El PSOE «pone rumbo a la Moncloa» con «gran proyecto político que lo resitúa en la izquierda»

0
509
La diputada del PSOE Adriana Lastra durante la visita realizada hoy a las instalaciones dispuestas para la celebración del 39º Congreso del partido socialista, que tiene lugar este fin de semana en Madrid. Efe.

Efe – La próxima vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra: «Este fin de semana el PSOE pone rumbo a la Moncloa». El congreso, que se celebra bajo el lema «Somos la izquierda» y que presidirá el secretario general castellanoleonés, Luis Tudanca, se inaugurará mañana con la intervención de éste y de los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, respectivamente, así como del presidente del grupo socialista en el Parlamento Europeo, el italiano Giani Pitella. Madrid (España), viernes 16 de junio de 2017. Fotografía: La diputada del PSOE Adriana Lastra durante la visita realizada hoy a las instalaciones dispuestas para la celebración del 39º Congreso del partido socialista, que tiene lugar este fin de semana en Madrid. Efe.

La próxima vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha pronosticado hoy que este fin de semana, en su 39 Congreso, su partido «pone rumbo a la Moncloa» con un «gran» proyecto político que lo resitúa en la izquierda» y una dirección en la que espera que todos los socialistas se sientan «reflejados».

Lastra ha recorrido esta mañana las instalaciones del Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde esta tarde empezarán a acreditarse los 1.035 delegados llamados a participar en el cónclave, que reunirá en total a unas 3.000 personas.

La elegida por Pedro Sánchez como nueva «número dos» del PSOE, a falta de la votación del domingo, ha recalcado su empeño en «recuperar la confianza perdida» de los electores y en «unir» a su partido «para hacerlo más grande, mejor y poner rumbo a la Moncloa», ha insistido.

A su juicio, el PSOE va a salir de su 39 Congreso con un «proyecto para este país sólido, solvente y de izquierdas, que es el que representa Pedro Sánchez». «La izquierda real y de gobierno», ha recalcado.

De éste ha dicho que su intención es «unir» e «integrar» y que en eso está trabajando de cara a completar los miembros de su ejecutiva, en la que Lastra ha confirmado que no habrá vocales, aunque no por ello el número será más reducido.

La ejecutiva que nombró Sánchez en su anterior mandato la componían 38 personas, de ellas 27 responsables de área y 11 vocales.
En la nueva estructura diseñada por Sánchez desaparecen los vocales y las áreas se dividen en subáreas.

Según fuentes socialistas, aunque la comisión permanente de la ejecutiva -la que dirige el día a día del partido- estará formada solo por los responsables de área, Sánchez gozará de «discreccionalidad» a la hora de invitar a coordinadores y representantes de las subáreas.

El congreso, que se celebra bajo el lema «Somos la izquierda» y que presidirá el secretario general castellanoleonés, Luis Tudanca, se inaugurará mañana con la intervención de éste y de los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, respectivamente, así como del presidente del grupo socialista en el Parlamento Europeo, el italiano Giani Pitella.

También participarán representantes de ONG, asociaciones ecologistas, la Plataforma Tercer Sector y la Asociación Española de Star-Ups.

A la inauguración mañana asistirán el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el ex secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba, pero no Felipe González, que estará de viaje internacional, aunque «participará con un vídeo» que ha enviado a la organización.

Lastra ha quitado importancia a que ni Zapatero ni Rubalcaba vayan a acudir al mitin de clausura del domingo, en el que Sánchez espera reunir a 8.000 personas.

«Estoy segura de que van a compartir el discurso de Pedro y de que, aunque no asistan a la clausura, estarán muy pendientes de la misma».

Tampoco asistirá al cónclave, ni a la inauguración ni a la clausura, el histórico Alfonso Guerra, según ha confirmado él mismo a Efe.

Tras la proclamación el domingo de la nueva ejecutiva, ésta se reunirá previsiblemente el lunes para proponer la nueva dirección de los grupos parlamentarios.

Lastra, que hoy no ha querido confirmar si será la nueva portavoz en el Congreso, ha pedido «paciencia» hasta el lunes, al tiempo que ha señalado que «la persona elegida representará bien al grupo socialista y será la voz de Pedro Sánchez y de todo el partido en el Congreso de los Diputados».