El PSOE pide que los separatistas participen en su comisión en el Congreso

0
593

Agencias – La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha confiado hoy en que «todas las fuerzas políticas sin excepción», incluidas las separatistas, participen en la ‘Comisión De Diálogo sobre Cataluña’ que están impulsando los socialistas y ha considerado «sorprendente» que quisieran excluirse. Madrid (España), martes 5 de septiembre de 2017. Fotografía:
La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles. Efe.

Robles, que ha valorado «muy positivamente» que el Gobierno de Mariano Rajoy vaya a apoyar esa vía de diálogo, ha incidido en la importancia también de que ERC y Convergencia (PDeCAT) se sumen a la negociación.

«Entendemos que desde la más lógica racionalidad política ningún grupo puede negarse a dialogar, a hablar», ha subrayado la portavoz parlamentaria en declaraciones en la cámara.

A ese respecto, ha recordado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, va a abrir una ronda de contactos con todos los partidos, tras la conversación que mantuvo ayer con el presidente Rajoy.

Tras apuntar que confía «mucho» en la sociedad catalana y en los políticos catalanes, ha hecho un llamamiento al diálogo a todas las fuerzas políticas.

Robles se ha mostrado convencida de que los ciudadanos del resto de España y Cataluña lo que esperan son «posiciones dialogadas y negociadas» que desbloqueen la actual crisis territorial y ha defendido que la comisión que su grupo propondrá formalmente este jueves es una iniciativa «seria», de cuya «buena receptividad» se ha congratulado.

Ha reconocido expresamente la «mucha importancia» que dan los socialistas a la respuesta que han obtenido del Gobierno, ya que «igual que el PSOE está apoyando la defensa de la legalidad, quiere hacer bandera de esas vías de dialogo».

Aunque ha reiterado que la fecha de inicio de la comisión no va a ser un problema, ha admitido su apuesta por empezar ya el diálogo, ya que, en su opinión, en el mes que queda para el referéndum del 1 de octubre «entre todos se podría evitar una situación de confrontación» ese día con las urnas en Cataluña, si hacen valer la «fuerza de la política».

En esa línea ha llamado también al Govern a no actuar solo para los separatistas, sino también para el resto de ciudadanos catalanes.