El retorno a Aragón de las obras de Arte de Sigena robadas por la Cataluña

.”Al final, el Tribunal Supremo nos da la razón de una forma inapelable”, ha espetado el presidente aragonés, quien se ha referido a la “posición de varias instituciones catalanas” en relación a los bienes religiosos como “una metáfora perfecta de la actitud de una parte de la sociedad de Cataluña en relación con la política, y en particular con el Estado de Derecho y el sentido común”

FOTOGRAFÍA. LÉRIDA (ESPAÑA), 08.11.2016. Detalles de una de las obras de arte del Real Monasterio de Sijena (Aragón) Retenido indebidamente por el Gobierno secesionista de JxSí y CUP en Lérida. Una obra robada en Huesca en unas imágenes de TV3. Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Gobierno de Aragón y el Obispado de Barbastro (Huesca) han iniciado contactos para preparar lo que consideran como el “inminente” retorno de los 111 bienes del patrimonio de las parroquias aragonesas segregadas de la Diócesis de Lérida, tras la decisión de los tribunales de justicia de ordenar su traslado antes del próximo 15 de febrero.

Así lo han puesto de manifiesto este viernes en rueda de prensa el presidente del Ejecutivo regional, Javier Lambán, y el obispo de la Diócesis de Barbastro, Ángel Pérez, que también ha querido mostrarse cauto al afirmar que “hasta que el árbitro no pita el final del partido, todo es partido y el gol puede venir en cualquier momento”.

Lambán ha expresado, sin embargo, su confianza en la inminente devolución de los bienes, pero ha advertido que “si por alguna circunstancia no deseada, al final no fueran devueltos voluntariamente por parte del Museo de Lérida, el Gobierno aragonés, que ya sabe cómo hacerlo, iría con sus medios a buscarlos y a traerlos de vuelta al lugar del que jamás debieron salir”.

“Después de sucesivas victorias judiciales, el obispo de Barbastro ha conseguido que se impusiera la razón”, ha subrayado el presidente para valorar la decisión del prelado de recurrir a la justicia civil, ante el incumplimiento reiterado de las distintas sentencias de los tribunales vaticanos para instar a la Diócesis de Lérida a la devolución de las piezas.

El dirigente aragonés ha aprovechado la comparecencia para calificar de “excelente noticia” la sentencia hecha pública ayer por el Tribunal Supremo que ratifica la propiedad aragonesa de las piezas de arte del Monasterio de Sigena ya retornadas a Aragón desde Lérida con el apoyo de la Guardia Civil.

FOTOGRAFÍA. ARAGÖN (ESPAÑA), 11.12.2017. En la imagen facilitada por la entidad aragonesa APUDEBA, unas piezas del Sigena robado por la Generalidad de Cataluña. «El retablo de la Virgen del Comendador o la tabla de Jesús ante los Doctores están en el MNAC de Barcelona y se vendieron antes de 1923, por lo que ni se reclaman ni se devuelven», denuncia en su cuenta oficial en las redes sociales Twitter APUDEBA, durante el traslado de las 43 obras de arte del Sigena de Cataluña a Huesca. Lasvocesdelpueblo

“Al final, el Tribunal Supremo nos da la razón de una forma inapelable”, ha espetado el presidente aragonés, quien se ha referido a la “posición de varias instituciones catalanas” en relación a los bienes religiosos como “una metáfora perfecta de la actitud de una parte de la sociedad de Cataluña en relación con la política, y en particular con el Estado de Derecho y el sentido común”.

En su opinión, “en esa Comunidad, el respeto al Estado de Derecho por parte de amplios sectores políticos es prácticamente inexistente y el sentido común brilla por su ausencia, y eso se refleja de una forma mimética en la actitud que están tomando con los bienes”.

En cualquier caso, ha insistido en que una vez que se produzca el retorno de las piezas en litigio, el Gobierno aragonés prestará su asesoramiento técnico para su instalación en el Museo Diocesano de Barbastro y la restauración de las piezas que lo requieran.

El obispo de Barbastro ha agradecido al Ejecutivo regional su posición como coadyuvante en el proceso judicial y ha asegurado que el Museo Diocesano de la localidad está “perfectamente preparado para recibir y preservar todas las obras con las garantías técnicas debidas”.

Ángel Pérez, que ha reiterado su oferta de colaboración en temas de patrimonio con Cataluña, ha comentado que el equipo jurídico de su diócesis presentó alegaciones al escrito de oposición a la orden de ejecución de la sentencia dictada por el titular del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Barbastro.

Ha destacado que en el escrito de oposición de la parte catalana se presentan distintos argumentos para reclamar que se posponga la referida ejecución, pero ha recordado que esta iniciativa no supone su paralización, que sigue en manos del juez.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot