El Rey, Sánchez, Torra y Ada Colau, estarán hoy juntos en 17-A «Barcelona Ciudad de Paz»

0
761
FOTOGRAFÍA. INICIO DE LAS RAMBLAS DE BARCELONA (PLAZA DE CATALUÑA) BARCELONA (ESPAÑA). 16.08.2018. Acto de homenaje a los atentados del 17-A Cataluña. La asociación catalana de víctimas de organizaciones terroristas (ACVOT) organiza su acto de homenaje del 17-A, un horas antes porque la alcaldesa de Barcelona les ha excluido de la lista de los invitados por razones políticas, denuncian las víctimas. Lasvocesdelpueblo (25)

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Ayuntamiento de Barcelona ha convocado y organiza hoy el acto oficial de los atentados yihadistas de Cataluña (en Alcanar y Cambrils -Tarragona- y Las Ramblas de Barcelona -Barcelona-) bajo lema, «Barcelona Ciudad de Paz» («Barcelona Ciutat de Pau», en dialecto catalán). Finalmente, el neonazi presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra Pla, ha tenido que rendirse ante la realidad y la evidencia y acudirá al acto del 17-A que rechazaba hasta ayer jueves, 16 de agosto de 2018, porque a su juicio, asistía su majestad el Rey Felipe VI de España. Barcelona (España), viernes 17 de agosto de 2018. Fotografía: INICIO DE LAS RAMBLAS DE BARCELONA (PLAZA DE CATALUÑA) BARCELONA (ESPAÑA). 16.08.2018. Acto de homenaje a los atentados del 17-A Cataluña. La asociación catalana de víctimas de organizaciones terroristas (ACVOT) organiza su acto de homenaje del 17-A, un horas antes porque la alcaldesa de Barcelona les ha excluido de la lista de los invitados por razones políticas, denuncian las víctimas. Lasvocesdelpueblo (25)

Barcelona recordará este viernes a las víctimas de los atentados de Las Ramblas y Cambrils (Tarragona) con un acto oficial que se celebrará en la plaza de Cataluña con la presencia del Rey; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el racista presidente catalán, Quim Torra, y la alcaldesa Ada Colau, entre otras autoridades.

Coincidiendo con el primer aniversario de los ataques yihadistas que causaron la muerte de dieciséis personas y centenares de heridos, Barcelona rendirá homenaje a las víctimas y a sus familiares, así como a los cuerpos de seguridad y los servicios de emergencia que se movilizaron el día de los atentados.

900 medios de comunicaciones de 29 países

Un total de 900 profesionales de medios de comunicación de 29 países, entre periodistas, técnicos y personal de producción, se han acreditado para cubrir este acto de conmemoración, al que asistirán unas 150 víctimas y familiares de doce países, según el Ayuntamiento.

La jornada arrancará a las 09:00 horas en el Palacio de la Generalidad, donde el racista presidente Quim Torra leerá una declaración institucional acompañado de todo el Gobierno catalán.

Los miembros del ejecutivo autonómico participarán después, a las 10:00 horas, en la ofrenda floral con familiares de las víctimas que se realizará en el mosaico Joan Miró de La Rambla, el punto donde se detuvo la furgoneta conducida por el terrorista Younes Abouyaaqoub que atropelló indiscriminadamente a los transeúntes.

El acto institucional en la plaza de Cataluña, con el título «Barcelona, ciudad de paz» y conducido por la periodista Gemma Nierga, empezará a las 10.30 horas.

Será un acto sobrio y sin parlamentos oficiales, en el que el protagonismo recaerá en los familiares de las 16 víctimas mortales de los atentados y el centenar de heridos.

Felipe VI y Quim Torra coincidirán aquí por primera vez desde la polémica por la inauguración de los Juegos Mediterráneos en Tarragona, el 22 de junio, cuando Torra dijo que no volvería a invitar al Rey a ningún acto de la Generalitat mientras no se disculpara por su histórico  discurso del 3 de octubre de 2017, en el que no condenó las cargas policiales contra el golpe de estado fascista de la genestapo en Cataluña el 1-O de 2017 y avisó de que, ante la situación «de extrema gravedad» en Cataluña, los «legítimos poderes del Estado» debían asegurar «el orden constitucional».

Mientras que la entidad monárquica «Unión Monárquica de España», VOX y ya toda la disidencia en Cataluña han llamado a la movilización en apoyo del monarca español, ante posible boicot del fascismo en Cataluña.

CUP desaparecido

En esta ocasión ha sido el Ayuntamiento de Barcelona el que ha llevado las riendas de la organización del acto en memoria de las víctimas del 17A, y allí coincidirán no solo Felipe VI y Torra, sino también Pedro Sánchez y representantes de todas las formaciones del arco parlamentario, salvo la CUP.

Los racistas de la CUP estarán con los escuadrones de la muerte del fascismo ‘Comité de Defensa de la República Catalana’ (CDR), más tarde para quemar las fotografías del Rey y atacar al pueblo español, una manifestación que han convocado los CDR.

Los CDR dicen en un mensaje en su cuenta Twitter que lo han hecho para no molestar a las «víctimas del terrorismo». Concretan que, sin embargo, que «no tienen Rey», firman en la nota. Lo harán a la misma hora, las 10:00 horas de la mañana en la Plaza Portal de la Paz de Barcelona.

Todo el golpismo ante la cárcel de Els lledoner, San Juan de la Vilatorrada (Manresa)

De hecho, el golpismo organizará su propio homenaje a las víctimas del 17A a las 18.30 horas de la tarde, delante de la prisión de Lledoners (Barcelona), donde están presos neonazis los exconsejeros Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, además del diputado de JxCat Jordi Sànchez y el líder de Òmnium, Jordi Cuixart.

En este acto participarán, entre otros, el propio Torra, así como la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie; el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, y el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Josep Maria Cervera.

También por la tarde, el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès (Barcelona) inaugurará un monolito de mármol en memoria de Pau Pérez, el joven de 34 años que murió apuñalado en Barcelona por Younes Abouyaaqoub durante su huida tras el atentado.

Coincidiendo con el primer aniversario del 17A, numerosas entidades y asociaciones de comerciantes y vecinos han organizado este viernes diversos actos de homenaje a las víctimas.

Así, la separatista Asociación Catalana de Municipios ha propuesto a los ayuntamientos realizar cinco minutos de silencio en recuerdo de los fallecidos, mientras que los comerciantes del mercado de la Boqueria de Barcelona soltarán 400 globos con mensajes a favor de la paz.