El pueblo recuerda a las víctimas de los atentados de Cataluña en Barcelona

.Como cada año, ha habido polémica por las ausencias de representantes del Gobierno de la Generalidad de Cataluña de Pere Aragonés García y los del Ayuntamiento de Barcelona, de la alcaldesa Ada Colau Ballano. Las entidades, pese a ello, ha subrayado el “éxito” del acto, que ha iniciado sobre las 11:00 horas de la mañana

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 17.08.2021. La sociedad civil de Cataluña recuerda a las víctimas de los atentados terroristas islamistas de las Ramblas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) del pasado 17 de agosto de 2017, este martes en Barcelona. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción. Barcelona (España), martes 17 de agosto de 2021. Las entidades de la sociedad civil en la Comunidad autónoma de Cataluña, Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) y Plataforma 17A Honor y Memoria, han rendido el cuarto homenaje consecutivo a las víctimas de los los atentados terroristas islamistas de las Ramblas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) del pasado 17 de agosto de 2017 en la Comunidad autónoma de Cataluña — 17 muertos (16 en Barcelona , entre ellos dos niños de tres y siete años, y 1 en Cambrils) y 138 heridos (131 en Barcelona y 6 en Cambrils— este martes en Barcelona.

VÍDEO.

Como cada año, ha habido polémica por las ausencias de representantes del Gobierno de la Generalidad de Cataluña de Pere Aragonés García y los del Ayuntamiento de Barcelona, de la alcaldesa Ada Colau Ballano. Las entidades, pese a ello, ha subrayado el “éxito” del acto, que ha iniciado sobre las 11:00 horas de la mañana.

El presidente de ACVOT, José Vargas Rincón, ha querido agradecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Policía de la Ciudad de Barcelona (Guardia Urbana), Mozos de Escuadra, Policía Nacional y Guardia Civil. Además, ha asistido varios representantes de las entidades de la sociedad civil de Cataluña, entre ellos Cataluña Suma por España, Sociedad Civil Catalana, Impulso Ciudadano, etc., según fuentes de la organización.

Para ACVOT, no le preocupa la ausencia del Gobierno de la Generalidad de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona porque tampoco asisten a los homenajes de los atentados terroristas de la banda terrorista ETA del asesino Arnaldo Otegui (EH Bildu) en el centro Comercial Hipercor de Barcelona.

Durante el acto, que ha finalizado con un minuto de silencio y ofrenda floral, en declaraciones a la prensa, Rincón ha denunciado que desde el primer año de los atentados agosto de 2017, el Gobierno municipal de Barcelona, de la alcaldesa Ada Colau Ballano, siempre ha querido dividir las víctimas del 17A.

GALERÍA (180 FOTOS). ¿Cómo reproducir las 180 fotos? Sencillo. De entrada solo aparece una foto y no se ve el menú para ver a las 179 fotos restantes. Para que aparezca dicho menú, en la primera foto que aparezca hay que poner el dedo o el puntero del mouse en el centro-derecha (casi al final en el centro-derecha) y aparecerá una fecha. Para pasar a la siguiente foto, hay que dar a dicha flecha. Si el usuario no lo hace correctamente, pude que la galería se abra fuera del sitio web de Lasvocesdelpueblo: en Flickr, y tendrá que volver atrás por que en Flickr no hay una Galería sino un álbum pero, no la noticia relacionada.
El pueblo recuerda a las víctimas de los atentados de Cataluña en Barcelona
Tanto es así que el Ejecutivo de Ballano prohibió a las víctimas españolas de los atentados del 17A cualquier ayuda o asesoramiento de ACVOT y Plataforma 17A Honor y Justicia, para que las víctimas españolas del 17A dependan únicamente del Gobierno municipal de Barcelona para sus trámites y acudan solo a los actos organizados por Ballano y García, principalmente los del Ayuntamiento de Barcelona.

Sin embargo, ha subrayado el presidente de ACVOT, Plataforma 17A Honor y Memoria y ACVOT integran a las víctimas, ciudadanos de otros países de la Unión Europea, como Francia, entre otros países, ha dicho.

Rincón ha confesado que no le ha gustado la sentencia de la Audiencia Nacional debido a que no se ha condenado por “asesinato” a varios terroristas de los atentados de Cataluña. Además, ha admitido que las asociaciones de víctimas de terrorismo han recurrido la sentencia por esas mismas razones.

ANTECEDENTES

El 17A, en pleno proceso separatista (Procés), fue una serie de atentados terroristas islamistas que se desarrolló en Barcelona ciudad y Cambrils (Tarragona).

El discurso oficial descarta el ataque del Chalet de Alcanar (Tarragona) del miércoles 16 de agosto, donde los terroristas, ultimando los preparativos de su matanza, hubo una primera explosión, y apunta como inicio el 17 de agosto de 2017 en Las Ramblas de Barcelona donde, en torno a las 17:00 horas.

Allí, los islamistas cometieron un atropello masivo con una furgoneta blanca que recorrió 530 metros en la zona central del paseo, desde la calle Buen Suceso hasta el pavimento Miró, frente al mercado de La Boquería.

Horas después, la banda terrorista islamista Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL), (DAESH) en sus siglas en árabe e (ISI) en sus siglas en inglés, reivindicó el atentado mediante la agencia de noticias «Amaq».

En el ataque de Barcelona se produjeron en directo 15 muertos —entre ellos dos niños de tres y siete años—​ y 131 heridos, cinco de ellos en estado crítico. Uno de los heridos, una turista alemana de 51 años falleció diez días después por sus heridas, elevando la cifra a 16 muertos.​

El terrorista conductor de la furgoneta, Younes Abouyaaqoub, logró escapar a pie cruzando el mercado de La Boquería y caminando por toda Barcelona hasta la Zona Universitaria; y, a las 18:20 horas, cuando un joven de 35 años estaba estacionando su coche en un aparcamiento, le apuñaló y más tarde murió desangrado en el coche, un Ford Focus blanco que utilizó el terrorista para huir de la ciudad, arrollando por el camino a un mozo de escuadra.

Horas después del ataque de las Ramblas de Barcelona, en la noche del 17 al 18 de agosto, a la 1:15 hora, se produjo otro atentado en Cambrils (Tarragona).

Cinco terroristas islamistas fueron abatidos tras intentar saltarse un control policial de los Mozos de Escuadra y atropellar a seis personas, tres de ellas policías.

​ Una séptima persona fue herida en la cara por ataque de uno de los terroristas, que logró recorrer unos metros antes de ser también abatido. Una de las mujeres apuñaladas en Cambrils murió horas después.

Hubo cuatro detenidos, tres en Ripoll, de nacionalidad marroquí, y otro en Alcanar (Chalet de Alcanar) Tarragona, nacido en Melilla.

Dos de los detenidos en Ripoll (Gerona) fueron el hermano de Moussa Oukabir y un amigo del mismo.

​ Otro individuo herido la madrugada del jueves en la explosión del chalet de Alcanar también fue detenido.

Según los Mozos de Escuadra, el atropello en Barcelona estaría relacionado con una explosión que ocasionó el derrumbe de una casa en Alcanar un día antes, el 16 de agosto.

En esta casa había numerosas bombonas de butano y explosivos de fabricación casera. Su explosión obligó a los terroristas, según la Policía, a cambiar los planes y optaron precipitadamente por el atropello masivo en la Rambla.

El 19 de agosto se identificó al imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, también de nacionalidad marroquí, como el agente radicalizador de los jóvenes terroristas y posible cabecilla de la célula.

El 21 de agosto se confirmó la muerte del imán en la explosión del chalet de Alcanar.​ Ese mismo día fue abatido Younes Abouyaaqoub en Subirats.

Penas de 8 a 3 años de prisión

la pasado 27 de mayo de 2021, la Audiencia Nacional condenó a penas de entre 8 y 53 años de cárcel a 3 miembros de la célula yihadista que perpetró los atentados del 17 de agosto de 2017 en Las Ramblas de Barcelona, mediante un atropello masivo con una furgoneta, y en el paseo marítimo de Cambrils (Tarragona), que causaron 16 muertos y 140 heridos. Madrid (España), jueves 27 de mayo de 2021.

En concreto, la sección tercera de la Sala de lo Penal condena a 53 años de prisión a Mohamed Houli, quien resultó herido en la explosión en Alcanar (Tarragona), 46 a Driss Oukabir, quien alquiló la furgoneta de Las Ramblas, y 8 años para Said Ben Iazza por prestar su documentación y una furgoneta para comprar y transportar artefactos explosivos.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot