El PSOE catalán prohíbe por escrito a sus alcaldes y ediles participar en el “referéndum ilegal”

Barcelona, miércoles 25 de octubre de 2016. firma la actual alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon, en las redes sociales a pocas horas del inicio del debate de investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy: "Día histórico. El PSC el No a la investidura de Rajoy 241 votos a favor y 1 abstención". Lasvocesdelpueblo.

Redacción – El PSOE catalán (PSC) se ha posicionado claramente, y esta vez por escrito contra la ruptura en Cataluña, confirmando así las últimas declaraciones de su alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet y miembro de la nueva Ejecutiva del nuevo líder del PSOE, Nuria Parlon Gil. También sus alcaldes de Lérida, Ángel Rós, y de Cornellá de Llobregat (Barcelona), Antonio Balmon, ya se posicionaron en contra del referéndum de autodeterminación en Cataluña. Barcelona (España), viernes 16 de junio de 2017. Fotografía: Barcelona, miércoles 25 de octubre de 2016. firma la actual alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon, en las redes sociales a pocas horas del inicio del debate de investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy: “Día histórico. El PSC el No a la investidura de Rajoy 241 votos a favor y 1 abstención”. Lasvocesdelpueblo.

La formación de los socialistas catalanes pide por escrito a todos sus cargos electos en Cataluña, alcaldes y alcaldesas no colabora y no participar en un “referéndum ilegal”, la consulta anunciada -sin decreto de convocatoria- en un acto institucional en el Patio de los Naranjos del Palacio de la Generalidad de Cataluña el pasado viernes 9 de junio de 2017 por el presidente y vicepresidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajó (CDC) y Oriol Junqueras Vies (ERC), respectivamente

Ni prestar su apoyo político o su colaboración institucional para poder llevarlo a cabo el referéndum ilegal el 1oct en Cataluña

El PSC ha pedido a sus cargos locales que no participen en el referéndum ilegal que ha anunciado el gobierno regional de Cataluña para el próximo 1 de octubre de 2017 ni presten su apoyo político o su colaboración institucional para poder llevarlo a cabo.

En un escrito, al que el diario proseparatismo en Cataluña ‘El Punto Hoy’ (Punt Avui) ha tenido acceso este viernes 16 de junio de 2017, enviado a sus alcaldes y concejales en Cataluña defiende la inconstitucionalidad de la votación, y les da instrucciones para no infringir la Ley en caso de que el gobierno catalán les pida ningún tipo de colaboración.

PSC a su cargos electos: ante la obligación del Gobierno catalán, exigir la orden “oficial y por escrito” a la Generalidad 

En este caso, instan a sus cargos a exigir de forma “oficial y por escrito”, firmada además por el responsable que corresponda, cualquier petición que reciban del gobierno, y los invita, antes de tomar ninguna decisión, que pidan un “informe escrito y firmado por el secretario “de su ayuntamiento.

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet y aspirante a lidera el PSC, Núria Parlon Gil (d), la pasada semana durante un manifestación en Barcelona contra la precariedad laboral y el trabajo digno. Imagen facilitada por la candidata del PSC a través de las redes sociales Facebook. Lasvocesdelpueblo.

En un último punto, además, el PSC reitera a alcaldes y concejales que protejan el funcionariado e impidan que se les exija la colaboración “con ninguna iniciativa que no tenga cobertura legal”.

Alcaldes como Ángel Ros (Lérida) y Antonio Balmon, (Cornellá de Llobregat) ya se pronunciaron en esta línea y anunciaron esta semana que no facilitarían que la votación convocada por el gobierno se haga en sus municipios.

También, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Nuria Parlon Gil, en declaraciones a la agencia Efe la pasada semana del 5 de junio de 2017, garantizó entonces que su partido no participará ni dará cobertura a una consulta ilegal en Cataluña.

La máxima responsable del área Política Municipal de los socialistas catalanes, Nuria Parlon Gil, se mostró convencida de que el Gobierno de la Generalidad de Cataluña finalmente no podrá convocar un referéndum unilateral, por lo que, de celebrarse una consulta, será solo “un nuevo 9N”, en referencia al proceso participativo prohibido por la Justicia en 2014 en Cataluña.

Pero en caso de que eventualmente se celebrara un referéndum unilateral, Parlon ha sido tajante: “Evidentemente, (los ayuntamientos socialistas) seremos respetuosos y meticulosos con la ley. Y, por lo tanto, nuestros funcionarios, que conocen perfectamente la ley, harán lo que tienen que hacer”.

“No obligaremos a ningún funcionario a que dé cobertura técnica a un referéndum que se produce fuera de la legalidad, eso lo tenemos muy claro”. “Eso de obligar a los funcionarios a cumplir con sentimientos patrióticos de unos cuantos estamos claramente en contra”, dijo la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet.

“Tan solo hay que hablar con el secretario de cualquier corporación municipal para que nos explique de qué estamos hablando”, añadió Parlon durante la entrevista con Efe.

El escrito del PSC enviado a sus cargos electos en Cataluña contra el “referéndum ilegal” anunciado para el 1 de octubre de 2017

Bajo el título «Referéndum? … ¿Cuál referendo?» —precisamente la expresión que usó el alcalde del PSC en Cornella de

Miquel Iceta, tras ser primer secretario del PSC en las elecciones primarias del partido, al lograr el 54,14 por ciento de los votos de los militantes, imponiéndose así a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, que ha sumado el 45,86 por ciento. Archivo Efe.

Llobregat, Antonio Balmon, cuando fue interrogado por eso en Cataluña Radio— el argumentario enviado por el PSC debe servir para “ratificar la posición del partido”, según fuentes internas consultadas por el diario separatista catalán (El Punto Hoy), que evitan afirmar que se trate de un documento de obligado cumplimiento para sus cargos municipales.

De hecho, no es tan claro que todos le hagan caso, atendiendo al menos que algunos votaron a favor de la adhesión a  la disuelta, tras su claro fracaso, organización proreferéndum denominada Pacto Nacional por el Referéndum en mociones presentadas a sus ayuntamientos, como en Granollers, Vilanova y la Geltrú, Sant Just Desvern, Palafrugell, Olesa y Vilafant.

Además, en otros, como Gerona, Reus, Terrassa, Vic, Sant Cugat, Olot, Igualada, Manlleu y Playa de Aro, los socialistas se abstuvieron.

El PSOE y el PSC lo tienen claro y se han posicionado en público

Pero en aquellos momento, la dirección del PSC no lo tenía claro. Tampoco el PSOE Nacional, desde su gestora en funciones, no se había posicionado.

En el último debate de la moción de censura d ela extrema izquierda Unidos Podemos de Pablo Manuel Iglesias Turrión contra el presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy Brey y el PP, el nuevo portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE y nombrado secretario de Organización de la nueva ejecutiva del líder del PSOE, José Luís Ábalos, dijo claramente durante su intervención en el Congreso de los Diputados, el miércoles 14 de junio de 2017, que “nosotros no entendemos a Cataluña sin España y a España sin Cataluña”.

Ábalos añadió que su partido apoyará “cualquiera medida legal que tome” el Gobierno de España de Mariano Rajoy contra el “referéndum” ilegal “en Cataluña”.

Argumentos del PSC contra el referéndum ilegal en Cataluña del próximo 1 de octubre de 2017

En el mismo escrito a sus cargos electos en Cataluña, el PSC recuerda que la ley en que se pretende amparar el referéndum será “inmediatamente suspendida” por el TC y que a partir de entonces cualquier iniciativa para llevarlo a cabo será “nula de pleno derecho”.

Y denuncia que se quiera “modificar por mayoría absoluta el que se aprobó por dos tercios del Parlamento”, en referencia al Estatuto.

Asimismo, recuerda que “la Comisión de Venecia no permite ningún referéndum si no se ampara en la Constitución” del mismo país (España).

El PSC lamenta “la ausencia de diálogo” entre los gobiernos de Cataluña y el Estado los últimos cinco años y afirma que la “unilateralidad de la Generalidad de Cataluña” es “del todo incompatible” con un referéndum acordado.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot