“El secesionismo catalán se hermana con el populismo antieuropeo y promueve la derrota de la democracia española”: *Manifiesto Libres e Iguales*

Lasvocesdelpueblo
Foto de familia de los firmantes del manifiesto 2libres e iguales", ayer en Madrid

las voces del pueblo (2)

Un grupo de intelectuales, periodistas, entre otros, se manifiestan en defensa de la nación española bajo el lema “Libre e Iguales ” y pide movilizaciones para “la deslegitimación intelectual y política del nacionalismo -separatismo-“.

Ayer en Madrid, filósofos, escritores, historiadores, músicos, pintores, periodistas, editores, economistas, abogados, juristas, guionistas, ensayistas, dramaturgos, empresarios, cineastas, poetas, etc. constituidos en una nueva plataforma llamada *Libres e Iguales*, leyeron el siguiente manifiesto en defensa de la nación española:

España vive un momento crítico.

El secesionismo catalán pretende romper la convivencia entre los españoles y destruir su más valioso patrimonio: la condición de ciudadanos libres e iguales. El nacionalismo antepone la identidad a la ciudadanía, los derechos míticos de un territorio a los derechos fundamentales de las personas, el egoísmo a la solidaridad. Desprecia el pluralismo social y político, y cuando trata de establecer fronteras interiores arrincona como extranjeros en su propio país a un abrumador número de ciudadanos.

El secesionismo catalán se hermana con el populismo antieuropeo y promueve la derrota de la democracia española. Evitar esa derrota es responsabilidad de todos y la primera obligación de los partidos políticos.

Hasta ahora el desafío secesionista no ha recibido la respuesta que merece. España es hoy un Estado a la defensiva y en sus élites prevalecen el tacticismo y la resignación. No existe un auténtico debate público sobre el fondo gravemente reaccionario del nacionalismo ni sobre las consecuencias de su proyecto para la libertad, la igualdad y la seguridad de los ciudadanos. En cambio proliferan maniobras opacas para ofrecer nuevos privilegios al nacionalismo a costa de la soberanía de los españoles.

En estas circunstancias, los abajo firmantes, ciudadanos radicalmente comprometidos con los principios constitucionales de la libertad y la igualdad, entendemos que es imprescindible abrir un debate público que informe y comprometa al conjunto de los españoles. Nosotros asumimos la responsabilidad y pasamos a la acción.

Reclamamos al Estado que aplique toda la ley y advierta con claridad de las consecuencias de violarla. Ninguna infracción debe quedar impune y ninguna sentencia puede ser desacatada.

Foto de familia de los firmantes del manifiesto 2libres e iguales", ayer en Madrid
Foto de familia de los firmantes del manifiesto 2libres e iguales”, ayer en Madrid

 

Pedimos a los partidos políticos que se identifican con los principios de libertad, igualdad, justicia y solidaridad que demuestren su compromiso con hechos. El Partido Popular, el Partido Socialista, Unión Progreso y Democracia, Ciudadanos, y cuantas formaciones quieran preservar las bases de nuestra convivencia democrática, deben:

1. Reivindicar la Constitución como consigna de ciudadanía y convivencia, sin renunciar a las reformas cíclicas que permitan que España sea una nación cada vez más integradora y de mayor calidad democrática.

2. Rechazar cualquier negociación que con el pretexto de evitar el conflicto que plantea el secesionismo catalán limite la soberanía del conjunto de los ciudadanos y el ejercicio de sus derechos.

3. Alcanzar un pacto público, solemne y conciso que establezca un compromiso transversal de unidad de acción frente al secesionismo y garantice la decisión de someter al referendo común cualquier alteración de las bases constitucionales.

Finalmente, nos dirigimos a todos los ciudadanos españoles.

Les pedimos que trabajen organizadamente por la deslegitimación intelectual y política del nacionalismo y que se movilicen con nosotros en defensa de la comunidad de libres e iguales que es responsable de la época más justa y fértil de la historia de España.

En Madrid, a 15 de julio de 2014

PRIMEROS FIRMANTES

 Cayetana Álvarez de Toledo, historiadora; Ramón Arcusa, músico; Eduardo Arroyo, pintor ; Aurelio Arteta, filósofo; Isabel Azcárate, abogada;  Félix de Azúa, escritor; Carlos Belmonte, neurocientífico; Isabel Benjumea, empresaria; Roberto Blanco Valdés, jurista; Albert Boadella, dramaturgo; Juan Bonilla, escritor; Jorge Bustos, periodista; Dolors Caminal, pintora; Jacobo Elosua, economista; Arcadi Espada, periodista; Carlos Falcó, empresario; José María Fidalgo, médico; Alfonso Galindo, filósofo ; José Luis Garci, cineasta; Ricardo García Cárcel, historiador; Pedro García Montalvo, escritor; Daniel Gascón, escritor; David Gistau, periodista; Ramón González Ferriz, ensayista; Andrés González López, economista; Santiago González, periodista; Carlos Herrera, periodista; Felipe Hernández Cava, guionista; Carmen Iglesias, historiadora; Federico Jiménez Losantos, periodista;  Jon Juaristi, escritor; Carmen Ladrón de Guevara, abogada; José María Larrea, empresario; Joaquín Leguina, economista; Teodoro León Gross, filósofo y periodista; Abelardo Linares, poeta y editor; José María Martín Patino, sacerdote; Jorge Martínez Reverte, escritor; Rocío Orsi Portalo, filósofa;  Félix Ovejero, economista; Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo; Xavier Pericay, escritor; Miguel Ángel Quintana Paz, filósofo; Nicolás Redondo Terreros, jurista; Javier Reverte, escritor; Ramón Rodríguez, filósofo;  Javier Rupérez, diplomático; Óscar Sánchez Alonso, periodista; Fernando Sánchez Dragó, escritor; Eloy Sánchez Rosillo, poeta; Fernando Santiago, periodista; Fernando Savater, filósofo; Felipe Serrano, economista; Juan José Solozábal, jurista; Adolfo Suárez Illana, abogado; Hermann Tertsch, periodista; Gabriel Tortella, historiador y economista; Andrés Trapiello, escritor; Enrique Ujaldón, filósofo; Mario Vargas Llosa, escritor

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot