El PSOE presiona al PP para renovar el Poder Judicial

.La responsable socialista ha reiterado el llamamiento a los populares para que respeten la Constitución “y no utilicen los votos de los ciudadanos para erosionar las instituciones”

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 30.08.2201. Vista de la reunión este lunes del Comité Organizador del 40 Congreso del PSOE. Efe

Efe.- Madrid (España), lunes 30 de agosto de 2021. El PSOE ha acusado este lunes al PP de realizar un “sabotaje institucional” al Consejo General del Poder Judicial con “mil días bloqueados” y ha subrayado que la solución está en la “voluntad de diálogo y acuerdo” del líder de los populares, Pablo Casado: “No hay que buscar otros caminos”.

En rueda de prensa, tras la reunión del Comité Organizador del 40 Congreso del PSOE, su portavoz y viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, ha lanzado la campaña #1000DíasSecuestroConstitución, en la que advierte de que la renovación de los órganos constitucionales (el CGPJ, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo o el Tribunal constitucional) “no tiene nada que ver con la oposición al Gobierno, es una obligación constitucional”.

A la pregunta de si la dimisión del actual presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, podría encauzar la negociación, Granados ha insistido en que la solución pasa por la voluntad de diálogo del PP, “no hay que buscar otros caminos”.

También se ha preguntado Granados si los barones del PP están de acuerdo con el “empeño” de Casado de convertir al PP en un partido “sin sentido de Estado”·

Granados ha reconocido que nunca se ha perdido el contacto con el PP, “en todo momento ha habido contactos entre los dos partidos”, pero esta es, ha insistido, una tarea que no tiene que ver con la lógica de la oposición y el Gobierno, “se trata de obligaciones constitucionales y la renovación requiere un acuerdo de los partidos mayoritarios”. Y ha pedido al PP que se “aclare” si quiere acuerdo o no.

La responsable socialista ha reiterado el llamamiento a los populares para que respeten la Constitución “y no utilicen los votos de los ciudadanos para erosionar las instituciones”.

Además, Granados ha acusado a Casado de actuar con “deslealtad histórica”, conducta que, en su opinión, responde a “una lógica perversa e irresponsable” porque la Constitución obliga a la renovación del CGPJ cada cinco años, “y llevamos ocho años sin renovarlo.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot