El PSOE apoyará el Artículo 155 en Cataluña y no permitirá «trocear la Soberanía Nacional»

1
667
MADRID (ESPAÑA), 18.09.2017. El portavoz del PSOE, Óscar Puente, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la secretaria de Educación del PSOE, Mariluz Martínez Seijo, tras la reunión de la Comisión Permanente el PSOE con representantes de la comunidad educativa. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El PSOE ya empieza a cumplir con la «E» de sus siglas: socialista «Español». Con esto, y el gesto patriótico de sus alcaldes en Cataluña (Lérida, santa Coloma de Gramanet, Gavá, Casteldelfels, Hospitalet de Llobregat, etc.) rechazando ceder locales para el 1-O a la Gobierno de la Generalidad y  la intervención de su líder catalán, Miquel Iceta, durante los debates de las Leyes secesioncitas en la cámara catalana: Ley del referéndum y Ley de Transitoriedad Jurídica Fundacional de República Catalana, los socialistas españoles han dejado hoy entender que no descartan apoyar al Gobierno de España de Mariano Rajoy Brey si decida intervenir en Cataluña aplicando el Artículo 155 de la Constitución Española del 1978, siempre que sea clara la decisión de Rajoy en este sentido porque «El PSOE no se va a pronunciar sobre hipótesis y escenarios hipotéticos», ha dicho el portavoz del PSOE, Óscar Puente, quien ha dejado muy claro que su partido, ante la «vulneración de la legalidad» de los separatistas y Gobierno de la Generalidad en Cataluña, no permitirá «trocear la Soberanía Nacional» de España. Puente se ha preguntado: «¿Alguien cree que el PP va admitir trocear la soberanía nacional?». madrid (España), lunes 18 de septiembre de 2017. Fotografía: MADRID (ESPAÑA), 18.09.2017. El portavoz del PSOE, Óscar Puente, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la secretaria de Educación del PSOE, Mariluz Martínez Seijo, tras la reunión de la Comisión Permanente el PSOE con representantes de la comunidad educativa. Efe

La Ejecutiva Permanente del PSOE ha decidido no pronunciarse sobre la conveniencia de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, algo que el pasado mes de julio fue rechazado de plano por la portavoz parlamentaria del partido, Margarita Robles.

Para defender esta nueva posición, el portavoz de la Ejecutiva socialista, Óscar Puente, ha utilizado el argumento de que el Gobierno no tiene una posición clara y por tanto el PSOE no puede pronunciarse sobre meras «hipótesis».

Lo ha dicho en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Permanente del PSOE, en la cual se le ha instado reiteradamente a aclarar si su partido respalda aplicar el 155 para que el Ejecutivo asuma competencias de la Generalidad de Cataluña.

«El PSOE no se va a pronunciar sobre hipótesis y escenarios hipotéticos», ha proclamado Puente, quien ha señalado al mismo tiempo que los socialistas fijarán posición «en función de las circunstancias» respecto a las medidas que adopte el Ejecutivo ante el desafío separatista.

Sobre las ya adoptadas, como la intervención de las cuentas de la Generalidad, sí ha admitido que algunas han gustado más y «otras menos», pero que el partido ha decidido no evaluarlas para mantener una «posición de Estado» que supone dar al Ejecutivo el mismo respaldo que los socialistas esperarían del PP si ellos gobernaran.

De hecho, ha apuntado que los socialistas podrían «criticar algunas de las medidas» del Ejecutivo con las que «estamos más o menos de acuerdo», pero no lo van a hacer porque «ponemos por encima el interés de Estado», ha subrayado, algo que va más allá de las «diferencias puntuales» que según ha reconocido puedan mantener con la estrategia seguida por el Gobierno.

También ha apuntado que una cosa son los actos públicos que se están celebrando en el marco de la campaña para el referéndum secesionista que supongan una «vulneración de la legalidad», contra los que están actuando los tribunales, y otros los amparados por la libertad de expresión, algo que los socialistas respetan.

Podemos opta por una crítica «feroz» al Gobierno y nada contra el separatismo del «Gobierno la Generalidad»

Mientras comparecía ante los medios, Unidos Podemos ha hecho pública su oferta para desatascar la crisis catalana, consistente en promover una asamblea de cargos públicos para formar un frente común contra las medidas adoptadas por el PP en Cataluña.

Puente ha hecho notar que Podemos ha optado por una crítica «feroz» al Gobierno de Rajoy, y ha señalado que los socialistas echan de menos «una crítica equivalente a la Generalidad».

Respecto a la apuesta por un referéndum «pactado y con garantías» para resolver la crisis con Cataluña, ha advertido de que esta propuesta «no es realista», entre otros motivos porque para dar opción a los catalanes a «permanecer o separarse» de España antes habría que reformar la Constitución y para ello sería fundamental el respaldo del PP como partido mayoritario.

«¿Alguien cree que el PP va admitir trocear la soberanía nacional?», se ha preguntado el portavoz socialista, quien ha dejado claro que el PSOE tampoco acepta trocear la soberanía nacional, que según ha recordado la Constitución dice que reside en el pueblo español.

En este sentido, ha aprovechado para recordar que el Partido Socialista aboga por abrir una mesa de diálogo en la que se puedan estudiar fórmulas para buscar un mejor «encaje» de Cataluña mediante una reforma de la Constitución que exigiría el concurso de la mayoría de las fuerzas políticas.

Y es en ese foro en el que donde a su juicio se pueden discutir las propuestas que lanza Unidos Podemos, donde por otra parte ha asegurado no encontrar «nada nuevo».

«Orgullo» por la «firmeza» de los alcaldes del PSC con su rechazo al 1-O en la defensa del Estado de Derecho en Cataluña

También se ha referido a unas declaraciones del consejero de Empresa catalán, Santi Vila, quien ha asegurado que la presión sobre los alcaldes que se niegan a poner las urnas el 1-O es «perfectamente conllevable».

Puente ha considerado «improcedente, intolerable e inadmisible en democracia» que se intente restar gravedad la presión por la que están pasando los alcaldes, cuyos hijos están sufriendo incluso acoso en los colegios por la posición de sus padres respecto al referéndum.

Así, ha hecho valer el «orgullo» del PSOE por la «firmeza» con la que se están comportando los alcaldes del PSC, «pilares fundamentales» en la defensa del Estado de Derecho en Cataluña.

 

1 COMENTARIO

  1. No nos fiemos del PSOE, ya sabemos que históricamente ellos han sido de lanzar mucho la piedra, y esconder la mano… Tensión, que es lo que les conviene, decía ZP…

    También Colau dijo hace una semana que estaba en contra del referendum, y hace un par de días cambió radicalmente de opinión. No hay que creer nada de lo que digan, ni unos ni los otros

    Los únicos partidos que están a la altura son VOX, Democracia Nacional, Plataforma x Catalunya, Respeto, Som Identitaris, AN, Falange de las JONS etc