El Rey abre ronda de consultas que el jueves 28 para comprobar si hay candidato a la investidura

El rey Felipe VI pasa revista durante el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, en las inmediaciones de la Plaza de la Lealtad de Madrid, donde los Reyes presiden un homenaje a los que dieron su vida por España y un desfile con la participación de cerca de 600 militares. EFE

lasvocesdelpueblo y Agencias – Al igual que en las tres rondas de la anterior legislatura, la más breve de la democracia, estarán ausentes los separatistas y formaciones amigas de los terroristas ETA: ERC y EH-Bildu. También esta vez, será el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo quien inaugure la lista de 14 dirigentes políticos que acudirán al Palacio de la Zarzuela a lo largo de estos tres días para explicar al jefe del Estado su posición ante una próxima sesión de investidura. Madrid (España), martes 26 de julio de 2016. Fotografía: El rey Felipe VI pasa revista durante el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, en las inmediaciones de la Plaza de la Lealtad de Madrid, donde los Reyes presiden un homenaje a los que dieron su vida por España y un desfile con la participación de cerca de 600 militares. Archivo Efe.

Su Majestad el Rey Felipe VI abre hoy, martes 26 de julio de 2016, una nueva ronda de consultas con representantes de las fuerzas parlamentarias, la cuarta en sus dos años de reinado, que el jueves permitirá comprobar si esta semana ya hay candidato a la investidura como presidente del Gobierno.

Tras Quevedo, citado en la Zarzuela a las 10:30 horas, don Felipe recibirá también esta mañana al diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca y a la parlamentaria de CC Ana Oramas, mientras que por la tarde se reunirán con el Monarca el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, y el líder de IU, Alberto Garzón.

El miércoles serán Aitor Esteban (PNV), Alexandra Fernández (En Marea), Francesc Homs (CDC), Joan Baldoví (Compromís) y Xavier Doménech (En Comú Podem) quienes acudirán a su cita con el Rey, que completará la ronda el jueves con los cuatro principales líderes, en orden de menor a mayor representación: Albert Rivera (C’s), Pablo Iglesias (Podemos), Pedro Sánchez (PSOE) y Mariano Rajoy (PP).

Después de su reunión con Rajoy, don Felipe convocará a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para trasladarle el resultado de las consultas y, en su caso, comunicarle su propuesta de candidato a someterse a las votaciones de investidura como presidente del Gobierno.

La Constitución establece en su artículo 62 que entre las funciones del Rey figura la de “proponer el candidato a presidente del Gobierno”, mientras que el artículo 99 precisa que realizará esta propuesta “previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos” con presencia parlamentaria “y a través del presidente del Congreso”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot