El PSOE decide hoy si Sánchez o los puchistas del PSOE asumen el control del futuro del PSOE

0
630
El primer secretario general de la historia del PSOE elegido directamente por la militancia del PSOE en unas elecciones primarias y de toda España desde la democracia, Pedro Sánchez Pérez-Castejón (i) junto a un Combo de imágenes de los 17golpista apoyados por otro golpistas como el expresidente de gobierno de España: Felipe González y la presidenta andaluza: Susana Díaz; a la gestión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que han entregado las cartas de dimisión como miembros de la Ejecutiva Federal del partido para forzar su cese. De izq. a dcha, y de arriba a abajo: la presidenta del PSOE, Micaela Navarro; el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; la secretaria de Relaciones Internacionales, Carme Chacón; el secretario de Política Federal, Antonio Pradas; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el exdirigente madrileño Tomás Gómez; José Miguel Pérez, Juan Pablo Durán, Eva Matarín, Mariluz Rodríguez, Estefanía Martín, Ascensión Murillo, María José Sánchez Rubio, Manuela Galiano, Carlos Pérez, Francisco Pizarro y Noemí Cruz. Efe y Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Será a partir de la 9:00 horas de este sábado 1 de octubre de 2016 que el PSOE decidirá su futuro entre si afirmar abiertamente ahora aquello papelón de (PP-PSOE) o ser una formación de la tradicional Izquierda española. El Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) va a decidir hoy si Pedro Sánchez sigue al frente del partido y se celebran ya primarias y el congreso o si los golpista del PSOE destrozan la Ejecutiva del legítimo secretario general del PSOE, el primer líder del PSOE nombrado directamente por la militancia del PSOE en unas elecciones primarias (un voto, un militante): Pedro Sánchez, y se nombra una gestora que tome las riendas hasta la asamblea federal, y apoyan con la abstención al debate de investidura a la Derecha por primera vez, también, de la historia del partido alternativa del Gobierno de España, del candidato del PP –adversario directo del PSOE de toda la vida–, sin el consentimiento de la militancia del PSOE. Calle Ferraz (Madrid) España. Fotografía: El primer secretario general de la historia del PSOE elegido directamente por la militancia del PSOE en unas elecciones primarias y de toda España desde la democracia, Pedro Sánchez Pérez-Castejón (i) junto a un Combo de imágenes de los 17golpista apoyados por otro golpistas como el expresidente de gobierno de España: Felipe González y la presidenta andaluza: Susana Díaz; a la gestión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que han entregado las cartas de dimisión como miembros de la Ejecutiva Federal del partido para forzar su cese. De izq. a dcha, y de arriba a abajo: la presidenta del PSOE, Micaela Navarro; el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; la secretaria de Relaciones Internacionales, Carme Chacón; el secretario de Política Federal, Antonio Pradas; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el exdirigente madrileño Tomás Gómez; José Miguel Pérez, Juan Pablo Durán, Eva Matarín, Mariluz Rodríguez, Estefanía Martín, Ascensión Murillo, María José Sánchez Rubio, Manuela Galiano, Carlos Pérez, Francisco Pizarro y Noemí Cruz. Efe y Lasvocesdelpueblo.

La reunión del máximo órgano del partido (9.00 horas) viene marcada por un clima de tensión y enfrentamiento entre ambas facciones cuyo detonante fue la dimisión de 17 miembros de la dirección el pasado miércoles.

A pesar de la rebelión, respaldada por la presidenta andaluza, Susana Díaz, Sánchez ha mantenido el control en la sede de Ferraz de la mano de la Ejecutiva en funciones, en la que quedan otros 17 miembros.

Los puchista liderados por la actual presidenta de la Junta de Andalucía: Susana Díaz y el ex-presidente del Gobierno del Reino de España: Felipe González actualmente viviendo del mal dicho «puerta giratoria: a sueldo del Gobierno del PP de Mariano Rajoy Brey (el IBEX 35), en cambio, alegan que esa dirección está disuelta y que el partido debe nombrar una gestora que pilote la transición hasta el próximo congreso.

Sánchez anunció a última hora de ayer, viernes, que dimitirá si el Comité Federal opta por la abstención y rechaza su postura de mantener el no a Mariano Rajoy e intentar un gobierno alternativo. El secretario general interino quiere que se aborde hoy este debate entre la plana mayor del partido.

No obstante, el orden del día de la reunión solo fija el asunto de la dimisión de los miembros de la Ejecutiva y votar el calendario propuesto por Sánchez de que las primarias sean el 23 de octubre y el congreso el 12 y 13 de noviembre.

El reparto de fuerzas entre afines a Sánchez y sus críticos es incierto. El Comité Federal lo componen unos 300 personas, aunque la mayoría de los dimisionarios de la Ejecutiva han dejado también de ser delegados del máximo órgano.

Sánchez tiene un amplio apoyo entre los compromisarios de Cataluña, Madrid, Baleares, País Vasco, La Rioja, Cantabria, Murcia, Navarra y algo menos de Castilla y León.

En contra, tiene a Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias, Aragón y Galicia y más divididos están los delegados de la Comunidad Valenciana y de Canarias.

La gran expectación que ha levantado el Comité Federal y las heridas abiertas en la militancia han obligado a tomar medidas de seguridad extraordinarias, que el propio PSOE ha requerido ante la posibilidad de que haya concentraciones de afiliados en los alrededores de la sede. Ferraz ha hecho un llamamiento a «la serenidad, la calma y la prudencia» para evitar altercados.