diputados de la ultraizquierda separatista ERC el sentido de su voto a petición de la cuestión de confianza planteada por el Grupo Mixto (PP) para obligar al líder del régimen y coordinador general de ERC, Pere Aragonés García a someterse a ella. JxCat, PSC, ERC, CUP y Unidas Podemos (Los Comunes) han votado en contra mientras VOX y Cs han facilitado con su abstención la medida que ha contado con tres votos a favor. ACN

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), viernes 30 de septiembre de 2022. Una nueva mayoría entre traidores y cómplices (PSC -PSOE- y Unidas Podemos -los Comunes-) junto al separatismo ha rechazado instar al presidente del régimen amarillo y coordinador de la extrema izquierda separatista ERC, Pere Aragonès García, a someterse a una cuestión de confianza; una iniciativa avanzada por parte de la derecha separatista, socia de ERC en la coalición gubernamental hispanófoba y separatista que ocupa las dependencias del Palacio de la Generalidad de Cataluña pero, que finalmente es el PP del diputado tarraconense, Alejandro Fernández Álvarez, que la ha registrado.

La cámara ha tumbado la propuesta de resolución del PP, con los votos en contra de JxCat, PSC, ERC, CUP y Unidas Podemos (Los Comunes). Los Grupos de Vox y Cs se abstuvieron en la iniciativa del PP, que se quedaron solos votando a favor.

El Grupo Mixto quería que el pleno instara al líder del régimen a presentar, en el plazo de un mes, una cuestión de confianza para conocer si el actual régimen cuenta con los apoyos necesarios para seguir dirigiendo la acción política y el ejecutivo. Todo ello en el marco de la segunda sesión del debate de política general que se inició el martes.

El presidente parlamentario de JxCat, Albert Batet Canadell, planteó el martes por la noche una cuestión de confianza en Aragonès si no daba garantías y concreciones de cumplimiento del pacto de régimen. Al día siguiente, el miércoles, Aragonés destituyó a su vicepresidente y alto cargo de JxCat, Jordi Puigneró Ferrer, al haberle perdido la confianza.

Aragonés ha pedido esta mañana a JxCat que tome decisiones con «celeridad».

En su primera intervención en el pleno del Parlamento, antes de la reanudación del debate de política general el presidente ha defendido la continuidad del «Gobierno actual».

El jefe del ejecutivo separatista y antiespañol ha subrayado que su «apuesta y prioridad» es que el actual régimen «pueda continuar» para seguir sirviendo a la ciudadanía y dar respuesta a los problemas estructurales.

Aragonés ha evitado hacer referencia al plazo de JxCat para negociar hasta el domingo.

Al finalizar su intervención, consejeros como Jaume Giró, Victoria Alsina y Violant Cervera han aplaudido a Aragonès. No lo ha hecho la consejera Gemma Geis, ni tampoco el grupo parlamentario de JxCat.

Se trataba de la primera intervención de Aragonès después de que ayer JxCat informara de que consultará a la militancia el 6 y 7 de octubre para decidir si se marcha del régimen.

El partido presidido por expulsada expresidente del Parlamento de Cataluña tras abrir el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el juicio oral contra ella por supuesta corrupción en la Institución de Letras Catalanas, Laura Borràs Castanyer, y el secretario general del partido, un indultado delincuente golpista del Procés, Jordi Turull Negre, han dado a Aragonès hasta el domingo para negociar, pero el coordinador general de la ultraizquierda ERC no ha hecho ninguna referencia al discurso de esta mañana.

Aragonés ha trasladado a la cámara su «compromiso» que seguirá defendiendo las instituciones y ejerciendo sus funciones para defender «un Gobierno como el de ahora», centrado al 100% en los problemas de la ciudadanía, tal y como ha remarcado.

El líder del régimen amarillo encuentra «urgente y necesario» que las dudas, debates y posiciones de los partidos respecto a cómo se puede continuar «se resuelvan con la máxima celeridad».

Aragonés ha aseverado que la República Catalana necesita unas instituciones al servicio de la ciudadanía, y ha advertido de que estos debates y ruido «no contribuyen» a proyectar que el régimen esté «centrado» en estas cuestiones.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot