El rey ve «deslealtad inadmisible» el golpe separatista y llama a asegurar el orden en Cataluña

0
613
CAPITAL DE ESPAÑA (MADRID), 3.10.2017. El rey Felipe VI de España hoy durante su discurso ante el golpe separatista fracaso en Cataluña. Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El rey Felipe VI ha advertido de que, ante la situación «de extrema gravedad» en Cataluña, los «legítimos poderes del Estado» deben asegurar «el orden constitucional», la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía», y ha tachado el comportamiento de «determinadas autoridades» de «deslealtad inadmisible» y «conducta irresponsable». Madrid (España), martes 3 de octubre de 2017. Fotografía: CAPITAL DE ESPAÑA (MADRID), 3.10.2017. El rey Felipe VI de España hoy durante su discurso ante el golpe separatista fracaso en Cataluña. Lasvocesdelpueblo.

El jefe del Estado ha pronunciado desde su despacho en el palacio de la Zarzuela un mensaje institucional, aunque enfático, en el que ha señalado que se están viviendo «momentos muy graves para nuestra vida democrática», por lo que en estas circunstancias requiere que se dirija «directamente a los españoles».

El discurso del Rey se produce dos días después del referéndum ilegal organizado por la Generalitat sobre la independencia de Cataluña y, en su diagnóstico, «la sociedad catalana está fracturada y enfrentada».

En el que ha sido su primer mensaje televisado de su reinado al margen de la alocución anual de Nochebuena, el rey se ha dirigido a los políticos catalanes para amonestar su comportamiento y su deriva, pero no se ha permitido dar recetas políticas al Gobierno y al resto de los partidos nacionales, que en estos días tratan de dirimir una estrategia de unidad para hacer frente al desafío secesionista.

El monarca ha señalado que todos hemos sido testigos de los hechos que se han ido produciendo en Cataluña «con la pretensión final de la Generalidad de que sea proclamada, ilegalmente la independencia de Cataluña».

Apelación al ánimo a los catalanes y el conjunto de españoles

Manifestándose consciente de que en Cataluña «también hay mucha preocupación y gran inquietud con la conducta de las autoridades autonómicas», les ha interpelado directamente: «No están solos, ni lo estarán; que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles, y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos», ha dicho.

Y al conjunto de los españoles, que «viven con desasosiego y tristeza estos acontecimientos», también les ha transmitido un mensaje de tranquilidad, de confianza y de «esperanza». «Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante. Porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos», ha agregado.

Un mensaje histórico

El discurso del rey, de seis minutos, pronunciado en su despacho, ha estado enmarcado en una puesta en escena austera, con la decoración habitual de la estancia, sin ninguna fotografía en especial, el ley leyendo sentado en su mesa y flanqueado por las banderas española y europea.

Este mensaje institucional del jefe del Estado llega dos días después del referéndum ilegal organizado por la Generalidad sobre la separación de Cataluña del resto de España y tras declarar el Gobierno golpista de Carles Puigdemont su intención de llevar al Parlamento autonómico una declaración unilateral de independencia.

Don Felipe había dejado despejada su agenda pública para esta semana, aunque ya hace semanas, sobre todo desde que el Parlamento de Cataluña aprobó las leyes del referéndum y de ruptura los días 6 y 7 de septiembre, estaba en contacto permanente por este asunto con el Gobierno y su presidente, Mariano Rajoy.

El rey Felipe ha dirigido este mensaje a los españoles en un acontecimiento inédito en su reinado y excepcional en la historia de la democracia española, con el discurso de su padre, el rey Juan Carlos I, en la noche del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, como precedente más equiparable.