«El resto de España, motor de la economía catalana»; (CCC) destaca que 1/3 de la producción en Cataluña se vende en el resto de España

Lasvocesdelpueblo

«El resto de España, motor de la economía catalana»; (CCC) destaca que 13 de la producción en Cataluña se vende en el resto de España - copia
Un estudio con el título: «El resto de España, motor de la economía catalana» del colectivo catalán Convivencia Cívica Catalana (CCC) destaca que un tercio de todo lo producido en Cataluña está asociado a las compras del resto de España. Concretamente, señala, CCC,  «un (31%) está asociado a las compras del resto de España». Un «porcentaje», indica el colectivo que lidera Francisco Caja, el profesor titular de Estética en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona, «de dependencia económica se incrementa en sectores como el comercio (35%), la industria (41%) y la agricultura (45%)». En el estudio de 23 folios al que ‘Lasvocesdelpueblo’ ha tenido acceso este sábado 18 de julio 2015, CCC analiza el grado de dependencia económica de la economía de Cataluña con relación al resto de España y se cuantifica la riqueza y los empleos generados en Cataluña por las compras del resto de españoles. Subraya el colectivo de López que uno de los resultados del estudio más destacados del estudio ha sido la cuantificación de la riqueza que generan en Cataluña las compras del resto de España a partir de los datos del marco input-output publicados por el propio gobierno separatista de Cataluña, del presidente autonómico Artur Mas Gavarró. Fecha del «Marco Input-Output de Cataluña (MIOC)»: año «2011» y actualizado por el propio gobierno de Artur Mas Gavarró el pasado «27 de febrero 2015», según indica el gobierno autonómico.

El Modelo Input-Output fue desarrollado por Wassily Leontief (1905-1999) por el que obtuvo un Premio Nobel en el año 1973. Su objetivo fundamental es analizar la interdependencia de industrias en una economía. El modelo viene a mostrar como las salidas de una industria (outputs) son las entradas de otras (inputs), mostrando una interrelación entre ellas. En la actualidad es uno de los modelos económicos más empleados en economía a nivel internacional. En este modelo la actividad económica en una región se divide en un número de segmentos o de sectores productivos. Parte de la producción de un sector (output) puede ir al consumo (input) de otro distinto sector. Esta información se recoge en forma de una matriz denominada tabla Input-Output o tabla IO.

Según el colectivo Convivencia Cívica Catalana (CCC), el objetivo de este trabajo ha sido cuantificar la repercusión de las compras del resto de España en la economía catalana. Para ello hemos utilizado el modelo input-output (MIO) desarrollado por el economista estadounidense Wassily Leontief, con el objeto de tener en cuenta las relaciones intersectoriales en los procesos productivos de la economía catalana. Las tablas input-output constituyen un elemento central de la contabilidad de un territorio que presentan la actividad económica desglosada a nivel de producto y rama de actividad, mostrando los consumos intermedios y la interdependencia entre las ramas y la estructura productiva de la economía.

En nuestro estudio los datos provienen fundamentalmente de la tabla input-output de origen interior publicada por el propio gobierno catalán por medio del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) y cuyos datos pueden descargarse [aquí]. Por su complejidad, las tablas input-output no se publican anualmente y la última disponible en Cataluña es de 2011. Por tanto, todos los datos que se muestran en este estudio, si no se indica lo contrario, deben entenderse referidos a ese ejercicio. Consideramos que la mayoría de conclusiones a nivel cualitativo extraídas pueden extrapolarse sin grandes variaciones a la actualidad.

(CCC) Quiere subrayar también que en la tabla input-output elaborada por el Idescat para 2011 la actividad económica de Cataluña está desglosada en 82 ramas de actividad agrupadas a su vez en 10 grandes sectores. Esta división ha sido seguida por nuestro estudio y por este motivo, algunos de los resultados se muestran desglosados en 82 apartados, uno por cada rama de actividad descrita por el Idescat.«El resto de España, motor de la economía catalana»; (CCC) destaca que 13 de la producción en Cataluña se vende en el resto de España

Además, considera importante indicar que las estimaciones que mostramos en este estudio contabilizan los efectos directos, indirectos e inducidos necesarios para satisfacer la demanda final de exportaciones de bienes y servicios desde Cataluña hacia el resto de España. Ello permite obtener una imagen completa del impacto de las compras del resto de España sobre la economía catalana.

En este sentido cabe recordar que la demanda de un producto no solo genera una producción directa sino también necesita de producciones indirectas previas. Y, a su vez, las rentas generadas directa o indirectamente en su producción van a parar a hogares que las utilizan para financiar el consumo y generar un efecto inducido en la economía.

Dependencia económica de Cataluña del resto de España

Los cálculos efectuados, basados en el modelo input-output del Instituto de Estadística de Cataluña, permiten constatar que casi un tercio (31%) de todo lo producido por las empresas catalanas está asociado a las compras del resto de españoles, ya sea a nivel directo, indirecto o inducido. En valores absolutos, más de 130.000 millones de euros anuales.

El ratio de dependencia se incrementa en sectores tan relevantes como el agrícola (45%), el industrial (41%) o el del comercio (35%). En contraste, las exportaciones al resto de España tienen una escasa incidencia en los sectores menos dinámicos de la economía catalana y con una escasa capacidad de exportación como son las administraciones públicas (6%) o la construcción (8%).

En la tabla 2 entramos en el detalle de cada uno de los diez grandes sectores y observamos que hay ramas de actividad dentro de ellos en las que las exportaciones al resto de España representan más del 50% de su producción. Por ejemplo, el 72% de toda la fabricación de productos lácteos de Cataluña está asociada a las ventas al resto de España, como más del 60% de toda la producción papelera de Cataluña, el 57% de la de los productos alimenticios más importantes, el 56% de los farmacéuticos (medicamentos, etc) o el 55% de la edición de libros.

Muchos otros sectores catalanes presentan porcentajes muy próximos al 50% de exportación al resto de España, tales como el textil (48%), los productos químicos (48%) o el transporte (46%).

Generación de riqueza y Beneficios empresariales

Las compras del resto de españoles repercuten positivamente en la economía catalana desde varios puntos de vista. En primer lugar, como es obvio, cuando las empresas catalanas venden gran parte de su producción al resto de España no lo hacen a precio de coste sino con un margen y beneficio empresarial. El modelo input-output permite cuantificar el Valor Añadido Bruto (VAB) y sus componentes, entre ellos, el Excedente Bruto de Explotación (EBE), concepto que incluye básicamente los beneficios empresariales1. Según los cálculos efectuados, las compras del resto de españoles generan 27.089 millones de euros anuales en beneficios empresariales para las compañías catalanas, cuya distribución está entre los diez grandes sectores de la economía catalana. 

Generación de riqueza y Empleo

(CCC) asegura que las compras del resto de españoles no sólo generan beneficios empresariales en las empresas catalanas sino que también sirven para pagar remuneraciones de trabajadores catalanes con el correspondiente flujo de ingresos y generar empleo.Una vez calculada la producción se puede estimar el empleo generado en Cataluña asociado al resto de España. Ello se realiza a través de una aplicación del modelo de input-output, multiplicando los niveles de producción por los coeficientes de empleo que cuantifican los puestos de trabajo por unidad de producción de cada rama.

Según la estimación realizada en base a los datos del propio gobierno catalán, los puestos de trabajo en Cataluña asociados a las compras del resto de España ascienden a 973.635, el 27% del total de puestos de trabajo en Cataluña y las remuneraciones salariales correspondientes suman un importe de 27.171 millones de euros anuales.

Por sectores destacan los 333.000 empleos del sector comercio, los 235.000 de la industria o los 144.000 en diversas actividades profesionales. Se muestra a continuación para las 82 ramas de actividad en que divide el Instituto de Estadística de Cataluña la actividad económica catalana, su número total de puestos de trabajo, el asociado a las compras del resto de España y, como proporción entre ambas magnitudes, su ratio porcentual.

Generación de riqueza y Remuneraciones salariales.

Las compras del resto de España sirven para sufragar las correspondientes remuneraciones de los puestos de trabajo generados por dichos ingresos. El modelo input-output permite cuantificar el valor añadido bruto y sus componentes, entre ellos, las remuneraciones salariales asociadas a las compras del resto de España. Cabe subrayar que en este concepto, el modelo input-output utilizado por el Instituto de Estadística de Cataluña incluye la remuneración en efectivo y en especie que reciben los asalariados así como las cotizaciones sociales a cargo de los empleadores.

Según los cálculos efectuados, las compras del resto de españoles permiten pagar 27.171 millones de euros anuales en remuneraciones salariales, cuya distribución está entre los diez grandes sectores de la economía catalana.

Cómo afectaría una hipotética secesión

Convivencia Cívica Catalana explica que con el grado de dependencia del mercado español que muestran estos resultados, resulta evidente que una hipotética secesión de Cataluña y ruptura con el mercado del resto de España tendría notables efectos negativos sobre la producción, el valor añadido y el empleo generado en los sectores más dinámicos de la economía catalana. En el caso hipotético, por ejemplo, de que las ventas de las empresas catalanas al resto de España cayeran al nivel de un país extranjero como Francia con el cual comparte frontera Cataluña se produciría una importante pérdida económica.

En concreto, Cataluña vende a Francia un 77% menos que al resto de España. En el caso hipotético de que, tras una secesión, las ventas de las empresas catalanas al resto de España cayeran al nivel de Francia, es decir, cayeran un 77%, el modelo input-output permite estimar que, por una parte, las empresas catalanas perderían 20.823 millones de euros en beneficios empresariales derivado de la notable caída de ventas en el resto de España y, por otra parte, afectaría negativamente también al empleo, con la consiguiente pérdida de remuneraciones salariales de otros 20.886 millones de euros. De todo lo expuesto se deduce que una hipotética secesión podría causar serios problemas a la economía catalana.

Valoración de resultados

Convivencia Cívica Catalana informa que el objetivo del presente trabajo ha sido el de cuantificar el beneficio económico para los ciudadanos y empresas de Cataluña de las compras de productos catalanes por el resto de españoles en un volumen muy relevante. Para ello se ha utilizado el conocido modelo matemático de Leontief en su versión extendida a partir de los datos del marco input-output correspondientes a Cataluña y que ha publicado recientemente el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

Los resultados obtenidos son contundentes. Las compras del resto de españoles generan 27.000 millones de euros anuales en beneficios empresariales para las compañías catalanas y crean 973.000 puestos de trabajo. Cabe destacar también que el efecto positivo de las compras del resto de España se hace notar en aquellos sectores más relevantes y dinámicos de la economía catalana como son el comercio y la industria.

Parece claro que el tristemente famoso “España nos roba”, creado por algunos políticos con el objetivo de crear resentimiento contra el resto de España para obtener un beneficio político en Cataluña, debería transformarse, a la luz de estos resultados, en un “España nos enriquece”. Sin duda, no parece adecuado calificar de “ladrones” a quienes aportan miles de millones de euros en riqueza, empleo y beneficios económicos.

Estimar con objetividad el impacto real de las compras del resto de España en la economía de Cataluña resulta imprescindible para que los ciudadanos catalanes puedan calibrar lo que realmente está en juego en un hipotético caso de una secesión y ruptura con el mercado del resto de España.

Por ejemplo, sería muy deseable que los catalanes supieran que uno de cada cuatro puestos de trabajo en Cataluña depende del resto de España. O, incluso, con el grado de detalle que muestra este estudio por sector económico, que, por ejemplo, aquellos que trabajan en la fabricación de productos alimenticios conocieran que de los 44.091 puestos de trabajo de su sector, 25.226 son generados por las compras del resto de España, es decir, un 57.21% del total.

En este sentido, el colectivo de Francisco Caja López apela a las instituciones públicas y, en particular, al gobierno central a difundir en Cataluña entre los ciudadanos los beneficios económicos que genera el resto de España, en la línea de este u otros estudios.

Frente al enorme aparato de propaganda y marketing que ha desarrollado el gobierno catalán y sus numerosos medios para crear rencor entre los catalanes contra el resto de España, se hace más imprescindible que nunca aportar a los catalanes información objetiva, datos y argumentos que lo contrarresten y pongan de relieve los importantes beneficios de todo tipo y muy particularmente económicos derivados de formar parte de un proyecto colectivo como España.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies