El secesionismo vuelve a desafiar al Tribunal Constitucional dando luz verde a resoluciones separatistas

0
594
Parlamento autonómico español en Cataluña, Carme Forcadell (JxSí) (2d), junto los secretaria de la Mesa, Anna Simó de JxSí (i), el vicepresidente primero, Lluís Corominas de JxSí (2i), y el vicepresidente segundo, José María Espejo-Saavedra de Ciutadans (d), durante la sesión constitutiva del nuevo Parlamento autonómico de Cataluña con mayoría absoluta separatista catalanista, surgido tras las elecciones autonómicas con el carácter plebiscitario del 27S 2015 catalán. Archivo Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Además, Carme Forcadell se pone muy furiosa con España y el resto de catalanes tras conocer la decisión del TC de apertura de «vía penal» contra ella por la tramitación de la Mesa del Parlamento de esta mañana. La Mesa del Parlamento autonómico español en Cataluña, de mayoría secesionista (Juntos Por El Sí y la CUP), ha vuelto hoy a desafiar al Alto Tribunal del Reino de España. Barcelona (España), jueves 6 de octubre de 2016. Fotografía: Parlament de Cataluña, Carme Forcadell de Junts pel Sí (2d), junto los secretaria de la Mesa, Anna Simó de Junts pel Sí (i), el vicepresidente primero, Lluís Corominas de Junts pel Sí (2i), y el vicepresidente segundo, José María Espejo-Saavedra de Ciutadans (d), durante la sesión constitutiva del nuevo Parlamento autonómico de Cataluña con mayoría absoluta separatista catalanista, surgido tras las elecciones autonómicas con el carácter plebiscitario del 27S 2015 catalán. Archivo Efe.

El Pasado jueves 18 de agosto de 2016, dos funcionarios del Tribunal Constitucional notificaron a todos los miembros de la Mesa del Parlamento autonómico español en Cataluña la suspensión de las conclusiones de la comisión parlamentaria de estudio del proceso constituyente y que le da 20 días para presentar un informe de alegaciones que justifique por qué permitió que se votaran al Pleno de la cámara autonómica española en Cataluña.

En declaraciones a través de su cuenta oficial en las redes sociales Twitter, la golpista asegura que «esto no es asunto mío sino de Parlamento que debe poder debatir de todos» los temas «y de un Estado que tiene pánico a la libertad de expresión. Tengo la tranquilidad y el convencimiento absoluto de que hice lo que tenía que hacer para que se pudiera hablar, debatir y votar. Fiscalía, inhabilitaciones, multas, juzgados… Nosotros siempre responderemos con urnas, democracia, futuro y esperanza», ha dicho en dos mensajes.

La notificación instaba a los miembros de la Mesa del Parlamento autonómico español de Cataluña a paralizar cualquier iniciativa relacionada con el desarrollo del proceso constituyente y la hoja de ruta separatista, advirtiéndoles de eventuales responsabilidades penales en caso de incumplimiento.

La Mesa del Parlamento autonómico español en Cataluña ha dado hoy luz verde a la tramitación de las propuestas de resolución secesionista impulsadas por la coalición de Artur Mas Gavarró y Oriol Junqueras Vies al 27-S catalán, Juntos Por El Sí (JxSí) y la CUP, en contra del criterio del Partido Socialista Obrero Español en Cataluña (PSC), Ciudadanos (C’s) y el PP; formaciones que han alegado que iba contra el criterio de la última resolución y advertencias del Tribunal Constitucional. Barcelona (España), jueves 6 de octubre d e2016. Fotografía:

El pleno del Parlamento autonómico español en Cataluña, por lo tanto, votará a partir de las 17.00 horas las resoluciones del debate de política general, entre ellas las que plantean, a propuesta de JxSí y la CUP, un referéndum de secesión «como muy tarde» para septiembre de 2017, haya o no acuerdo con el Estado, y la creación de un consejo asesor y una comisión de seguimiento para impulsar un «proceso constituyente» en Cataluña.

C’s, el PSOE Catalán (PSC) y el PP habían presentado ante la Mesa peticiones de reconsideración de la admisión a trámite de estas resoluciones, al estimar que contravienen el criterio del Tribunal Constitucional (TC), pero el órgano rector de la cámara -con los votos de los representantes de JxSí y Coalición de Podemos en Cataluña: Cataluña Sí Que Se Puede (CSQP)- ha rechazado sus argumentos y permitirá que sean votadas en el Pleno de esta tarde de jueves 6 de octubre de 2016.

El resultado de la votación ha sido de cinco votos a dos: los cuatro representantes de JxSí -Carme Forcadell, Lluís Corominas, Anna Simó y Ramona Barrufet- y el de (CSQP), Joan Josep Nuet, han rechazado las peticiones de reconsideración, que sí han recibido el apoyo de José María Espejo-Saavedra (C’s) y David Pérez (PSC).

Según ha explicado en declaraciones a los medios de comunicaciones el secesionista el vicepresidente primero del Parlamento autonómico, Lluís Corominas, esta mayoría consideró que la mesa «no tiene la función de hacer un análisis previo» del contenido de las propuestas y sólo determinará que tenga los requisitos formales para ser tramitadas y que «sean congruentes con el contenido del debate» de política general.

Es por ello que JxSí y CSQP han hecho valer su mayoría para desestimar la petición de Ciudadanos C’s, PSC y PP. Las razones que, según Corominas, han motivado la decisión se fundamentan en que las resoluciones son consecuencia del debate del miércoles.

«Estamos en un debate de orientación general, un debate preceptivo al reglamento, y el artículo 152 dice claramente que sólo se puede no admitir a trámite una propuesta de resolución si no es congruente con lo que ha habido en el debate de política general», explicó el antiespañol.

El vicepresidente primero del Parlamento autonómico español en Cataluña ha añadiendo que la Mesa del Parlamento ha considerado que los textos presentados «sí eran congruentes, para que todos los grupos han podido hablar de todo lo que han querido, y además todos los grupos hablan de todo a sus resoluciones, incluidos el referéndum y la independencia», dijo

En este sentido, Corominas asegura que la Mesa «no tiene la función de hacer un análisis previo del contenido, la legalidad o la constitucionalidad o no de las resoluciones».

«Podríamos ser tan subjetivos que podríamos incurrir en el derecho de los grupos a la iniciativa y la libertad de expresión», argumentó el separatista.

Además, explicó que «si alguien cree que este derecho de los grupos entra en colisión con alguna sentencia del TC», la Mesa del Parlamento autonómico español en Cataluña tiene la obligación «de amparar siempre el debate parlamentario y la libertad de expresión y de iniciativa de los grupos».

Reacciones de los partidos constitucionalistas

Desde los grupos que habían presentado las peticiones de reconsideración se alegaba que las resoluciones secesionistas de JxSí y la CUP suponen en realidad un desarrollo de la declaración de inicio del proceso hacia la secesión, aprobada por la mayoría separatista del Parlamento autonómico español en Cataluña de JxSí y CUP el pasado 9 de noviembre 2015 y anulada después por el TC.

Además, según su criterio, las resoluciones chocan con las advertencias del alto tribunal ante la votación de unas conclusiones sobre el proceso constituyente, aprobadas en julio por el Parlamento autonómico español en Cataluña y que contemplaban una vía unilateral hacia la secesión  de Cataluña del resto de la patria

Justamente a raíz de la aprobación de esas conclusiones, el pleno del TC ha aprobado hoy por unanimidad pedir al fiscal que exija «la responsabilidad penal» que corresponda a la presidenta del Parlamento autonómico, Carme Forcadell Lluís, por no acatar sus resoluciones.

Forcadell dice: «hice lo que me tocaba hacer y volveré a hacerlo sin ninguna duda»

La secesionista Forcadell no ha negado los hecho tal como hiso Artur Mas con el 9N. Forcadell ha reconocido que desobedeció y volverá a hacerlo tal y como la Mesa del Parlamento autonómico español en Cataluña ha vuelto a desafiar al TC.

En declaraciones a través de su cuenta oficial en las redes sociales Twitter, la golpista asegura que «Tengo la tranquilidad y el convencimiento absoluto de que hice lo que tenía que hacer para que se pudiera hablar, debatir y votar. Fiscalía, inhabilitaciones, multas, juzgados… Nosotros siempre responderemos con urnas, democracia, futuro y esperanza», ha dicho en dos mensajes.

Forcadell: «Tengo una mala noticia para aquellos que no les gusta que se hable y se debata en el Parlamento: no lograrán detenernos», ha ironizado Forcadell en Twitter.

A su juicio, «Lo que está en juego aquí es la democracia. Está en juego la razón de ser de un parlamento. Esto no de mí», ha escrito la delincuente racista antiespañola.

Para Forcadell, «esto no es asunto mío sino de Parlamento que debe poder debatir de todos» los temas «y de un Estado que tiene pánico a la libertad de expresión», ha añadido en otro mensaje visiblemente enfadada y sorprendida por la decisión de inhabilitación que le va a caer por encima.

Forcadell: «Quieren que el Parlamento deje de hacer la función para la que existe y que los diputados dejen de hacer la tarea para la que fueron elegidos», ha dicho para acabar.

El TC ha acordado la nulidad de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, cuya votación permitió Forcadell pese a la prohibición dictada previamente por el alto tribunal.