El PSOE se plantea un gobierno “sin Podemos”

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 08.07.2019. El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), durante una Ejecutiva Federal del partido en Ferraz. Efe.

Efe – “Todas las posibilidades están abiertas, las que ha planteado IU por supuesto, que sería llegar a acuerdos programáticos sin necesidad de estar dentro del gobierno”, ha afirmado José Guirao, el ministro de Cultura y Deporte en funciones del presidente Pedro Sánchez, momentos antes de visitar el Museo Nacional de Arte Romano de la ciudad. “Vamos a intentar que prime la sensatez y los intereses generales, que todo el mundo haga la lectura correcta de los resultados” para que pueda hacer gobierno “cuanto antes” y salir de una situación “en funciones” que “no permite avanzar en muchas cosas”, ha agregado. Madrid (España), domingo 28 de julio de 2019.

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha afirmado este sábado que la “inmensa mayoría” de los votantes de Unidas Podemos no comprenden la actitud de su líder, Pablo Iglesias, quien “no ha hecho una lectura correcta de lo que querían los votantes y la mayoría de la sociedad”.

En declaraciones a los medios en Mérida sobre la investidura fallida del pasado jueves, Guirao ha asegurado que a día de hoy “todas las posibilidades están abiertas” para la formación de Gobierno, entre ellas la planteada por IU para que Unidas Podemos llegue a un acuerdo programático con el PSOE aún sin entrar en el Ejecutivo.

“Todas las posibilidades están abiertas, las que ha planteado IU por supuesto, que sería llegar a acuerdos programáticos sin necesidad de estar dentro del gobierno”, ha afirmado Guirao momentos antes de visitar el Museo Nacional de Arte Romano de la ciudad.

El ministro en funciones ha aseverado que la intención de Pedro Sánchez y del PSOE es “llegar antes del 23 de septiembre a la investidura y tratar de evitar la repetición de elecciones generales”.

Ha destacado el “deseo”, la “confianza” y la “voluntad” de que así sea. “Yo confío en que se va a llegar” -al acuerdo- porque la otra solución, la convocatoria de unas nuevas elecciones generales, no es buena para nadie”, ha añadido.

En cualquier caso, Guirao ha argumentado que los ciudadanos acaban de decir lo que opinan en las urnas y “hay que respetar eso” por parte “de todos”.

En este sentido, ha considerado que tener gobierno es responsabilidad de los 350 diputados del Congreso, por lo que ha apelado a la responsabilidad de todas las fuerzas parlamentarias.

A su juicio, existen “muchas maneras” de facilitar un gobierno, lo cual “no quiere decir que sea una adhesión al candidato, sino una manera de facilitarlo a través de la abstención”.

Ha insistido además en que el “tema de fondo” es que con los números que hay en la Cámara todos los grandes asuntos van a requerir de la negociación “con todo el mundo”, al igual que ha ocurrido en la etapa anterior, en la que “se han sacado adelante muchísimas cosas con menos diputados por parte del PSOE”.

Por ello, ha recalcado el ministro, fuera cual fuera la salida, “los números obligan a negociar y a acordar todo”, no sólo con las fuerzas de un lado u otro del espectro político, sino con “la mayoría de la Cámara”.

Según ha subrayado, hay que hacerlo no sólo por hecho concreto de la investidura de un presidente, “si no por la vida cotidiana” de los ciudadanos.

“Vamos a intentar que prime la sensatez y los intereses generales, que todo el mundo haga la lectura correcta de los resultados” para que pueda hacer gobierno “cuanto antes” y salir de una situación “en funciones” que “no permite avanzar en muchas cosas”, ha agregado.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot