El PSOE amenaza con «abandonar» el Senado por «bochornosa» mayoría del PP

0
741
MADRID (ESPAÑA), 25.05.2018. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la reunión de la Ejecutiva Federal del partido, en la sede de Ferraz. Efe

Efe – El Senado celebra esta tarde sin la presencia de Pedro Sánchez una sesión convocada para que el presidente del Gobierno, explique a instancias del PP su reunión de diciembre con el presidente catalán, Quim Torra. Portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil: «Si no hay posibilidad de que comparezca, es de sentido común que no se celebrara este espectáculo bochornoso y lamentable al que el PP va a someter a esta Cámara», ha enfatizado. Ha anunciado que los senadores de su grupo abandonarán el hemiciclo cuando Cosidó intervenga ante el pleno, ha hecho hincapié en que el PP sabía que Sánchez no podía asistir a la sesión porque está en la Cumbre de Davos (Suiza), tal y como anunció el viernes la ministra portavoz, Isabel Celáa, de manera «oficial» en rueda de prensa. Madrid (España), jueves 24 de enero de 2019. FOTOGRAFÍA: MADRID (ESPAÑA), 25.05.2018. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la reunión de la Ejecutiva Federal del partido, en la sede de Ferraz. Efe

El Senado celebra esta tarde sin la presencia de Pedro Sánchez una sesión convocada para que el presidente del Gobierno, explique a instancias del PP su reunión de diciembre con el presidente catalán, Quim Torra, pleno que el PSOE ve «bochornoso» porque el jefe del Ejecutivo está hoy en Davos.

Todos los portavoces han pedido al PP que retirara su petición de comparecencia de Sánchez ante la imposibilidad de que acuda a la Cámara Alta, pero el grupo popular se ha negado, de manera que el pleno extraordinario se celebrará sin poder escuchar al presidente, limitado a una ronda de portavoces de diez minutos cada uno.

La reunión de la Junta, convocada para abordar una situación insólita por la ausencia de Sánchez en un pleno fijado expresamente para que comparezca, se ha celebrado con la excepcional ausencia del Gobierno, algo que el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, considera una «falta de respeto» a la Cámara.

Sanz ha justificado la convocatoria bajo el argumento de que el Reglamento y la Constitución obligan a celebrar un pleno cuando lo pida la mayoría absoluta del hemiciclo, aunque lo rechace el resto.

Pese a las críticas de los demás grupos, el portavoz del PP, Ignacio Cosidó, ha reiterado que su grupo ha tramitado la comparecencia porque entiende que la cumbre de Sánchez con Torra es ahora la «cuestión más importante» en el ámbito político y merece aclaraciones del presidente.

Su incomparecencia supone, ha remarcado, un «grave incumplimiento» de la obligación del Ejecutivo de someterse al control de la Cámara Alta y una «falta de respeto» a la institución, por lo que ha anunciado que si Sánchez sigue negándose a atender esta exigencia, el PP presentará una moción para que sea reprobado.

Por el contrario, el portavoz socialista, Ander Gil, quien ha anunciado que los senadores de su grupo abandonarán el hemiciclo cuando Cosidó intervenga ante el pleno, ha hecho hincapié en que el PP sabía que Sánchez no podía asistir a la sesión porque está en la Cumbre de Davos (Suiza), tal y como anunció el viernes la ministra portavoz, Isabel Celáa, de manera «oficial» en rueda de prensa.

«Si no hay posibilidad de que comparezca, es de sentido común que no se celebrara este espectáculo bochornoso y lamentable al que el PP va a someter a esta Cámara», ha enfatizado.

Gil ha apuntado en todo momento a Ignacio Cosidó como responsable de lo que va a suceder esta tarde, hasta el punto de acusarle de tener «secuestrado» al Senado y a su propio presidente, Pío García-Escudero, forzándole a convocar un pleno inaudito.

En cuanto a la ausencia del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla Martos, en la Junta, ha dicho que el PP ha provocado un «conflicto institucional sin precedentes» y por ello el Gobierno tiene «razones sobradas» para expresar su rechazo y «no participar en una dinámica parlamentaria absolutamente perversa».

Desde el grupo de ERC, su portavoz, Mirella Cortès, ha pedido en la Junta información sobre el coste que para los ciudadanos tendrá un pleno que ha descrito como una «fiesta» que «tendría que pagar el PP», al que ha acusado de «vivir muy bien en la confrontación».

También José María Cazalis, del PNV, ha subrayado que el PP siempre intenta forzar la presencia de Sánchez en períodos inhábiles, como el mes de enero, y ha anunciado que él se niega a hablar esta tarde «a una silla vacía».

Ha reprochado al PP que quiera hacer «politiquería» y ha advertido de que esta batalla «perjudica» al Senado hasta el punto de que hay senadores del propio grupo parlamentario popular que están «abochornados» con lo que va a ocurrir esta tarde.

El portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, ha recordado que hace dos legislaturas era el PP el que defendía la incomparecencia del entonces presidente Mariano Rajoy, que estuvo «meses» sin acudir a la Cámara Alta, y ha criticado que la Mesa actúe diferente si el jefe del Gobierno «se llama de una manera u otra».