El separatismo amenaza con un “embate con España” y exige “mediador internacional, referéndum y amnistía”

FOTOGRAFÍA. PARLAMENTO DE CATALUÑA (BARCELONA) ESPAÑA, 04.02.2020. COMISIÓN DEL ARTÍCULO 155 EN CATALUÑA EN 2017. Video conferencia de la prófuga de la Justicia española y secretaria general de ERC, Marta Rovira Vergés. La separatista ha reclamado este martes al independentismo "no confundir el adversario" y rehuir el enfrentamiento entre independentistas "aislando los elementos más tóxicos", además de "recuperar los grandes consensos y acordar una estrategia colectiva". Efe

Efe – “Si se levanta de la mesa tendremos que seguir por el camino que nos quedará, estar lo mejor preparados posible, ser muchos más, para volver a plantear un embate democrático con el Estado”. (…)  “Más que diálogo, esto se llama negociación”, ha dicho Puigdemont, que ha vuelto a reclamar la figura de “un facilitador, un relator, un intermediario que ayude” a que haya “confianza” entre las dos partes. Barcelona (España), lunes 14 de septiembre de 2020.

El expresidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont ha insistido este domingo en la necesidad de que la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno de Pedro Sánchez incorpore un “relator”, mientras que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha lanzado un aviso al Estado por si fracasa este diálogo.

Puigdemont y Rovira han participado esta tarde por videoconferencia en la presentación de sus respectivos libros, en el marco de la Semana del Libro en Catalán, y ambos se han referido a la mesa de diálogo sobre Cataluña, que en los próximos días podría volver a reunirse tras interrumpir sus trabajos por la COVID-19.

Según el expresidente de la Generalitat, “el Estado debe abordar el problema de fondo” del conflicto catalán, que a su juicio pasa por reconocer el derecho a la autodeterminación de Cataluña y por una amnistía, y “no hacer perder demasiado el tiempo a la gente”.

“Más que diálogo, esto se llama negociación”, ha dicho Puigdemont, que ha vuelto a reclamar la figura de “un facilitador, un relator, un intermediario que ayude” a que haya “confianza” entre las dos partes.

Por su parte, Rovira ha remarcado: “Si hay la posibilidad de la vía del diálogo y la negociación, nosotros hemos de asumir la responsabilidad de intentarlo y que sea, en todo caso, el Gobierno español quien se levante de esta mesa”.

Y ha advertido: “Si se levanta de la mesa tendremos que seguir por el camino que nos quedará, estar lo mejor preparados posible, ser muchos más, para volver a plantear un embate democrático con el Estado”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot