El PSOE pide a Rajoy apoyar el gobierno municipal de PSOE en Badalona para echar al secesionismo

0
560
lasvocesdelpueblo
Fotografía, Restos de trapos separatistas excluyente catalán en un contenidor de basura, tras un acto patriótico en Cataluña. Foto archivo Lasvocesdelpueblo

Lasvocesdelpueblo y Agencias – PSOE pide al PP apoyar a su moción de censura contra el gobierno de Podemos y separatistas de ERC y CUP en Badalona; y luego, apoyar a un gobierno de Izquierda (PSOE) en esta localidad). Ahora todo depende de la voluntad del presidente del Partido Popular Mariano Rajoy y de la Derecha (el PP) para que el secesionismo siga gobernando en Badalona. Barcelona (España), jueves 13 de octubre de 2016. Fotografía: Restos de trapos separatistas excluyente catalán en un contenidor de basura, tras un acto patriótico en Cataluña. Foto archivo Lasvocesdelpueblo.

Los días del secesionismo en la localidad española de Badalona están contados. Obligar a los funcionarios a trabajar el Día de la Fiesta Nacional de Cataluña y del resto de España; además, desobedecer a una resolución del Tribunal que prohibía al Ayuntamiento abrir las puertas del consistorio ha agotado la paciencia del Partido Socialista Obrero Español en Cataluña (PSC) de Badalona.

Ahora falta el más difícil, El PSOE pide al PP apoyar a un gobierno de Izquierda para echar del poder a los secesionistas, que además de serlo, pisotean las resoluciones de los Tribunales.

El PSC de Badalona ha propuesto hoy impulsar una moción de censura a la alcaldesa Dolors Sabater (Ganamos Badalona En Común) y conformar un «gobierno alternativo» liderado por los socialistas junto a otras fuerzas, y con apoyo externo del PP, posibilidad que esta formación ya han rechazado.

Un juez de Badalona (Barcelona) ha abierto una investigación por un delito de desobediencia contra el Ayuntamiento del municipio, a raíz de una denuncia presentada ayer por el PP después de que el consistorio desoyese la orden judicial que le obligaba a cerrar por el 12 de octubre, Día de la Hispanidad.

En declaraciones a la radio privada ‘Rac1′, el presidente del grupo del PSC en el Ayuntamiento de Badalona, Álex Pastor, ha dicho que hablará «con todas las fuerzas políticas» para explorar si existe la posibilidad de «un gobierno alternativo liderado por el PSC», ronda de contactos que inició ayer: Hablaremos con todos, con el PP también. No para que entre en el gobierno, sino para tener apoyo desde fuera».

Ha «pedido» así apoyo al PP para esa «alternativa real» y hacerle alcalde «para cambiar las políticas y hacer un giro de 180 grados en la ciudad», ha dicho Pastor, que ha reconocido que «puede ser» que esa moción de censura se pudiera impulsar con apoyo del PP.

Pero ha dejado claro que ese posible acuerdo nunca será para volver a hacer alcalde al líder del PPC, Javier García Albiol.

«Tuvimos una posición muy clara y la mantenemos. Ni Albiol ni ningún concejal del PP estará en la alcaldía mientras nosotros seamos determinantes. Nunca podríamos llegar a un acuerdo con Albiol», ha dicho.

Pastor ha recordado que el pacto de investidura con Ganamos Badalona en Común (Podemos y CUP); ICV y ERC se hizo para «acabar con la mala imagen de Badalona y con un discurso xenófobo de Albiol», pero con la condición «sine qua non» de que el eje fueran «las políticas sociales y la neutralidad institucional».

Pero ha lamentado el «espectáculo esperpéntico y el circo de confrontación con el PP provocado por Guanyem Badalona». «Yo ayer no hubiera abierto el ayuntamiento. Es un día festivo. Quizá hay una cuestión de fondo con la que podemos estar de acuerdo, pero no tiene nada que ver con vulnerar la ley», ha apuntado.

Poco después, Albiol ha rechazado la propuesta de Pastor. «Yo no participaré en este circo. Lo que está pasando es un espectáculo denigrante y no pondré mi grano de arena», ha dicho.

«Son ganas de tomar el pelo a la gente y marear la perdiz. Es más una operación de ganar imagen que no de voluntad real de querer llegar a un acuerdo», ha dicho.

«Si alguien coincide con nosotros en que el gobierno de Badalona no puede seguir, porque es un auténtico desprestigio, pues sentémonos en la mesa y hablemos», ha señalado el exalcalde de la ciudad, que pese a admitir que «prefiere» un alcalde socialista antes que a Sabater, ha subrayado que «lo razonable» es que sea alcalde quien ganó las elecciones, como fue su caso.