El referéndum ilegal rompe la unidad del PSC en Terasa, Gerona, Vallbona, La Escala y Blanes

Barcelona, miércoles 25 de octubre de 2016. firma la actual alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon, en las redes sociales a pocas horas del inicio del debate de investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy: "Día histórico. El PSC el No a la investidura de Rajoy 241 votos a favor y 1 abstención". Lasvocesdelpueblo.

Agencias – Divididos, en casi toda Cataluña, los cargos electos municipales del PSOE catalán (PSC) ante, incluso, un referéndum claramente ilegal. Los socialistas de Gerona, Terrassa, la Escala y Blanes no impedirán el referéndum ilegal anunciado para el 1 de octubre de 2017 en Cataluña mientras que los municipios de Vallbona de Anoia, Castellbell y Vilar están dispuestos a ceder espacios a los separatistas catalanes para la celebración del referéndum separatista. Barcelona (España), viernes 23 de junio de 2017. Fotografía: Barcelona, miércoles 25 de octubre de 2016. firma la actual alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon, en las redes sociales a pocas horas del inicio del debate de investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy: “Día histórico. El PSC el No a la investidura de Rajoy 241 votos a favor y 1 abstención”. Lasvocesdelpueblo.

La mayoría guarda silencio y esperan la convocatoria oficial del referéndum

La mayoría de cargos locales del PSC consultados por la agencia catalana de noticias (ACN) no decidirán si colaboran en el

La mesa del XIII Congreso del PSC con el portavoz del PSC en el Ayuntamiento de barcelona Jaume Collboni Cuadrado (c) este sábado durante un debate socialista en una imagen de tv3. lasvocesdelpueblo.

referéndum ilegal anunciado para el 1 de octubre de 2017 en Cataluña, sin decreto de convocatoria, hasta que se convoque oficialmente el referéndum sin aval de la Justicia ni la Comisión de Venecia.

Y antes de tomar cualquier decisión pedirán un informe al secretario municipal, tal como establecen las directrices enviadas desde la calle Nicaragua.

Pero no hay unidad en todo el territorio y hay excepciones. Los socialistas de Gerona, Terrassa, Blanes y La Escala no pondrán palos en las ruedas al referéndum mientras que dos alcaldesas del PSC de comarcas centrales, Vallbona de Anoia y Castellbell y el Vilar, se han mostrado dispuestos a ceder espacios por las urnas.

Alcaldes del PSC con posicionamiento distintos: Lérida, Hospitalet y Olot rechazan el referéndum, pero Les (Aran) apoya el referéndum 

Por su parte, el alcalde del municipio aranés de Les, de Unidad de Aran (filial del PSC), Emili Medan, apoya explícito al

Miquel Iceta, tras ser primer secretario del PSC en las elecciones primarias del partido, al lograr el 54,14 por ciento de los votos de los militantes, imponiéndose así a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, que ha sumado el 45,86 por ciento. Efe.

referéndum ilegal cediendo los locales que haga falta.

La alcaldesa de Hospitalet de Llobregat y número dos del PSC, Núria Marín, ya hace tiempo que manifestó que no colaborará en un referéndum ilegal. Santa Coloma de Gramanet de Núria Parlon lo tiene muy clarito, no apoyará un referéndum ilegal.

En la otra cara de la moneda están los socialistas de Lérida y Olot que han dejado claro que no colaborarán.

El PSC envió un escrito a todos sus cargos para rechazar el referéndum

La dirección del PSC envió a sus cargos locales los argumentos para no participar ni dar colaboración institucional en el referéndum.

“Si el Gobierno catalán pide la colaboración de los ayuntamientos, exigiremos que lo haga de forma oficial y por escrito debidamente firmado por el responsable que corresponda y antes de tomar cualquier decisión al respecto, pediremos un informe escrito y firmado por el secretario de la corporación”, dice el documento enviado desde la dirección del PSC a todos sus cargos electos en Cataluña.

Los aspirantes, Núria Parlon, la actual alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet (i) junto al primer secretario del PSC en funciones, Miquel Iceta (d). Archivo Efe.

Ada Colau y el referéndum, la alcaldesa sigue en conversación directas con el presidente Puigdemont antes de posicionarse

A la ciudad de Barcelona, ​​fuentes municipales han recordado que todavía no han recibido ninguna instrucción concreta sobre qué papel debería tener el Ayuntamiento en el referéndum del 1 de octubre.

La alcaldesa, Ada Colau, está muy pendiente también de las conversaciones entre el presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, y los ‘Comunes‘, que fijarán su posición el 8 de julio de 2017.

El proceso quedó al margen del acuerdo de gobierno municipal entre Colau (BComún) y Jaume Collboni (PSC) y al pleno municipal votan diferente en esta cuestión.

Convergencia y el PSC, con gobiernos de coalición en más de 3 municipios españoles en

Los delegados de la Agrupación del PSC en Granollers al XIII Congreso del Partido de los socialistas catalanes (PSC), este sábado. Lasvocesdelpueblo.

Cataluña

En el área metropolitana de Barcelona se da la circunstancia de que algunas capitales de comarca y ciudades con un importante peso territorial están gobernados por coaliciones de CiU y el PSC.

En Vilanova y la Geltrú, San Cugat del Vallés o Premiá de Mar, la presidenta de la AMI, Neus Lloveras; la de la Diputación de Barcelona, ​​Mercè Conesa; y el presidente de la ACM, Miquel Buch, cuentan con el apoyo de los socialistas para gobernar sus municipios.

Unos acuerdos que, en su día, dejaron al margen del pacto municipal las cuestiones nacionales.

Como ocurre en la mayoría de municipios, sin embargo, los respectivos grupos municipales del PSC mantienen la línea fijada por el partido y avisan de que la cesión de espacios municipales como colegios electorales debe estar avalada por un informe jurídico del secretario municipal.

Una situación a la inversa es la que se da a los ayuntamientos de Mataró y Terrassa, donde los alcaldes son socialistas -David

El líder del PSOE, Pedro Sánchez (c) junto a los aspirante a liderar el PSC, Núria Parlon (i) y Miquel Iceta (d) hoy en Gava (Barcelona) España. Lasvocesdelpueblo.

Bote y Jordi Ballart, respectivamente- y el socio minoritario son los concejales de la antigua Convergencia.

En el caso de Mataró, sin embargo, el papel del grupo municipal de CiU es clave para la gobernabilidad de la ciudad, muy fragmentada políticamente.

Bote ha admitido que el referéndum ilegal será una cuestión difícil de abordar y que no se pronunciará sobre si el Ayuntamiento colaborará con el referéndum separatista hasta que se convoque.

El papel del Ayuntamiento en el referéndum puede marcar un antes y un después en la capital del Maresme, donde la relación entre los socios ya es bastante tensa por la propia dinámica local.

En Terrassa, en cambio, Jordi Ballart ya ha explicado en varias ocasiones que él no será quien ponga obstáculos para que la gente pueda votar.

“No soy nadie para prohibir el derecho a voto”, dijo días atrás, aunque no ha especificado si está dispuesto a ceder espacios municipales.

Hospitalet de Llobregat de la alcaldesa Núria Marín no colaborará con el referéndum ilegal

La alcaldesa de Hospitalet de Llobregat y número dos del PSC, Núria Marín, ya hace tiempo que manifestó que no colaborará en un referéndum ilegal.

Santa Coloma de Gramanet de Núria Parlon “no pueden incumplir la legalidad vigente” apoyando el referéndum ilegal

Y la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, ya ha encargado un informe al secretario municipal sobre el referéndum que concluye que el ayuntamiento y sus funcionarios “no pueden incumplir la legalidad vigente”.

Parlon tiene previsto pedir otro informe al secretario municipal si el Tribunal Constitucional (TC) suspende el referéndum del 1-O.

En cambio, en Badalona, ​​la alcaldesa Dolores Sabaté (BComún), que gobierna con ERC e ICV, ha manifestado recientemente,

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, la número dos de la formación, Núria Marín, y el primer secretario, Miquel Iceta. Efe

en una entrevista en Catalunya Radio, que está a la expectativa de la fórmula que se proponga y que en función de ello decidirá.

El PSC en Gerona no pondrá palos en las Rodelle primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Gerona, la socialista Silvia Paneque, ha asegurado que no pondrán “palos en las ruedas” cuando el consistorio colabore en la organización del referéndum .

“Tenemos muy claro que la primera obediencia la debemos a los ciudadanos y desde una minoría dentro del equipo de gobierno no podemos imponer nuestra visión”, manifestó Paneque.

Por su parte, la alcaldesa, Marta Madrenas (CiU), ya ha dejado claro que se pondrán a disposición del Parlamento y del presidente para ayudar “en lo que sea necesario”.

Una posición que también defienden los alcaldes socialistas de la escala (Alto Ampurdán), Víctor Puga, y Blanes (Selva), Miquel Lupiáñez.

“Para resolver la situación de callejón sin salida actual hay que recurrir a las urnas”, dijo Puga, que defiende pero que cederá espacios municipales siempre que el referéndum se haga “con garantías”.

El alcalde de Blanes también afirma que no pondrá “ninguna pega” para que la gente pueda votar.

“Como alcalde no promoveré acciones para evitar que la gente vote, pero tampoco favoreceré que se cometa una ilegalidad”, ha afirmado.

Por su parte, el alcalde socialista de Torroella de Fluvià (Alt Empordà), Pere Moradell, insiste en que harán lo que sea necesario siempre que sea “algo serio”. “Si hay que volver a hacer comedia o una barbacoa, no es necesario que hagan nada”, valoró.

En Olot, el PSC gobierna en coalición con CiU, que tiene la alcaldía.

Los socialistas no participarán en la organización del referéndum y entienden que “no debe suponer un conflicto” con sus socios de gobierno municipal.

Tarragona, a la expectativa

El principal feudo del PSC en el Camp de Tarragona y las Tierras del Ebro es la ciudad de Tarragona donde Josep Fèlix Ballesteros ostenta la alcaldía.

Lo hace de la mano de un concejal de la extinguida Unión y también del PP, lo que refuerza la idea de que el Ayuntamiento no colaborará con la organización del referéndum.

Preguntado sobre su posición, Ballesteros ha asegurado que el referéndum aún no se ha convocado y que no se planteará qué hacer hasta que haya “papeles” y no especulaciones.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta (2d), junto al presidente del partido, Àngel Ros (3d), y la responsable de Política Municipal, Núria Parlón (d), entre otros, durante la reunión de la nueva comisión ejecutiva del PSC, tras el XIII congreso del partido celebrado este fin de semana. EFE

El alcalde ha reconocido que, en su momento, habrá que pedir los informes técnicos y jurídicos pertinentes a los secretarios pero “no porque el partido lo diga sino porque cualquier alcalde debe hacer esto en el minuto cero”.

El alcalde del PSC de El Vendrell, Martí Carnicer, todavía no ha tomado una decisión respecto al referéndum.

Mientras que el alcalde socialista de la Canonja, Roc Muñoz, que también es el primer secretario de la Federación del PSC en el Camp de Tarragona, asegura que se actuará de forma colegiada.

En las Tierras del Ebro, el alcalde socialista más destacado es la ex diputada, Núria Ventura, al frente del Ayuntamiento de Ulldecona (Montsià) donde gobierna en solitario y minoría.

Ventura, que ya fue junto con Marina Geli una de las diputadas críticas que rompieron la disciplina de voto para votar a favor de la consulta de 2014, asegura que aún no han tratado su posición respecto del 1-O.

PSC en el Ebro: “Estamos muy tranquilos porque creemos que (el referéndum separatista del 1Oct) será otro 9N” 

Por su parte, desde la Federación del PSC en el Ebro, su primer secretario, Manuel de la Vega, afirmó que todos los alcaldes saben que si se han de utilizar recursos municipales es necesaria una orden por escrito y un informe de la secretaria municipal.

“Estamos muy tranquilos porque creemos que será otro 9N”, ha assegurat.

El PSC en municipios catalanes de Vallbona y Castellbell y Vilar, dispuestos a ceder espacios municipales para el referéndum ilegal

Hi dos consistorios de las comarcas centrales, el de Vallbona d’Anoia (Barcelona) y el de Castellbell i el Vilar (Barcelona), que no se opondrán a la celebración del referéndum.

En el primer caso, la alcaldesa del PSC Maribel Ferrer, que gobierna junto a CiU y un grupo independiente, explicó que no puede oponerse al referéndum porque “dentro del gobierno ganan los que están a favor”.

El primero secretario general del Partido Socialista de Cataluña, Miquel Iceta, hoy durante su discurso en el congreso nacional del PSC. Lasvocesdelpueblo

En este sentido ha dicho que, si fuera necesario, cederían locales municipales para hacer las votaciones.

Por su parte, la alcaldesa socialista de Castellbell y Vilar, Montse Badia, ha explicado que, en caso de que el Gobierno pida un local de propiedad municipal para celebrar el referéndum “seguiríamos el mismo procedimiento que hacemos cualquier otra entidad que nos pide un espacio y no pondríamos ningún inconveniente, pero nos lo han pedir previamente “.

En Osona, tanto el alcalde de Masies de Voltregà y secretario de los socialistas en la comarca, Sergi Vilamala, como la concejala socialista de Manlleu, Marta Moreta, que está en el equipo de gobierno junto con ERC y MES, esperarán que se convoque oficialmente el referéndum para pedir los informes a los secretarios municipales.

El alcalde del PSC en Castellgalí (Cataluña): Desde el partido no apoyaremos “a todo aquello que no sea legal” 

Des del Bages, el primer secretario del PSC en el territorio y alcalde de Castellgalí, Cristóbal Gimeno, ha dejado claro que desde el partido no apoyarán “a todo aquello que no sea legal” y ha explicó que “no se puede poner contra las cuerdas según qué gente”.

En Anoia, el primer secretario de los socialistas y alcalde de Òdena, Francisco Guisado, asegura que las directrices del partido “son claras” y ha dejado claro que “no se puede volver a repetir un 9-N, sino que debe ser un referéndum pactado y legal”.

Lérida cierra las puertas al referéndum y el municipio de Les (Aran) cederá locales a los separatistas durante el golpe del 1Oct

A Lérida ciudad el PSC cerró este martes durante el Pleno de estado de la ciudad la posibilidad de colaborar con el referéndum del próximo 1 de octubre.

Lo hizo rechazando una propuesta de resolución de CUP que pedía la “participación activa” de la Paeria con la celebración del referéndum así como la cesión de espacios municipales para llevarlo a cabo.

Ángel Ros le bastó con los votos de Ciudadanos Cs y el PPC para cerrar la puerta a esta colaboración y remarcó que “no es el alcalde quien deja votar o no sino la ley”.

Un caso totalmente opuesto al de la capital del Segrià es el municipio de Les, en el Valle de Aran, donde el pleno ha aprobado ceder espacios municipales para el 1-O.

Una propuesta aprobada por unanimidad del alcalde Emili Medán, de Unidad de Aran (UA), el partido filial al PSC en el Valle.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en la sede de su partido en Barcelona. Foto Efe

Al Pleno no pudo votar el concejal de UA, ex síndico y actual miembro de la ejecutiva del PSOE de Pedro Sánchez, Paco Boya, que aseguró que si hubiera podido habría votado contra la propuesta y que discrepa de su alcalde y compañero de partido.

En Tàrrega (Lérida), el PSC abandonó la coalición de Gobierno con Convergencia tras el anuncio de fecha y pregunta del referéndum

Por otra parte, en Tàrrega, el referéndum ha hecho estragos en el acuerdo de gobierno municipal que tenía el PDeCAT de Rosa Maria Perelló con el PSC.

Apenas tres días después del anuncio de la fecha y la pregunta se produjo la ruptura con los dos concejales socialistas y los separatistas de Convergencia han pasado a gobernar en minoría.

Lo han justificado principalmente por las discrepancias con el proceso separatista pero también por cuestiones que afectan a la gestión de las concejalías que ostentaban.

La otra capital de comarca de Poniente donde está el PSC en el gobierno municipal es Balaguer, donde manda el republicano Jordi Ignasi Vidal.

De momento, Vidal no ve peligrar la estabilidad de su gobierno para la convocatoria del referéndum y asegura que tiene vía libre de los socialistas.

El PP presentará mociones en todos los municipios españoles en Cataluña contra el referéndum

En las próximas semanas, los ayuntamientos deberán concretar si colaboran en el referéndum separatista anunciado para el 1 de octubre de 2017 en Cataluña, sin decreto de convocatoria.

De hecho, el PP ya ha anunciado que presentará mociones en los municipios donde tienen representación para rechazar el referéndum del 1 de octubre.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot