El Senado se reforma con 145 síes y 133 noes para frenar la amnistía ilegal e inconstitucional

0
77
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), AÑO 2023. Vista general de la sesión de control al Gobierno de coalición de España en la Cámara Alta del Reino de España, el Senado. Hemiciclo, Senado. Efe

Madrid (España), miércoles 8 de octubre de 2023 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- La Cámara Alta del Reino de España, el Senado, se ha reformado hoy con 145 síes y solo 133 noes para frenar la amnistía ilegal e inconstitucional al golpe de estado perpetrado por los partidos separatistas en 2017 en la región catalana; en consecuencias, el también golpe al Estado de derecho y a la separación de poderes que pretende perpetrar el secretario general del Partido Socialista y presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez Pérez Castejón, junto a su formación socialista.

Y, como no podría ser de otra manera, el senado lo ha conseguido con los votos a favor de VOX, partido Popular y UPN, mientras el PSOE junto a la coalición electoral d elas ultraizquierdas ‘RESTAR’ de Yolanda Díaz Pérez y sus socios enemigos de España, separatistas y filoterroristas, han votado en contra.

Reforma del Reglamento

El Senado ha dado luz verde a la toma en consideración de la reforma del Reglamento de la Cámara, que permitirá ralentizar la entrada en vigor de una potencial ley de amnistía ilegal e inconstitucional al golpe de estado de 2017 en Cataluña tras quedar definitivamente aprobada en el pleno del próximo martes.

La modificación que introduce el PP en el artículo 133 del reglamento, que ha salido adelante con 145 votos a favor y 113 en contra, permite a la Mesa decidir si aplica o no el procedimiento de urgencia en las proposiciones de ley.

De este modo, si la iniciativa sobre la amnistía ilegal e inconstitucional se quiere tramitar por la vía de urgencia (un máximo de 20 días), con el nuevo reglamento se podría hacer de manera ordinaria y dilatar los plazos hasta dos meses si así se estima.

Aumentar la potestad y autonomía del Senado

En defensa de la reforma del PP, el senador Eloy Súarez Lamata ha asegurado que la propuesta de su grupo busca aumentar la potestad y autonomía del Senado y concretamente mejorar la calidad legislativa, ha argumentado.

Y lo ha justificado al incidir en que si se suprime en estas proposiciones de ley «el elemento deliberativo», como ocurre ahora, se hace «un flaco favor a la democracia porque lo que se resquebraja es el principio de legalidad y no está el patio para que se resquebraje el estado de derecho».

Lo ha dicho refiriéndose a las polémicas negociaciones entre el PSOE y la derecha separatista Junts sobre la amnistía ilegal e inconstitucional y a los altercados en la calle.

Desde el grupo socialista, que ha anunciado un recurso de inconstitucionalidad contra esta reforma, Francisco Fajardo ha arremetido contra el PP por actuar «en fraude de ley» y señalar que esta toma en consideración no debería haberse producido, una idea en la que ha hecho hincapié la portavoz del grupo, Eva Granados, a través de las redes sociales: «se consuma un nuevo atropello del PP en el Senado».

El PSOE ve inconstitucional la reforma contra la amnistía ilegal e inconstitucional

El PSOE ha presentado una propuesta de reconsideración firmada por sus socios separatistas y filoterroristas, donde denuncia que «es inconstitucional» que el Senado decida el procedimiento de tramitación de las proposiciones de ley que sean declaradas urgentes en el Congreso.

Igualmente críticos con la iniciativa popular han sido los socios separatistas del PSOE, empezando por la extrema izquierda ERC, cuyo representante, Enric Morera, se ha mostrado preocupado porque busque más «objetivos políticos» que un interés por mejorar la calidad del Senado.

Josep Lluís Cleries, de la derecha separatista JxCat, ha reclamado urgentemente una ley de amnistía ilegal e inconstitucional «no para perdonar nada, sino reparar la injusticia que se ha perpetrado contra el independentismo catalán pacífico».

Críticas al PP por la reforma

Por parte del grupo vasco, Estefanía Beltrán ha calificado la reforma de «trágala» y una demostración de que PP usa esta Cámara «al servicio de sus intereses con el pretexto de defender a España», una opinión que ha compartido la senadora del BNG María Carmen Silva, quien ha acusado a la Mesa de estar a «las ordenes de Génova».

Todos han coincidido en censurar al PP por hacer esta reforma de calado de una manera precipitada y sin trasladar la información debida a los grupos.

LOS APOYOS A LA REFORMA DEL REGLAMENTO DEL SENADO

La senadora de Vox, Paloma Gómez Enrique, ha detallado que la propuesta alternativa que han presentado ellos va encaminada a que uno o más senadores puedan pedir informes cuando llegue una Proposición de ley de la Cámara Baja.

Los de Santiago Abascal Conde han aprovechado para apoyar la movilización «permanente» tanto en la calle como en las instituciones contra la amnistía ilegal e inconstitucional al golpe de estado separatista en Cataluña en 2017.

María del Mar Caballero, de UPN, ha apoyado la iniciativa del PP tras criticar una ley de la amnistía ilegal e inconstitucional que va a poner «patas arriba el país».