El rey de España asistirá en Cataluña el 9-O a la entrega de premios «Barcelona New Economy Week» 

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 12.10.2019. Su majestad el rey Felipe VI de España, al inicio del tradicional desfile del 12 de octubre de este año 2019, con el motivo de la fiesta nacional del Reino de España, Día de la Hispanidad (Doce Octubre). Efe 

Efe – El rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirán juntos en Barcelona el próximo viernes, 9 de octubre, al acto de entrega de premios de la Barcelona New Economy Week, un evento organizado por el Consorcio de la Zona Franca de la capital catalana para tratar de reactivar la economía. Barcelona (España), lunes 5 de octubre d e2020.

Tanto Zarzuela como Moncloa han informado este lunes de la presencia de ambos en Barcelona, que llega días después de la polémica generada por la ausencia del monarca en la Ciudad Condal para presidir la entrega de despachos a los nuevos jueces.

El rey presidirá el foro acompañado por Sánchez, y ambos realizarán después una visita a la incubadora de empresas de impresión 3D y el DFactory de la Zona Franca de Barcelona.

Se trata, según ha subrayado el Gobierno, de la primera incubadora europea de alta tecnología en impresión en tres dimensiones, y su principal objetivo es albergar las cien mejores ideas en Europa de negocio digital para los próximos cinco años.

El evento Barcelona New Economy Week (BNEW) comenzará este martes con la intención, según sus organizadores, de situar a Barcelona como “la capital mundial de la nueva economía”.

Las jornadas se prolongarán hasta el viernes, cuando acudirán el rey y Sánchez, y tendrán un formato híbrido debido a la pandemia de coronavirus, ya que un millar de personas asistirán físicamente y habrá otros 8.000 usuarios digitales registrados de 91 países.

El foro está dirigido al publico profesional de los sectores logístico, de la industria digital, del inmobiliario, del comercio electrónico y de las llamadas zonas económicas, y contará con un total de 358 ponentes y 120 empresas.

El rey y Sánchez acudirán a Barcelona justo dos semanas después del acto de entrega de nuevos despachos a los jueces que habitualmente preside Felipe VI en la capital catalana pero al que en esta ocasión no asistió.

Su ausencia generó una polémica en torno a quién había adoptado esa decisión.

El Gobierno, por boca del ministro de Justicia, José Manuel Campo, la asumió justificándola por la inminencia de la sentencia del Tribunal Supremo que confirmó la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Campo también desveló que el Gobierno trató sin éxito que el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, aplazara unos días el acto de entrega de despachos.

El hecho de que Lesmes asegurara que mantuvo una conversación telefónica con el rey en la que éste le trasladó que le habría gustado estar presente en el acto, provocó un serie de críticas al monarca por parte del vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y del ministro de Consumo, Alberto Garzón, de Izquierda Unida.

Unos ataques ante los que el presidente del PP, Pablo Casado, pidió explicaciones a Sánchez en la última sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, en la que el jefe del Ejecutivo acusó al líder de la oposición de inventar “amenazas ficticias” sobre la Corona.

El acto del viernes en Barcelona será la primera ocasión en que se verá públicamente juntos al rey y a Sánchez desde la reunión que tuvieron en el Palacio de Marivent, en Palma, el pasado 12 de agosto.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot