El rey Felipe VI de España celebra este 30 de enero de 2020 su 52 cumpleaños

0
1914
FOTOGRAFÍA. ESPAÑA, AÑO 2019. Vista de su Majestad el Rey Felipe VI de España. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Felipe VI celebrará este jueves, 30 de enero de 2020, su 52 aniversario, en una jornada en la que, al contrario que en los últimos tres años, no tiene ningún acto oficial y lo festejará de manera privada. Madrid (España), miércoles 29 de enero de 2020.

Será la primera ocasión desde 2016 que el rey vacía su agenda institucional el día de su cumpleaños, si bien tiene previsto mantener su actividad normal de despacho en el Palacio de la Zarzuela, según fuentes de la Casa Real.

Se da la circunstancia de que el aniversario cae en medio de los funerales en memoria de su tía, la infanta Pilar de Borbón, fallecida el pasado día 8, a los 83 años, tras padecer un cáncer de colon.

La primera de las exequias se ha celebrado este mediodía en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), con la asistencia de los reyes, don Juan Carlos y doña Sofía y las infantas Elena y Cristina.

Este viernes tendrá lugar una segunda ceremonia religiosa en la catedral de La Almudena de Madrid con la asistencia de familiares y amigos, aunque no se prevé que acudan don Felipe y doña Letizia.

Entre medias de ambas honras fúnebres, don Felipe ha despejado su agenda, por lo que será la segunda vez que no se le vea el día de su cumpleaños desde que es jefe de Estado.

El pasado año, el rey pasó su 51 cumpleaños en Irak con las tropas españolas destinadas en este país bajo el paraguas de la OTAN, una visita que coincidió con el 30 aniversario de la participación de España en misiones en el extranjero.

En 2018, la celebración tuvo un carácter especial al llegar al medio siglo de vida.

Felipe VI dio un carácter especial a ese día al entregar el Toisón de Oro a la princesa Leonor, en el que fue su primer acto institucional de la heredera a la Corona.

Días antes, la Casa Real difundió imágenes de vídeo y fotografías de los reyes y sus hijas en su actividad cotidiana, algo inédito con lo que la Familia Real trató de acercar su día a día a los ciudadanos.

Cuando alcanzó los 49 años, don Felipe participó junto a la reina en un gran acto en homenaje a la figura de Miguel de Cervantes como colofón a la conmemoración del IV centenario de la muerte del escritor del Quijote.

En 2016, el rey festejó de forma privada y sin actividad oficial su 48 cumpleaños, que cayó en sábado y coincidió con el 30 aniversario de su jura de la Constitución como príncipe cuando alcanzó la mayoría de edad.

Aquel aniversario confluyó con un momento clave como fue la segunda ronda de consultas que Felipe VI llevó a cabo con los partidos políticos tras las elecciones celebradas semanas antes y que desembocó en la designación de Pedro Sánchez como candidato después de que declinara serlo Mariano Rajoy.

Su primer cumpleaños como rey lo festejó en Adis Abeba (Etiopía), en el estreno de un jefe del Estado español en una cumbre de la Unión Africana.