El Rey recuerda los tiros a la nuca de socios de Sánchez (ETA) y pide defender España

Lasvocesdelpueblo
VALENCIA (ESPAÑA), 18.01.2019. Don Felipe durante su intervención hoy en el Palacio de la Generalitat de Valencia, tras Entrega a Su Majestad el Rey del «XXVII Premio de Convivencia» de la Fundación Profesor Manuel Broseta. Lasvocesdelpueblo

Redacción – Su Majestad el Rey Felipe VI de España: “como persona y como Rey, como siento verdaderamente este reconocimiento que tanto me enorgullece; porque al aceptarlo renuevo una vez más mi compromiso –mi firme compromiso− con los valores fundamentales de nuestra España democrática. Durante 40 años los españoles nos hemos esforzado individualmente, pero también de manera colectiva, en la construcción de un país donde los ciudadanos puedan desarrollar en libertad su personalidad, ejercer sus derechos y atender sus deberes. Esta es la base de nuestro progreso, y la Constitución es, justamente, el marco que ha permitido el desarrollo extraordinario que nuestro país ha experimentado. Nuestra democracia y nuestra convivencia tiene con todas las victimas una gran deuda. Honremos siempre con dignidad y emoción su memoria. El 15 de enero de 1992, hace ahora 27 años ETA asesinó al Consejero de Estado, Manuel Broseta, en su querida facultad de Derecho de la Universidad de Valencia. Al recordarle y honrarle hoy, no quiero olvidar, ni dejar de honrar también, a todas las víctimas, pero concretamente a las otras 25 que fueron ese año de 1992 asesinadas por la misma banda terrorista”. Valencia (España), viernes 18 de enero de 2019. FOTOGRAFÍA: VALENCIA (ESPAÑA), 18.01.2019. Don Felipe durante su intervención hoy en el Palacio de la Generalitat de Valencia, tras Entrega a Su Majestad el Rey del «XXVII Premio de Convivencia» de la Fundación Profesor Manuel Broseta. Lasvocesdelpueblo

Felipe VI, «XXVII Premio de Convivencia»” que concede la Fundación Profesor Manuel Broseta por su “liderazgo valiente” ante los ataques a la soberanía nacional 

El Rey recibió el “XXVII Premio de Convivencia” que concede la Fundación Profesor Manuel Broseta, por su “liderazgo valiente” ante el desafío secesionista en Cataluña pese al pesebre del poder corrupto de Madrid al los agresores de la unidad de España frente al que su Majestad el Rey se desmarcó increíblemente en su histórico discurso del pasado 3 de octubre de 2017 —tras el ataque del independentismo a la Democracia española del 1-O— y movió a la juventud de España, ancianas y ancianos de la Nación, mujeres y varones de su Reino a la calle en Cataluña para defender pacíficamente la libertad de España. 

VALENCIA (ESPAÑA), 18.01.2019. Su Majestad el Rey Felipe VI de España recibe el Premio de manos del presidente de la Generalidad Valenciana, Ximo Puig (i). «XXVII Premio de Convivencia» de la Fundación Profesor Manuel Broseta. Lasvocesdelpueblo

Fundación Profesor Manuel Broseta ha premiado a su Majestad hoy, también, como homenaje a los valores que representa la Monarquía Parlamentaria en el cuadragésimo aniversario de la Constitución Española.

La entrega de premio

A su llegada, Su Majestad el Rey que viajó acompañado del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, fue recibido por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el presidente de la Fundación Profesor Manuel Broseta, Vicente Garrido entre otras personalidades.

Tras los saludos protocolarios, Don Felipe se dirigió al Salón de Cortes en la primera planta, donde ocupó su lugar en la mesa presidencial.

Mariano Vivancos, Secretario del Jurado, que ejerce de maestro de ceremonias dio la bienvenida y dio sucesivamente el turno de intervención al Presidente de la Fundación Profesor Manuel Broseta, Ministro de Fomento y Presidente del Jurado y el Presidente de la Generalidad Valenciana.

Finalizadas las intervenciones, se procedió a la lectura del acta de concesión del XXVII Premio de Convivencia de la Fundación Profesor Manuel Broseta que en esta ocasión fue concedido a Su Majestad el Rey, quién recibió el Premio de manos del presidente de la Generalitat Valenciana.

Una vez recibido el Premio, Don Felipe dirigió unas palabras donde destacó: “Sé que en la concesión de este Premio hay mucho de afecto y de cariño, que sinceramente agradezco. Pero también sé bien que hay un mandato de conciencia y un compromiso irrenunciable que me vinculan y me obligan”.

Don Felipe también subrayó “Es así, como persona y como Rey, como siento verdaderamente este reconocimiento que tanto me enorgullece; porque al aceptarlo renuevo una vez más mi compromiso –mi firme compromiso− con los valores fundamentales de nuestra España democrática”.

Según la Fundación, el jurado ha apostado por premiar la figura de Su Majestad el Rey en este aniversario de la Carta Magna para rendir homenaje a la Monarquía Parlamentaria y los valores que ha representado en España.

En opinión del jurado de un premio que ya recibió Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, en 2006 y seis años más tarde Su Majestad la Reina Doña Sofía, Don Felipe está liderando de forma sobresaliente y con valentía unos momentos que no están siendo fáciles.

El Rey encarna, a juicio de los integrantes del jurado, los valores de unidad y permanencia de la nación española.

Este galardón, que llega a su vigésimo séptima edición, ha sido fallado por un jurado presidido por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y conformado también, entre otros miembros, por la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco; la periodista e historiadora Cayetana Álvarez de Toledo; y la consejera delegada de Libertas 7, Agnès Noguera Borel.

Además, han participado en la deliberación la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; el rector de la Universidad Católica de Valencia, José Manuel Pagán; el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez; el vicepresidente tercero de la Diputación de Valencia, Emili Altur; y el presidente de Olivares Constructores, Mariano Olivares.

El galardón, que el año pasado recayó en Sociedad Civil Catalana, está dotado con 12.000 euros y se suele entregar en el transcurso de un acto solemne que habitualmente tiene lugar en el Palau de la Generalidad cada 15 de enero, fecha en la que se recuerda el asesinato en Valencia del profesor Manuel Broseta por ETA en 1992.

En anteriores ediciones fueron premiados, entre otros, Felipe González y Jacques Delors, la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Malala Yousafzai –Premio Nobel de la Paz–, la doctora Pilar Mateo, Juan Manuel Santos Calderón, las Damas de Blanco y Javier Solana.

También lo han recibido Mijail Gorbachov, Nicolás Sarkozy, la Ponencia Constitucional, Adolfo Suárez, el teniente general Gutiérrez Mellado, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Iniciativa Ciudadana ¡Basta Ya!, el pueblo de Ermua, Jóvenes contra la Intolerancia o Gesto por la Paz.

La Fundación Profesor Manuel Broseta nació oficialmente el 16 de julio de 1992, en un acto solemne en el Palau de la Generalitat Valenciana en el que las diferentes instituciones que formarían el Patronato, firmaron el acta fundacional.
Sin embargo, la Fundación empezó a caminar poco después de la muerte de Manuel Broseta Pont.

La sociedad valenciana buscaba una manera de responder a los terroristas, por una parte, y de mantener vivo el espíritu y la memoria de Manuel Broseta Pont entre los jóvenes principalmente.

Crear una fundación que recogiese el testimonio de Manuel Broseta y que, al tiempo, profundizase en lo que había significado su vida en la sociedad valenciana fue la opción elegida.

La Fundación fue una iniciativa social que salió desde la Confederación Empresarial Valenciana, presidida entonces por José Mª. Jiménez de Laiglesia y a la que se adhirieron empresas, instituciones y colectivos que, de una manera o de otra habían estado vinculados a la persona de Manuel Broseta.

Palabras de Su Majestad el Rey al recibir el XXVII Premio Convivencia de la Fundación Profesor Manuel Broseta

«Palacio de la Generalitat de Valencia, viernes 18 de enero de 2019

“Ens reunix hui en aquest saló del Palau de la Generalitat Valenciana el record de Manuel Broseta Pont, jurista, professor i home d’Estat” (Nos reúne hoy en este salón del Palacio de la Generalidad Valenciana el recuerdo de Manuel Broseta, jurista, profesor y hombre de Estado).

El 15 de enero de 1992, hace ahora 27 años ETA asesinó al Consejero de Estado Manuel Broseta en su querida facultad de Derecho de la Universidad de Valencia.

Al recordarle y honrarle hoy, no quiero olvidar, ni dejar de honrar también, a todas las víctimas, pero concretamente a las otras 25 que fueron ese año de 1992 asesinadas por la misma banda terrorista.

La figura de Manuel Broseta, a quien recordamos hoy de manera particular, es la personificación del compromiso y el esfuerzo para unir a personas y colectividades que conforman nuestra sociedad en un proyecto común. 

fue clave para la construcción de nuestra España democrática. Y su papel como senador y como titular de la Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales lo sitúan en la historia como uno de nuestros hombres profundamente comprometidos con el Estado.

En este sentido, el pueblo valenciano junto a todo el pueblo español es hoy deudor del trabajo de Manuel Broseta y de tantos otros españoles en la construcción de un modelo de convivencia basado en la libertad, el pluralismo y el Derecho.

Un modelo que, con la mirada también puesta en Europa, buscó construir un espacio de concordia, progreso y libertad donde todos los españoles tuvieran cabida.

Sin duda, fue un notable acierto que la sociedad valenciana, desde el dolor y la dignidad, instituyese entonces un Premio dedicado a reconocer el compromiso con los valores democráticos, con la tolerancia, la libertad y la justicia; y que lo hiciese para recordar anualmente la obra y la figura del profesor Broseta.

Esta Fundación, íntimamente enraizada en Valencia, es así muestra de los mejores valores de una tierra que, en toda España, apreciamos por su dinamismo y su solidaridad, cualidades que, generosamente, siempre ha sabido proyectar al resto de nuestro país.

Enhorabuena, así pues, a la Fundación por la trayectoria de este galardón y por su fidelidad en la promoción de los principios y valores que encarna y simboliza.

Unos principios que la Corona respalda e impulsa en todo momento y que esta Fundación siempre ha querido reconocer.

Precisamente, hace dos años y con ocasión de su 25º aniversario, me fue entregada su Medalla de Oro; y el Premio que hoy recibo fue además otorgado anteriormente a Sus Majestades los Reyes Juan Carlos y Sofía.

VALENCIA (ESPAÑA), 18.01.2019. Don Felipe (centro) junto a las autoridades de la mesa presidencial del «XXVII Premio de Convivencia», durante su intervención hoy en el Palacio de la Generalitat de Valencia, tras Entrega a Su Majestad el Rey del «XXVII Premio de Convivencia» de la Fundación Profesor Manuel Broseta. Lasvocesdelpueblo

La larga lista de personalidades con las que desde hoy comparto este prestigioso galardón es realmente importante; desde Mijail Gorbachov a Malala Yousafzai, pasando por Adolfo Suárez, los redactores de nuestra Constitución o el pueblo de Ermua.

En anteriores ediciones de este Premio se ha reconocido, entre otros altos méritos, la lucha y el compromiso de quienes, desde la democracia, plantaron cara y resistieron a la amenaza del terrorismo que, en sus múltiples manifestaciones, busca brutalmente negar la dignidad de la persona y sus derechos más fundamentales; y con ello, frustrar el mismo derecho del conjunto de la sociedad a vivir en democracia.

Nuestra democracia y nuestra convivencia tiene con todas las victimas una gran deuda. Honremos siempre con dignidad y emoción su memoria.

Otras personas galardonadas han sido algunas que, de manera muy destacada, contribuyeron a la construcción de nuestro vigente Estado de Derecho y a nuestra integración en la casa común europea.

Y, en este momento histórico, también es muy necesario reiterar la importancia de los principios que inspiran la construcción europea que han cimentado el mayor período de paz y progreso del continente en los últimos siglos.

En suma, todos los galardonados han sido personas o colectividades comprometidas siempre con la construcción de una sociedad más justa y más libre, y sus nombres, obra y prestigio exigen la mayor responsabilidad a quien lo recibe. La historia de esta distinción traza con claridad el compromiso de los valencianos con una sociedad mejor.

Un mensaje centrado en la necesidad de la convivencia, que se fundamenta en la cohesión social y en el respeto a las personas

Señoras y señores,

Hace unas semanas, en el Salón Columnario de la Llotja, tuve la oportunidad de señalar que un país se construye día a día, con el esfuerzo continuado de todos y con la mirada puesta en el mañana.

Durante 40 años los españoles nos hemos esforzado individualmente, pero también de manera colectiva, en la construcción de un país donde los ciudadanos puedan desarrollar en libertad su personalidad, ejercer sus derechos y atender sus deberes. Esta es la base de nuestro progreso, y la Constitución es, justamente, el marco que ha permitido el desarrollo extraordinario que nuestro país ha experimentado.

En los tiempos en que vivimos es cuando adquieren todo su valor los principios que hoy honramos. El compromiso con los valores constitucionales y democráticos ─que son el fundamento de la paz social y el orden político─ nos cohesiona y fortalece como sociedad ante los retos que tenemos por delante.

Precisamente, la pasada Nochebuena me dirigí a los españoles con un mensaje centrado en la necesidad de la convivencia, que se fundamenta en la cohesión social y en el respeto a las personas, a las ideas y a los derechos de los demás en un contexto de diversidad y pluralismo; una convivencia que es frágil, que no nos podemos permitir perder y que requiere que cuidemos en todo momento los vínculos que nos unen y que nos han de unir siempre; una convivencia generosa cuyo germen, en última instancia, se aloja en lo más profundo de nuestro ser, pero por la que hay que trabajar todos y cada uno de los días.

Renuevo una vez más mi compromiso –mi firme compromiso− con los valores fundamentales de nuestra España democrática

Señoras y señores,

Es un honor recibir este Premio de la sociedad valenciana, concedido por un insigne jurado, y compartirlo con todos los ilustres galardonados anteriores.

Se trata, sin duda, de un reconocimiento a la Corona, que tiene entre sus fundamentales razones de ser la promoción y la defensa de los valores constitucionales. Pero este reconocimiento con el que me habéis honrado tiene también para mí una honda significación personal que quiero expresar y compartir con todos:

Porque los principios que el “Premio Convivencia” ensalza están enraizados en lo más profundo de cada individuo, de cada persona; y desde ahí se proyectan y se impulsan a través de la labor indispensable de las Instituciones.

La certeza de que sin convivencia no existe verdadera libertad no procede solo de la constatación de una realidad política o social, sino de un previo e íntimo convencimiento ético y moral.

Sé que en la concesión de este Premio hay mucho de afecto y de cariño, que sinceramente agradezco. Pero también sé bien que hay un mandato de conciencia y un compromiso irrenunciable que me vinculan y me obligan.

Es así, como persona y como Rey, como siento verdaderamente este reconocimiento que tanto me enorgullece; porque al aceptarlo renuevo una vez más mi compromiso –mi firme compromiso− con los valores fundamentales de nuestra España democrática.

Muchas gracias».

compartir
Share

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot
Share
Share

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies